PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". VERANO DE 2016.

AMBIVALENCIAS.



                             
  

                                                 

-Diario 1944-2000 (3 vol.)


 Es la historia de Carlos Edmundo de Ory ( 1923 - 2010). Su maravillosa y enigmática relación con la literatura, su única forma de entender la vida, se vio confirmada con la edición de sus notas y recuerdos en 'Diario 1944-2000', realizada por Jesús Fernández Palacios en 2004 y editada por la Diputación de Cádiz.

            - Conducta bi-POLAR:  Actitudes FRIAS por partida doble.


            - Era tan exigente en la puesta en práctica de la estética racista que, en sus gustos POSTRE-ros, entre las posibilidades ofrecidas, siempre solicitaba arroz con LECHE casero en vez de brazo GITANO. Tenía mala digestión acompañada de un desarrollo neuronal insuficiente. Para reafirmar la fortaleza de su decisión reivindicó la gastronomia como ciencia empírica. Descansó.


             - Carmen Arroyo, in memoriam.

Ataviada con una vestimenta que irradiaba luminosidad. Pintora
de cuadros con colores tenues, quizás prolongación de una personalidad
tendente a la quietud y al noble arte de la captación de lo silente como
forma gozosa de la realidad en movimiento. Sencilla, luminosa y
agradecida ante el logos sonoro en tardes humanistas en  ciudad
fronteriza.
Color no estridente; calor de complicidad ante la Palabra
ininterrumpida desde 1995. Presencia constante. Ausencia ya eterna.
Luz en la sombra. Misterio, Absurdo y Esperanza. Se llamaba Carmen.
No era un ser oscuro.


              - La hostilidad del tiempo histórico/histérico (Castoriadis, Althusser)
y las hadas madrinas dispuestas a utilizar sus varitas mágicas de
fantasías capitalistas. Los liberales, pulcros y aseados, adquieren un
inusitado protagonismo.


              - Travesías terrenales. Dos peregrinos inician su andadura hacia
cristiana tierra sagrada. "La Vía Láctea" de Luis Buñuel. La guadaña del
director cinematográfico aragonés está preparada ante la aparición de
cualquier elemento teologal (religioso). Reflexión, a través del tiempo
histórico, de lo que supone la ligación a significados simbólicos que"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos".
apelan al concepto DIOS. Buñuel es inflexible. No concede posibilidad
alguna de desenmarañar el misterio de la Realidad primera mediante
la aparición del lenguaje. No niega el Enigma. Se aferra a la ruptura de
toda interpretación que se haga en nombre de El.
Película de antaño, no hay duda, por la temática que suscita en clave
teologal. Un cine de autor que amplía su discurso a connotaciones
filosóficas enmarcadas en la afirmación/negación de planteamientos
que apelan a una instancia metafísica. Peregrinos en la tierra y con/sin
necesidad de cielo reconfortante. El creador sueco Ingmar Bergman
dejó su impronta sobre lo humano/divino en el film "Los comulgantes".
Luis Buñuel, en la "Vía Láctea" se hace camino, sí, al andar y al
comprobar que el Conocimiento desenmaraña la complejidad de la
presencia/ausencia de Fundamento religioso.
Ensayo verbal/visual, por tanto, para todos los públicos, en especial
para mayores de 18 años acompañados de partidarios del diálogo
cristiano-marxista que, a su vez, lean las revistas “Triunfo”, “Cuadernos
para el Diálogo” y “El Ciervo”.


              - Telefonía filosófica con cobertura amplia: Se liberan MOVILES/se
esclavizan inmóviles. La revolución permanente (Tromsky/Durruti) es
cuestión de llamada (tarifa que hay que abonar).


              - El silencio de la violencia de la no violencia. Silencio, se rueda. “El
que ayuda a salir a una flor, la rompe.” (Lanza del Vasto). El silencio de
los silenciosos (cobardía); el silencio de los silenciados (horror). El
silencio de Dios. "¿Cómo es posible que te calles cuando más te
necesitamos?". (Alfonso Carlos Comín).


               - HUMOR/AMOR. (CINE/CINE):

                              
          
Imágenes integradas 1




                                 https://www.youtube.com/watch?v=NrePvY0rGXQ



                - Bella Donostia/San Sebastián de paisaje nacionalista
/internacionalista. Faroles a media intensidad de luz en la noche primaveral.


                - Tarifa PLANA para el (IN) MOVIL. Requiescat in pace (RIP).


                - La envidia,
demonio seco
de motivación destructiva.
(Johnny Guitar. Nicholas Ray).


