PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

ENTRELÍNEAS NOVIEMBRE 2016






                            https://www.youtube.com/watch?v=1AnQ9lxBnls



                             BIBLIOGRAFIA BASICA.

                             - Un gran futuro a mis espaldas. Vittorio Gassman. Editorial El Acantilado. Barcelona 2004.


                              - La paradoja del comediante. Denis Diderot. Editorial Siglo Veinte. Buenos Aires 1994.

                               - Cine o sardina. Guillermo Cabrera Infante. Editorial Alfaguara. Madrid 1997.





                        Sesión 36. "Entre líneas".  17 de Noviembre de 2016. 19,30 horas.

                                    "LA VIÑETA GRAFICA COMO ARTICULO DE OPINION".


                                     Apuntadores de la Historia con trazos a vuela pluma de imaginación y sabiduría.

                                    BIBLIOGRAFIA BASICA.
                                    - Historia de la Estética. Raymond Bayer. F.C.E. Madrid 1993.


                                    - Humor gráfico español del siglo XX. Prólogo de Álvaro de Laiglesia. Salvat Editores, Alianza Editorial. Madrid, 1970.

                           
El Roto
                                                  EL ROTO.
 COMPLEMENTOS ENTRELÍNEAS NOVIEMBRE 2016
AMBIVALENCIAS....


              
Resultado de imagen de libreria san gines madrid fotos


    - El mito de Sísifo(Camus) en el supermercado: sacar los productos para que pasen por la caja registradora, y la introducción de los mismos objetos en la bolsa particular. Y vuelta a empezar(con el siguiente).
       " ¡Ay ay ay! qué trabajo nos manda el Señor levantarse y volverse a agachar".( La rosa del azafrán).
         El resist-ENTE es HOMBRE consecu-ENTE.


    - "El valor de la lectura no depende del libro en sí mismo, sino de las emociones asociadas al acto de leer". (Los diarios de Emilio Renzi. Ricardo Piglia).
        Amor al libro como metáfora de VIDA. Un recorrido experiencial con trasfondo literario(existencia/narrativa)


      - El centrifugado de la lavadora encierra una cierta inmadurez al ir a velocidad endiablada y ser incapaz de analizar la situación de la ropa, a la que pretende satisfacer, con serenidad alejada de falsas promesas de limpieza. Demasiado movimiento, con entradas y salidas de agua, que aleja la presencia de una ataraxia anhelada por necesaria. El sonido del silencio(Simon/Garfunkel) después de la refriega tecnológica desconecta la tensión en el ambiente. Parálisis. Fin del agobio. "CAMISA blanca de mi esperanza"(Blas de Otero/Ana Belén). El tambor de hojalata(Gunter Grass) por el que salen las prendas después de un dinamismo de conceptualización física (Aristóteles) computable es una metáfora del Universo(Stephen Hawking).


     - Las tertulias políticas televisivas entroncan con lo más florido de las páginas de las revistas de viajes: Naturalezas coloristas en Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Alemania, Grecia...... Viajeros de sofá en noches candentes de dialéctica internacionalista. Sin salir de casa, se conocen paisajes agrestes que despiertan pasiones.
      - Filosofía del ACOMODO: Dícese de aquella reflexión que surge desde colectivos donde el pasado ya no existe y el presente es un compendio de guirnaldas festivas(subterfugios) tendente al olvido. La cadencia de lo actual imposibilita cualquier acto de recuerdo.Diversión casi por decreto en democracia burguesa asentada. El avance de la Historia es lento. Se asemeja a una tortuga que camina hacia atrás. (En la balda de la biblioteca, entre la ironía y el cinismo,"El porvenir es largo" de Louis Althusser).
         "La realidad que se vende como realidad y parece que es REAL"(Agustín García Calvo.1986)./ "Algunos chocan con la REALIDAD y se llevan sorpresas desagradables".( Andoni Ortuzar. 2016). Se amontonan conceptos al amparo del ruido mediático:
           Utopía: Dícese de aquello que es Real(imaginación honesta), pero no se alcanza. Suele dejar el cuerpo y el alma maltrechos una vez que se toma conciencia de su Realidad evaporada. Se aconseja para combatir el mal que posterga una dosis quieta de paseo, y mandar a idem todo aquello que se considere pertinente porque entorpece el resultado anhelante. Es conveniente hacerlo sin acritud, aunque si aparece un matiz blasfematorio se aconseja aceptarlo sin traumatismo alguno y sin exceso de sentimiento de culpa.
            "Porque después de esta vida no hay otra oportunidad".(¿Materialismo histórico en Julio Iglesias?).

       - En la noche, el olor a salsa de tomate(natural) apunta a diversas etapas de esto que llamamos VIDA. Excusa para la literatura a través de registros olfativos.(En la estantería, y no es un don hipócrita de oportunismo, Marcel Proust).

     - PATI-DIFUSA: Dícese de aquella fémina que no ve con claridad la perfección de sus piernas. (Abstenerse machistas - leninistas de representar icono alguno que haga referencia a lo definido).


      - PRENSA-R: Acto humano que consiste en tirar por cansancio el periódico a un recipiente amplio donde una máquina cambia la tinta impresa por vino de Rioja. Bienestar como lectura interpretativa.


      - "Donde tocan, bailo, y donde me convidan, me sirvo".(De noche, bajo el puente de piedra. Leo Perutz-Praga,1882-Bad Ischl,1957. Libros del Asteroide. Barcelona 2016).
         Intrahistoria, magia, fantasía herética con brebajes literarios para el encantamiento. "Recorriendo a golpe de fagotes, cornetas, chirimías y timbales las calles del barrio chico hasta llegar al castillo de Praga".

      

       -Resultado de imagen de portada de noche, bajo el puente de piedra


     - Dilatar la RUTINA/ Dilatar la RETINA.
                El TIEMPO y los OJOS(del amor).


      - La especie HUMANA se ENGALANA con presencias como la de Piérre y Marie Curie. El polonio y el radio envuelven una química del AMOR. Un discurso cinematográfico que incide en lo vital/voluntad, y supone una antítesis de "el infierno son los otros"(J.P.Sartre) y una aseveración de "la importancia del otro"(G.Marcel). La MATERIA como DIVINIDAD(J.D. García Bacca).Se cuela de rondón en la introspección noctámbula la figura, siempre inolvidable por su dignidad,  compromiso y conocimiento, de Ignacio Ellacuría.
                "Madame Curie". ( Mervyn Leroy. 1943).

                          https://www.youtube.com/watch?v=sxx196TCpxg


      - REPLEGAR VELAS: Turistas en abandono/Pintxos en retaguardia. Normalidad. ("Monotonía de lluvia tras los cristales". Antonio Machado).
      - Dialéctica parda en la antesala del invierno(de nuestro desconcierto):
                    Nadie te ha dado vela en este entierro.
                    No la necesito, soy un  cadáver andante.
                    Descarado pendón de reminiscencias libertarias.

       - En la mesa de la FRATERNIDAD cada vez se sientan menos comensales. Las migajas de un cierto RESPETO sacian el apetito en un contexto/constante de MENU DEL DIA.
          ("Mi padre siempre decía: Si quieres conocer a las personas haz una guerra". Suite  francesa. Irene Nemirovsky/Saul Dibb).


      - " TARDIA FAMA". Arthur Schnitzler.(Viena, 1862-1931). Editorial Acantilado. Barcelona 2016.
               Principiantes y experimentado. Los poetas noveles y el consagrado pero olvidado se encuentran. Repaso al pasado desde los poemas irreconocibles por el segundo, como si un otro fuera el autor. Volver a sentir una identidad(literaria/vital) ya abandonada desde lo inesperado,acto de presencia imprevisible que despierta emociones contrariadas. Ideologías de salón en litigio con lo Real. Diálogos constantes. "El inconsciente está articulado en lenguaje"(Jacques Lacan). Atardecer.....atardecer, la llama que no se apaga y la debilidad que amenaza con finalizar en decepción/derrota. Flota en el ambiente el recuerdo de  dos volúmenes: " La melancolía" de Carlos Gurméndez y "Estudios sobre la depresión" de Carlos Castilla del Pino. Una  línea débil separa entrar  en una u otra situación existencial.

             




      - Una pareja de maduros maduritos con vestimentas chillonas, alegres, hablan sobre el pasado musical. Dice él: "Las dos voces más potentes del panorama musical español fueron Camilo Sesto y Nino Bravo". Ella asiente, y con embeleso escucha el discurso del método. Los jóvenes no debemos inmiscuirnos en conversaciones ajenas, pero dan ganas de decirles:"¿Y Tony Landa?". Tenemos que ser prudentes y no dejarnos llevar por pasiones repentinas. (Tarde otoñal 2016. Casas de Marzana en Bilbao como las de Alfama en Lisboa. Juventud alegre y combativa(versión antifranquista). Espejos de la Memoria. "La música pop". José María Iñigo. Década de los años 70).

      - La RESACA en el nuevo día evoca  la RESECA del día anterior cargada de un MANANTIAL de recuerdos.( En la estantería,"Días sin huella" de Billy Wilder y "Una mujer destruida" de Stuart Heisler).


       - La PENA de la chaqueta de PANA al comprobar el fin de su ocio vacacional. En otoño se incorpora al trabajo después de un paréntesis de sosiego(inamovible percha).La tintorería le despierta de su letargo, y le hace ver cómo es la convivencia con otras prendas. Comportamiento maduro una vez finalizado el tiempo  de tanta  soledad impuesta.(Personalismo comunitario de E. Mounier).

     - Amó a su egoismo como a ningún otro ser en el mundo. Abnegación y entrega en cada uno de sus actos. "Lo importante es AMAR", se dijo.
       











 
     - El ser humano en constante DINAMISMO, alejado del ESTATISMO del concepto hombre. (Significados en la adolescencia de la obra de Hermann Hesse. Búsqueda y captura de un sentido ante el caos de lo cotidiano). El humor como forma de dulcificar la Tragedia, no como alas que se elevan y se alejan de la Realidad.
   

No hay texto alternativo automático disponible.
- La música de ARMAND AMAR tranquiliza al gato; el ruído del cohete en día festivo, le asusta. Ataraxia e inquietud en la tarde. SONIDOS. Reposo y sobresalto. Cruzar miradas."El animal divino" de Gustavo Bueno(1924-2016). Se vislumbra en lontananza una tenue luz sobre la zona de Aizkorri.  
                    - https://www.youtube.com/watch?v=PKgg0RdXGXA





No hay comentarios :

Publicar un comentario