PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTOS ENTRELÍNEAS OCTUBRE 2016

AMBIVALENCIAS.

                       

        
              - Aquel embadurnador/embaucador de/con  palabras nunca le fue AGRA-decido, ni de su AGRA-do , aunque, también es verdad, jamás le AGR(E)dió. Eclipsado el silencio, los fonemas adquirieron categoría de salvación.


              - El hombre DES-COMPUESTO por los avatares de la vida COMPONE un acorde  disonante desde la presencia hiriente de su fracaso. Los cartones y las botellas que le rodean acogen su aséptica identidad ajeno ya a cualquier voluntad transformadora. Una línea pictórica que oscila entre E. Hopper y E.Munch. (Callejeando).
                Los PARAISOS artificiales fruto de las sustancias de la adicción, y el INFIERNO de la realidad ante lo imperioso de las circunstancias y el abandono de la motivación. Pinceladas de G.Grosz en vaivenes ausentes de luz. "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".(César Vallejo).


             - Filosofía de la SOSPECHA: Paño oscuro que envuelve un espacio para la representación teatral humana en apariencia radiante y carente de artificialidad.


             - La intención de tomar el SOL de frente, sin obstáculos, y el mandar a tomar por el NO SOL al resto de las cosas.(Declaración de principios veraniega).

            - La DICTADURA del placer a la que estamos sometidos, y sus infinitas simbologías de acción. Falangistas/estalinistas sentimentales sin posibilidad alguna de recuperación para la DEMOCRACIA(REAL).
                     


            - El sufrimiento HUMANO silente de seres anónimos DIVINOS. El MAL ensombrece; el ENIGMA no perece. El ABSURDO, por su parte,desmerece. El Mediterráneo  engulle lo que la Historia selecciona/succiona. Frondosas fronteras de ignominia en la Europa de la mercadotecnia. La barbarie se digiere como alimento de naturalidad bajo el sonido baladí de lo cotidiano. Semblantes. Hielo. (Refugiados sirios a la deriva por tierra/mar, y sin aire de expectativas vitales).
             

             - El albergue de CARITAS cambia el SEMBLANTE de gente menesterosa. La inyección  en vena de un matiz de voluntad esperanzadora hace que la hecatombe quede postergada por un poco más de tiempo. Seres con movimiento cansino a la espera de cobijo. Frío/calor en la mochila.Palabras inconexas en compañía de inexistencia de futuro. Pasado como agarradera de lo ya IMPOSIBLE. ("FUNDA, funda", dijo Lanza del Vasto al recordar cuando escuchó algo parecido a una voz interior que le exigía que iniciara la andadura de la Comunidad del Arca).
Voces, también, en otro contexto las de Jack Kerouac , "En el camino" y "Los vagabundos del Dharma". En definitiva, "La vida a una carta", y "La vida sala al encuentro", de José Luis Martín Vigil.


            - Al cerrar el Museo sus PUERTAS, la ausencia de belleza se coló por las VENTANAS.(Bilbao. Huelga 2016).


            - CAIDA de ojos: SUBIDA narcisista de identidad combativa.


            - La sonrisa de la joven dirigente de PODEMOS(Primera instancia:15M/Segunda instancia:Mayo 2014 y tiempos sucesivos) provoca la seriedad en la FAZ contenida del tándem Capital/Estado y en la de sus acólitos estructurales.
               La FAZ digiere, se adapta, hace concesiones.  ("La CARA del que sabe". Amancio Prada/Agustín García Calvo).
               "Esta vida es el camino para la otra que es MORADA"(¿Fue el poeta JORGE MANRIQUE el precursor del colectivo que encabeza Pablo Iglesias Turrión?). "El asalto a los cielos".(Karl Marx). Avanzar no es destruir, pero tampoco es conservar.(La Historia y sus lentos movimientos).
                "Cojo pájaros de barro y los echo a volar".(Manolo García).
                  "La Maleta". Revista dirigida por Josep Ramoneda. Julio-Agosto de 2016:
                           -Una Euskadi distinta-
                                      Kepa Aulestia:Resistencia al CAMBIO. Escepticismo ante la impronta de lo novedoso./ Eduardo Maura: CAMBIO después de múltiples resistencias. Necesidad de abrir resquicios por los que se entre a una realidad que abandone el pasado.
                          Pistoletazo de salida(años de transformación).
                          "Cambiamos porque diferenciamos el Bien del Mal".(Nino Bravo).                    

            - Las MANOS SUCIAS(Sartre) de gentes INMACULADAS.(Historia e intrahistoria en alegre biribilketa).¡MEDIOCRIDAD, mediocridad, cuántos actos se hacen en tu nombre, y tú sin tener conciencia de ello!.
       


            - La muchacha italiana despistada, escèptica, plano de la ciudad ya inservible, y la cara de alegría por el descubrimiento: "Hay futuro". El pequeño restaurante que buscaba existe, es cuestión de atravesar un puente. El pasado que posterga se disipa; el presente, adquiere plenitud. ¿Será la comida de su agrado?. ¿Frustración por insatisfechas perspectivas?. Mochila en ristre y paso raudo. Al encontrar un  SENTIDO, no hay inactividad posible. (Un recorrido empedrado entre E.Cioran y A. Malraux, con sinfonía de F.Schubert).


