PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

ENTRELÍNEAS VUELVE EN OCTUBRE!!!!!!




  - Sesión 33. "Entre líneas".  6 de Octubre de 2016.  19,30 horas.

   
                      "EL RETRATO DE DORIAN GRAY". OSCAR WILDE/ ALBERT LEWIN.



                                 "El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraba, por la puerta abierta, un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas de los espinos.
Lord Henry Wotton, que había consumido ya, según su costumbre, innumerables cigarrillos, vislumbraba, desde el extremo del sofá donde estaba tumbado -tapizado al estilo de las alfombras persas-, el resplandor de las floraciones de un codeso, de dulzura y color de miel, cuyas ramas estremecidas apenas parecían capaces de soportar el peso de una belleza tan deslumbrante como la suya; y, de cuando en cuando, las sombras fantásticas de pájaros en vuelo se deslizaban sobre las largas cortinas de seda india colgadas delante de las inmensas ventanas, produciendo algo así como un efecto japonés, lo que le hacía pensar en los pintores de Tokyo, de rostros tan pálidos como el jade, que, por medio de un arte necesariamente inmóvil, tratan de transmitir la sensación de velocidad y de movimiento. El zumbido obstinado de las abejas, abriéndose camino entre el alto césped sin segar, o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos dorados de las desordenadas madreselvas, parecían hacer más opresiva la quietud, mientras los ruidos confusos de Londres eran como las notas graves de un órgano lejano.
En el centro de la pieza, sobre un caballete recto, descansaba el retrato de cuerpo entero de un joven de extraordinaria belleza; y, delante, a cierta distancia, estaba sentado el artista en persona, el Basil Hallward cuya repentina desaparición, hace algunos años, tanto conmoviera a la sociedad y diera origen a tan extrañas suposiciones..............".

            Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio




                     BIBLIOGRAFIA BASICA.
                     - "Historia de la Belleza". Umberto Eco. Editorial Debolsillo. Madrid 2010.
                     - "Historia social de la Literatura y el Arte"- Arnold Hauser. Ediciones RBA. Barcelona 2005.
                     - "Arte y psicoanálisis". Laurie Schnaider. Editorial Cátedra. Madrid 1996.

                     - "Cartas a Yulca". Antonio Gramsci. Editorial Crítica. Barcelona 1989.
                    -





    - Sesión 34. "Entre líneas". 20 de Octubre de 2016. 19,30 horas.



                      "EL TESTAMENTO DE UN BROMISTA".  JULES VALLES.



                                  “Le llamaban ‘bromista’ porque se reía de todo y no respetaba nada. Como le temían, había tratado de aplicar a su ironía alguna palabra que empequeñeciese su altura y le restase alcance. Él lo sabía, pero sólo llegó a sentir un poco más de orgullo y desprecio, orgullo de sí mismo, desprecio a los demás......".


                             Jules Vallès nació en junio de 1832 en Puy-en-Velay. Tuvo una infancia desgraciada, que recreó en su novela El testamento de un bromista y desde muy joven fue consciente de los problemas sociales que originaba lo que él mismo llamó «la servidumbre del hambre. Falleció en París en 1885.




                      BIBLIOGRAFIA BASICA.
                      - "Pensamientos y rivarolianas". Antoine de Rivarol. Editorial Periférica. Cáceres 2006.
                       - "Aforismos". Georg Christoph Lichtenberg. Editorial Edhasa. Barcelona 2002.
                       - "Aforismos de la cabeza parlante". José Bergamín. Editorial Turner. Madrid 1983.

                       - "Correspondencia". Spinoza. Alianza Editorial. Madrid 1988.




                        el testamento de un bromista-jules valles-9788416291359

No hay comentarios :

Publicar un comentario