PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

SESIONES. "ENTRE LINEAS". ENERO DE 2017.

Resultado de imagen de fotos sobre libros
       
       



   -  Sesión 39. "Entre líneas". 12 de Enero de 2017. 19,30 horas.

                                     "DE LA LIGEREZA". GILLES  LIPOVETSKY.

                        

        Tiempos duros y, sin embargo, propicios para la aparición de lo dúctil, de lo alejado de fortaleza/ firmeza. Lo que nos rodea se escora  hacia lo ligero, no exento de percibir en el entorno la fiereza de ambientes inclinados  a la aversión . Los grandes conceptos, escritos siempre con mayúsculas, se debilitan provocando una sociedad sin verdades eternas férreas ,abierta a un pensamiento/ acción débil.
                     Gilles Lipovetsky (París, 1944) es un filósofo y sociólogo francés. Es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.
                       "Escuchamos toda la música del mundo en aparatos ligeros como el aire. Vemos películas en tablets táctiles que caben en el bolsillo. Proliferan los libros de dietas, los productos light, la liposucción se convierte en práctica de masas y los salones de fitness se multiplican. La lógica de lo ligero ya es un valor, está en el corazón de la sociedad, pero aun así no somos felices".(Gilles Lipovetsky).

                                        BIBLIOGRAFIA BASICA.


                                        - "Descubrimiento de Madrid". Ramón Gómez de la Serna. Ediciones Cátedra. Madrid 1996.

                                         -  " Por un mundo multipolar". Samir Amin. Editorial El Viejo Topo. Barcelona 2006.

                                          - " El zen y los pájaros del deseo". Thomas Merton. Editorial Kairós. Barcelona 1972.
                            
        - 






          -  Sesión 40. "Entre líneas". 19 de Enero de 2017.  19,30 horas.


                                  "FERRAGUS, JEFE DE LOS DEVORANTES". HONORE DE BALZAC.


                        Humana condición. Juegos de identidad en litigio con el otro. Comedia humana de Balzac con infinitud de caracteres analizados con precisión. Conocimiento del alma humana. Descripción precisa de protagonistas en pro del deseo particular. Instantáneas  plasmadas con nitidez fotográfica. Lenguaje y barroquismo concentrados en sus textos.        
                     Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799-París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX
 



                                  BIBLIOGRAFIA BASICA.


                                  - "El cura de Tours". Honoré de Balzac. Espasa Calpe. Madrid 1921.

                                  - "Madrid, entrevisto". César González- Ruano. Editorial América Ibérica. Madrid 1992.


                                  - "Teoría de los sentimientos". Carlos Castilla del Pino. Tusquets Editores. Barcelona 2000.

                                


           -

                              
                                                              AMBIVALENCIAS  
                                     Resultado de imagen de fotos de albarracin teruel



 - El movimiento neurótico/espasmódico del ZIGZAGUEO ante la aparición de una exigencia de compromiso finaliza en el camino RECTO de la mediocridad insolidaria. ( Otra forma de rectitud, ajena a la medianía,"El hombre rebelde" de Albert Camus).

  -"La fe sin obras es una fe muerta".(Santiago 2:14-17).
                   Las obras(praxis) sin fe(esencia) son SOBRAS de un banquete.


  - Pasión Anna MAGNANI. Rosa roja nunca marchita. Torbellino exento de pasividad:
         https://www.youtube.com/watch?v=ApP-pTRnufA

  - Lo más primario: la TRIBU.
                                           La INTOLERANCIA como sentir primigenio.
                                                                                                                     ODIA- ron con AMOR( propio) de gran intensidad. La ética y la estética  como Esencia para el desarrollo de gobierno, no el ESPECTACULO como soporte básico para la acción.
                        (Cine club añejo y entrañable. Proyección de:" La pasión de Juana de Arco" de Carl T. Dreyer).


   - Dicta-DURA: Duro alegato escrito contra el CONOCIMIENTO cuando la capacidad crítica ha sido abolida, y lo baladí y superfluo se convierten en elementos fundamentales en/para la convivencia. El lenguaje, cuna de reposo para el dictado, se utiliza como elemento catalizador, en apariencia inocuo, para el proselitismo buscado. Huir de los medios de comunicación para estar SALVADOS ante nosotros mismos. Mientras se habla de lo en apariencia fundamental, lo que de verdad es NECESARIO no aparece ni por asombro. ( Inolvidable G. Debord con su ensayo,"Comentarios a la sociedad del espectáculo").
                         
El Roto

  - Lucha de clases en el siglo XXI: Desaparición definitiva o mantenimiento bajo mínimos de una parte de la especie humana. "Entre esos tipos y yo hay algo personal".(Joan Manuel Serrat).
                        (Madrugada bajo los efectos de la gragea antigripal).

  - Leibniz y Spinoza: ¡Qué MONADAS!.
          (A propósito de "El hereje y el cortesano" de Matthew Steward). FILOSOFIA.


   - Gnóstico cuando surge; Agnóstico, cuando paraliza. Teista,¡Bendito sea Dios!, con el Logos; Ateista,¡Por Dios!, ante lo que acontece.(Macedonia de imágenes de Sartre, Zubiri, Tierno Galván y Pániker).


  - No mostrar la debilidad a nadie.No fortalece; al contrario, queda uno más debilitado.(En recuerdo de "Germinie Lacerteux" de Hnos. Goncourt).

   - A aquellos emprendedores del sector del automóvil todo les iba (IVA) sobre RUEDAS.
                   (Fotogramas inolvidables en  "El cuarto mandamiento" de Orson Welles).

    - Subterfugios y maticillos cotidianos cuando el concepto HOMBRE ha quedado eclipsado, aniquilado. POESIA...POESIA  como presencia de lo imposible. "¿Cómo olvidarnos de tantas derrotas?". (Víctor Manuel).
                                                                       PRENSA dominical ante atenta mirada de gato silente y cómplice:

  A)  María Ángeles Álvarez (Psicóloga): «La autoestima es uno de los grandes daños de esta violencia, que cala hasta los huesos".

    B)        A la psicóloga María Jesús Álava Reyes le preocupa la falsedad que nos inunda.
    C)        La neurociencia explica por qué una pequeña falsedad lleva a otra y cómo nuestra mente se ve cada vez menos afectada por todas ellas.
Resultado de imagen de portada omar kayan fotos

    - El sonido estridente del silencio como aplauso sonoro de/en TODO/NADA.
                   "Fue entonces cuando le pedí a la Virgen de la Caridad del Cobre que intercediera por mi"(Melendi).

    - Resultó CREIBLE por lo in-CREIBLE de su Voluntad.
          
gijon1

    - Hermetismo y apariencia de fraternidad. Candor embaucador que oculta lo perverso de una psicología calculadora, seductora, donde el otro es Objeto y no Sujeto. MENTIRA militante. PRECAUCION. "Sólo el amor, que no el engaño". (César González-Ruano).
                                  https://www.youtube.com/watch?v=1yOjuLTKg-s 


      - "Aquí tú, aquí yo: aquí nosotros. Hemos subido despacio esa montaña".(Vicente Aleixandre).
                       -Resultado de imagen de portada historia del corazon aleixandre



                  
         -  Entre- tener : Hacer lo posible para que el Ser de cada cual desaparezca en función de intereses internos/ externos que posibilitan una anestesia general en un cuerpo enfermo incapaz de reaccionar. El esfuerzo por estar ocupado supone un ímprobo trabajo de aprendizaje. Nada es gratuito. ( Pequeño libro de contenido:" Elementos para una teoría de los medios de comunicación" de Hans Magnus Enzensberger).

                    https://www.youtube.com/watch?v=3JSnOswXlhk

  - NADA  y así sea(Oriana Fallaci, escritora)/TODO y así es(Adolphe Gesché, teólogo).

                Ampliar


    - La somnolencia por la fiebre y el ruido de  lluvia contra el hormigón CALDEAN el ambiente.
Resultado de imagen de portada de pesadilla de robert siodmak

   - Seña de IDENTIDAD(individual/colectiva): Esfuerzo en el trabajo por SER,SER,SER, que imposibilita/niega la vagancia de la inacción.(Verbo incendiario en el discurso fanático/ integrista de reafirmación).


    - Globalización: Espacio en apariencia abierto hasta el infinito y más allá, pero limitado(cerrado) hasta la asfixia donde lo esencial está ATADO Y BIEN ATADO. La aparente libertad pende de un hilo de MARIONETAS. Escaso margen de maniobra para la autenticidad privada/personal.
               "Y yo que buscaba las moras negras y encontré la rosa de zarza".(Agustín García Calvo).



      -  Clari-Vidente: Personaje que lo tuvo claro desde el principio al comprobar que en  muchos momentos  la humana condición se tranquiliza con un lenguaje asequible de magia, esoterismo, y jugosidades diversas que se alejan de cualquier vestigio crítico ante la realidad.Con frecuencia se suele confundir serenidad con estupidez, pero solo se reduce a un problema semántico que se puede controlar sin aspavientos.

      - Bandeja, vasos y tetera donde reposa el té con hierbabuena. Diminutos  utensilios de estética atrayente. Diversidad cultural en la tarde. Aromas.Lírica encubierta. Sonrisa de complicidad.(Vuelo rasante sin estridencia. "De la ligereza" de Gilles Lipovetsky).

      - Pequeñez de miras: Grandes pretensiones angulares de NADA.


      - El sabor del vino de marca y la conversación plácida en la barra del bar trascienden las clases sociales y hacen del lenguaje y el líquido elemento una metáfora del comunismo libertario. Las portadas de los periódicos chirrían liberalismo económico y recuerdan aquellas  noches de MAL VINO.
                            (Saborear "La casa de Lóculo" de Julio Camba).

      - No vinieron por lo que cada cual ES, sino por lo que se ES-pera. (Verdad ES, "La colmena" de Camilo José Cela).

      - Los UNOS y los otros,
        los otros y los UNOS.
                                        ¡Qué VARVAROS!.
             "Asómate a esa vergüenza
              cara de poca ventana
              y dame un jarro de sed
              que me estoy muriendo de agua".
                                      (Roy Brow. Aires Bucaneros.

        - Corregir/Detener la hecatombe con visos voluntaristas de aparente ingenuidad. Fortalecimiento del NO cuando los matices del SI cada vez se debilitan más. (A propósito del cine de Frank Capra).            Resultado de imagen de fotos de te arabes


No hay comentarios :

Publicar un comentario