            - El CAPITAL haciendo el INDIO por diversos puntos de Vizcaya.(Boda hindú de altos vuelos. Verano de 2016).¡Cuántas imágenes quedan grabadas en el cerebro mientras dura el deambular por la existencia!. No es extraño que Federico Fellini en "Amarcord" hiciera un recorrido por su recuerdo subjetivo a modo de apunte terapeútico/nostálgico colorista.

           


           - El SILENCIO aparente en una jornada de reflexión en lo político encierra el RUIDO contenido de las más recónditas de las pasiones individuales. Abstención/ voto como volcán en erupción. Odio y amor escondidos bajo el velo de la aparente normalidad. El odio ante lo POSIBLE y el amor ante lo IM-POSIBLE. El principio del placer(Freud) como andamiaje sólido por el que va a edificar la papeleta personal. El displacer se rechaza de forma violenta(silenciosa) al introducir en la urna el icono y los nombres propios de la elección sentimental. No hay margen para la equivocación: la seña de identidad se proyecta en la papeleta elegida.  "Ha votado". (Su ser adquiere valor  de protagonismo esencial/histórico).


           - Cuando la partida de ajedrez termina en tablas, ambos contendientes PIERDEN, ambos contendientes GANAN. Dificil encontrar en la travesía de la vida histórica un JAQUE MATE, aunque la necesidad existencial de que ello ocurra hace que se pierda/gane la VIDA. Inseparable ambivalencia  derrota/triunfo. El SUBTERFUGIO como coartada de cobardía y la pretensión de VERDAD como sangrante/bálsamo de honestidad.
         
               


            - CINE Y LITERATURA:(Complemento perfecto). Recovecos de infortunio y sordidez, y lágrimas emotivas de satisfacción.Ausencia de ETICA y aparición de matices de piedad hacia  seres allegados. Entre el bosque de ortigas y el olor a tierra mojada después de la tormenta estival.
             https://www.youtube.com/watch?v=ShOk4nQ4knA
          


           - Libre te(ME) quiero. (El AMOR y sus dependencias TOXICAS).
          


           - No estropear con cualquier palabra, por precisa que sea, aquello que consideramos/sentimos como INNOMBRABLE(BELLEZA).
                


           - La eutanasia es plantar cara a DIOS(Espíritu/Materia) para que no siga haciendo DE LAS SUYAS. Una blasfemia como DIOS MANDA también es una visión/versión  teológica de apertura hacia la fe. El Señor y sus caminos.( Leve polvo y hojas amarillentas en los libros de F.Dostoievski, S.Pániker, J.Green, G.Bernanos).


           - EL bostezo del gato enseña unos dientes afilados. Al igual que en los humanos provoca recelo/miedo el ABURRIMIENTO. Abrir la boca como desaparición de cualquier expectativa. Madame Bovary como terrorismo TEMPORAL. El DIVERTIMENTO como reinserción social, y el SILENCIO como punto final/salvación a la condena.

          


           - En el Banco, el ACTIVO Gestor de PASIVO tecletea la realidad a ritmo de Capital. Sonido de INTERES en la mañana. "Cuando el fin último de la Razón está en saber comprarse un buen colchón".(Luis Eduardo Aute. Cantautor siglo XX).

           - La AMBIVALENCIA como religión; el NIHILISMO como fe. Cualquier forma de ABSOLUTO como herejía. (Hegel, Schopenhauer, Vattimo, en las baldas de la biblioteca).


            

           - En la habitación, al abrir la ventana en la noche, el aire fresco rompe la RUTINA del calor concentrado y renueva un espacio propicio ya para el ENTRETENIMIENTO.

           - El sonido del silencio, en primera instancia, después de la somnolencia producida por la siesta, se asemeja a un enjambre de abejas en ordenado trabajo.

           - La pre-POTENCIA autosuficiente de Obama y la im-POTENCIA/candor dependiente ante él de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. Madrid 2016.
             "Manifiesto para los humildes" de Carlos Díaz. Valencia 1993.

           - Hacer din-ERO(S) y dejar la vida en el al-ERO(S).  "Elogio de la pereza" de Paul Lafargue.

           - "La vida es una sucesión de sueños que van deslizándose".(Gertrud. C.T. Dreyer. 1964).
                        Apología del PLANO SECUENCIA  en la búsqueda del amor como metáfora del ABSOLUTO.
              

           - "Con lo mayores que sois que poco FUNDAMENTO teneis". (Exclamación ante risotadas festivas. ¿No han leído a ZUBIRI?).




                                                           "La búsqueda de la belleza en el arte es hoy un acto revolucionario"  José Ibarrola. Pintor.
 
Exposición. Sala Rekalde. Bilbao. Hasta el 16 de Octubre de 2016.
 

                                                                                          
            

                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario