PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

SESIONES Y COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". JUNIO DE 2017.

Resultado de imagen de fotos de lisboa
    

                 - Sesión 51.  "Entre líneas".  1 de Junio de 2017.  19,30 horas.

                                  "FERNANDO PESSOA, POETICA DE LA PESADUMBRE".

               "Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad.      
                Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
            Nadie, supongo, admite verdaderamente la existencia real de otra persona. Puede conceder que esa persona está viva, que siente y piense como él; pero habrá siempre un elemento anónimo de diferencia, una desventaja materializada. Hay figuras de tiempos idos, imágenes espíritus en libros, que son para nosotros realidades mayores que esas indiferencias encarnadas que hablan con nosotros por encima de los mostradores, o nos miran por casualidad en los tranvías, o nos rozan, transeúntes, en el acaso muerto de las calles. Los demás no son para nosotros más que paisaje y, casi siempre, paisaje invisible de calle conocida".
                                                (Fernando Pessoa).

Resultado de imagen de fotos de sintra portugal




                     - Sesión 52.  "Entre líneas".  15 de Junio de 2017.   19,30 horas.


                                     "PETER HANDKE, ESTETICA MINIMALISTA NARRATIVA".

                   "El escritor debe ser un niño, un ser confuso, un buscador.

                    Escribir es un viaje nocturno durante el cual las palabras, las frases y los párrafos producen luz. Y esto se ve muy poco hoy día.

                    Un gran autor cierra el camino a sus sucesores, pero sólo para que encuentren su propio camino.

                    Ahora todos los escritores están obligados a entregar materiales bien elaborados, que se leen bien párrafo por párrafo, sin duda, pero esto no es una lectura. La lectura es un proceso increíblemente misterioso, es una expedición.

                   El escritor debe vivir secretamente.

                   No creo tanto en la novela sino en lo épico; el relato que viene de lejos y se balancea hacia la lejanía. Dicho con otras palabras, soy un enemigo de la escritura psicológica".

                                                                 (Peter Handke).                                                        
Resultado de imagen de fotos de austria
                                                        
            




                            "El conocimiento siempre ha sido interpretado como asimilación. Incluso los descubrimientos más sorprendentes acaban por ser absorbidos, comprendidos, con todo lo que hay de "prender" en el "comprender". El conocimiento más audaz y lejano no nos pone en común con lo verdaderamente otro; no reemplaza a la sociedad; es todavía y siempre una soledad".

                                            (Emmanuel Lévinas).


                          TEXTO.

                            "Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí. Son cosas ambas que no debo buscar fuera de mi círculo visual y limitarme a conjeturarlas como si estuvieran envueltas en tinieblas o se hallaran en lo trascendente; las veo ante mí y las enlazo directamente con la conciencia de mi existencia. La primera arranca del sitio que yo ocupo en el mundo sensible externo, y ensancha el enlace en que yo estoy hacia lo inmensamente grande con mundos y más mundos y sistemas de sistemas, y además su principio y duración hacia los tiempos ilimitados de su movimiento periódico. La segunda arranca de mi yo invisible, de mi personalidad y me expone en un mundo que tiene verdadera infinidad, pero sólo es captable por el entendimiento, y con el cual (y, en consecuencia, al mismo tiempo también con todos los demás mundos visibles) me reconozco enlazado no de modo puramente contingente como aquél, sino universal y necesario. La primera visión de una innumerable multitud de mundo aniquila, por así decir, mi importancia como siendo criatura animal que debe devolver al planeta (sólo un punto en el universo) la materia de donde salió después de haber estado provisto por breve tiempo de energía vital (no se sabe cómo). La segunda, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente, en virtud de mi personalidad, en la cual la ley moral me revela una vida independiente de la animalidad y aun de todo el mundo sensible, por lo menos en la medida en que pueda inferirse de la destinación finalista de mi existencia en virtud de esta ley, destinación que no está limitada a las condiciones y límites de esta vida". 

                                             (Immanuel Kant)

      



                    A VECES LLEGAN CARTAS QUE REZUMAN ORFANDAD.

     
Asli Erdoğan ©Amnesty International

Hola, Carlos:

La mujer que ves en la imagen se llama Asli Erdoğan y es escritora. Las autoridades turcas la encarcelaron durante cinco meses por su trabajo como asesora y redactora del diario kurdo  Özgür Gündem.

Fueron a por ella días después del intento de golpe de estado en Turquía. Irrumpieron en su casa y, tras ocho horas registrando cada rincón y cada libro, no encontraron absolutamente nada que diera pie a detenerla. A pesar de ello, la llevaron a prisión y la acusaron de terrorismo.

Ahora Asli está ya en libertad condicional, aunque los cargos siguen pesando sobre ella.
 
Desde mi excarcelación no escribo y creo que no voy a volver a escribir una columna en un futuro próximo. Estoy intentando recuperarme. Mientras estaba en prisión me mantuve; ahora que estoy fuera, he sentido realmente el impacto físico que ha tenido en mí”.

Carlos, la historia de Asli no es un caso aislado. Un tercio de los y las periodistas encarceladas en todo el mundo están en prisiones turcas. Y hoy, quiero contar contigo para denunciar la campaña de represión sin precedentes que el gobierno turco está llevando a cabo contra todos los medios de comunicación que se han atrevido a pronunciarse contra el gobierno de Erdogan.

Carlos, aunque el gobierno haga lo posible por silenciar el periodismo en Turquía, desde Amnistía Internacional alzaremos la voz más que nunca, porque hay una cosa que tenemos muy clara: el periodismo no es un delito.

Gracias por defender a nuestro lado la libertad de expresión

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española
                   
      


https://www.youtube.com/watch?v=-WEWePIjL9E&authuser=0

    


                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario