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SESIONES Y COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". ABRIL DE 2017.

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             - Sesión 47. "Entre líneas". 6 de Abril de 2017.  19,30 horas.


                                   " LA VIDA NEGOCIABLE".  LUIS LANDERO. 

                              
     La intrahistoria con INTRAHISTORIAS que adquieren gran protagonismo, y se convierten en REALIDAD(Voluntad esperanzadora) por el arte y la magia de un verbo preciso. Lo cotidiano se desmenuza de forma pausada con el buen hacer de/por reflejar el momento.El universo de los protagonistas como Alfa y Omega de/en un TODO(¿Fantasía?).
                                   Luis Landero, nacido el 25 de marzo de 19481 en Alburquerque, en la provincia de Badajoz (Extremadura, España), es un novelista español todavía mayormente conocido hoy en día por haber sido galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por su opera prima Juegos de la edad tardía (1989).
                         https://www.youtube.com/watch?v=qEZI6G-o8nQ

                         BIBLIOGRAFIA BASICA.   
            

                        - "Escenas y tipos matritenses".Ramón de Mesonero Romanos.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante 2000
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                        - "El cuaderno gris". Josep Pla. Ediciones Destino. Barcelona 1998.
                        - "La vida exagerada de Martín Romaña". Alfredo Bryce Echenique. Editorial Anagrama. Barcelona 200
                       
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               - Sesión 48. "Entre líneas". 20 de Abril de 2017.  19,30 horas. 

                                             "EL CASTILLO DE GRIPSHOLM".  KURT TUCHOLSKY.
                                             Hedonismo y compromiso en un relato esclarecedor en favor de la opción de responsabilidad(libertad) y en contra del abuso de autoridad(totalitarismo).Vieja Europa en la que ya se intuía la materialización de tiempos venideros.
                                              Kurt Tucholsky (Berlín, 9 de enero de 1890-Gotemburgo, 21 de diciembre de 1935), fue un periodista y escritor alemán. Utilizó los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel.
Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, Tucholsky fue un notable defensor de la República de Weimar. Como periodista comprometido políticamente y coeditor temporal del semanario Die Weltbühne junto a Carl von Ossietzky, fue un crítico de su sociedad, continuando la tradición de Heinrich Heine. Sus textos, en los que alertó sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas de su tiempo y la amenaza del nacionalsocialismo, a menudo muestran un amargo pesimismo y una aguda sátira sobre la Alemania de su época.
                                              https://www.youtube.com/watch?v=4yZ0tqqLGsA

                               BIBLIOGRAFIA BASICA.
                         - "La montaña mágica". Thomas Mann.  Editorial Edhasa. Barcelona 2009.
                        - "Manifiesto hedonista". Esperanza Guisán. Editorial Anthropos. Barcelona 2011.
                        - "La fuerza de existir: Manifiesto hedonista". Michel Onfray. Editorial Anagrama. Barcelona 2008.

    
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                                                     "El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir".
                                                                               (Oscar Wilde .Dramaturgo y novelista irlandés).


               1) PINTURA.


                2) FOTOGRAMAS.
        
                    https://www.youtube.com/watch?v=0sbz5ViXzFU
                   

                    https://www.youtube.com/watch?v=fI1I_mcL3qo

                 3)  VIÑETAS.
                                 FORGES 2017.
Forges

                       https://www.youtube.com/watch?v=6JCtY3CAlME


                       https://www.youtube.com/watch?v=IDxqSSMzak8

 
                   4) FILOSOFIA.

                              "La vida es achicar agua en un naufragio". (Santiago Alba Rico. Filósofo).
                        https://www.youtube.com/watch?v=1MoXVQC2DNE


                        https://www.youtube.com/watch?v=hgvJ9AfhqaA


                

                   5)   MISCELANEAS.

                          -  "LA NOCHE". M. ANTONIONI.
                              Derroteros existenciales y ausencia de palabra. 
                             https://www.youtube.com/watch?v=evvCI--mIVM
                              
                            -  "KLIMT". RAUL RUIZ.
                                                   - Pobre Klimt, está perdido.
                                                    - Léa, ¿dónde estás?.

       
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                                  - "AL DESPERTAR EL DIA".  MARCEL CARNE.
                    Poética del infortunio donde la circunstancia doblega a la voluntad.
          Jacques Prévert, poeta, artesano de la palabra con alevosía, hizo el guión; Marcel Carné, director de cine, artesano de la imagen con premeditación, hizo la película. Niebla, sentimientos poco nítidos en momentos concretos del relato. Sentimientos claros, en clave poética(guionista obliga) en panorama fílmico de riqueza verbal/visual. Realismo poético.
                    La aparición de sentimientos es consustancial al buen desarrollo del discurso fílmico. Hay una relación directa entre el buen hacer(interpretación) y el resultado final de consecución del fin propuesto. El actor y el teatro mantienen un vínculo directo que hace del cine receptáculo de arte escénico.

                    https://www.youtube.com/watch?v=9-QhmPLqIMM


                            - El lenguaje como significante posibilita(secundario) la aparición de varios significados(entre ellos el humor/ironía)."Coincidencias". Luis Goytisolo.
                 
          

  •                                    -   " Comer es como cocinar. Se ha de saber comer como se ha de saber cocinar. Se ha de saber comer sin prisa ni glotonería, pero tampoco con reticencia o melindrosidad. Se ha de comer con discreción, con serenidad, de una manera pausada. Las personas que comen sin levantar la vista, silenciosamente, obsesivamente, son unos salvajes. Hay que saber comer y hablar. La mesa es un lugar maravilloso para charlar con quienes os han invitado o habéis invitado. La mesa es un lugar de diálogo. Las conversaciones de mesa son la civilización misma, la pura esencia de la manifestación personal. Los libros que tratan de conversaciones de mesa —el Banquete de Platón, las conversaciones de Lutero, el libro del doctor Samuel Johnson, etc.— son inmortales. En la mesa, con una buena comida o cena en acción y un ambiente agradable, los hombres y las mujeres pierden un poco su complejidad, su rigidez, su ordinario agarrotamiento, su desconfianza, su máscara se vuelve más tenue y menos borrosa. El hombre y la mujer no se exteriorizan nunca tal como son, casi siempre porque creen que no les conviene y a veces porque su expresividad es escasa. En la mesa todo puede quedar ligeramente suavizado y vagamente inteligible dentro de la enorme plasticidad de la especie humana. La única cosa real, en esta vida, es la soledad total".
  •                                                         (Josep Pla. Escritor).
  •               
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                                   - HONRADEZ personal/histórico-literaria: Stefan Zweig.
                                   (Verbo balsámico/comprometido: Ensayo, Memorias, Narrativa).
                                  La distancia que separa el concepto de animal humano con el de HOMBRE se reduce con los escritos del autor vienés. Lástima ser tan honesto; a veces ser un miserable es más llevadero en lo que se refiere al deambular por  la Historia.Es una pena tomar tanta  conciencia Etica/Estética ante las cosas.Descanse en paz. Gracias.
                  (Es sangrante recordar que al final VIRIDIANA no tiene más remedio que jugar a las cartas con su primo Paco Rabal. Aun así, valoremos la iniciativa de Silvia Pinal).
                                     
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                                    - POESIA en la convivencia humana.
                                      https://www.youtube.com/watch?v=mt-bWXh9z_4


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