                 - Elucubración metafísica de matiz pesimista. Hacia el otro no se va
por lo que ES (esencia) sino por lo que de él se ES-PERA (existencia).
"No venís por mí, solo venís por la gastronomía" (Camarero de Bilbao
compulgido ante la evidencia filosófica). Egoismo utilizador del Objeto
como consumo. ¿Qué queda del Sujeto? Solo su soledad acompañada
de sí mismo. Madurez psicológica sin añoranza de lo (ya) imposible.
Lectura obligada: “Germenie Lacerteux” de los Hnos. Goncourt, sin olvidar"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos".
“El lobo estepario” y “Demian” de Hermann Hesse.


                   - ¿Quién es el otro? ¿Un deseo para la satisfacción de uno, o una
realidad que le pertenece, objeto de respeto en esencia? Los deseos
(usar/tirar) son malos acompañantes. "Reivindico el espejismo de
intentar ser uno mismo" (La Belleza. Luis Eduardo Aute). Apología de la
MISMICIDAD. (Reflexiones constantes desde la perspectiva de defensa
a ultranza del espacio que pertenece a cada uno).


                   - La vida es muerte; la belleza (VIDA), eternidad.

  
                   - Menú del día: Alubia con sacramento.
La crisi(S) anula lo habitual y (S)e rememoran tiempo(S) de e(S)plendor.


                   - La picaresca con el lenguaje se traduce en un compromiso (lucidez)
contra lo sombrío de la realidad que nos circunda y condiciona. Un
despertador estridente que arremete y trastoca la somnolencia del
ambiente y hace que el bostezo sea un movimiento innecesario.


                   - Vida (deseo)/Vida (logos). El que pierda su vida por EL (Cristología),
la salvará. En el silencio/abandono de la pérdida, la vida (interior)
encuentra sentido en un universo de comunicación /incomunicación.
El caos del deseo/El orden del logos. Destruir (velo de fantasía)/Construir"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos".
(retablo de maravilla). Simbología.


                    - La risa rompe lo hierático de todo ambiente y lo convierte en un
leve tiempo para lo imprevisible/atrayente. Desmitifica el entorno.
Anarquía consentida/aceptada con matices de extrañeza. La risa
descoloca las piezas de un puzzle (convencionalismo) ya estructurado.

                    
Cartel de la película Las vacaciones del señor Hulot



                        Ver Harry y Tonto Online Título Original: Harry and Tonto.
              


Año: 1974
Director:
Sinopsis:Un jubilado profesor junto a su gato deciden abandonar su departamento en Manhattan para emprender un viaje por Estados Unidos.


"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos".
                 - Nombres con nombre (usurpadores de lo posible que ocupan el
estrellato. Ruido vacuo). / Nombres sin nombre (autenticidades a la
sombra, eclipsadas para las mayorías. Silencio sonoro).
La dictadura de la realidad virtual impide el acceso a otra forma
no definida de realidad, libre y sin dependencias, surgida desde la
libertad de lo elegido, sin interferencias ajenas y condicionadas.
(Precaución ante los programas televisivos).


                   - El sonido del reloj en la noche rompe el silencio en el entorno y
permite que el sentir despierte y se encamine hacia la conceptualización
de términos como Universo y movimiento. Un tic-tac de madrugada
acompaña en la Nada del descanso y susurra sobre la necesidad de
algún saber que se aproxime al Sentido (separación/superación del
absurdo).
Se escuchan pequeños puntos delicados que introducen presencia
en el ámbito impositor de lo establecido (rutina del tiempo). Una bomba de relojería contra el no-ser(la nada).
            - CINE Y DERECHO.      
      



                           

                 




                  - PAN-tomima: TODO gira sobre las gentes débiles que, sin
exteriorizar sus miedos y temores, piden ayuda. El abandono (oídos
sordos a esta petición) es HUMANO; la presencia y el riesgo que ello
conlleva, son DIVINOS.


                  - ¿Suena?/¿Sueña?, teléfono y ser racional abierto a la fantasía ante
una llamada MILAGRO (¿imposible?).


                   - “El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el
olvido”. (Georges Bernanos).
Apáticos y con ALZHEIMER. Una enfermedad llamada HOMBRE.


                    - LANBIDE (último útero materno de marginados laborales): la
pobreza tiene rostro de especie humana, con abanico de colores de piel.


                     - La realidad dada, no creada por uno mismo, como dependiente de
algo externo, camuflada de VERDAD elegida/exigida en libertad por
cada ser. Elección, en apariencia propia, que satisface los intereses de
algún Absoluto silencioso/escondido perverso. Manipulación sibilina
de corte sangrante que incide en la nula capacidad crítica del receptor
para su rechazo. Precaución y defensa ante lo emanado como sutil e
inocuo.


                      - El sentido de la vida es el que cada cual le va dando durante la
travesía temporal; ella, de por sí, NO tiene ninguno. El drama estriba
en esperar algo de tan importante señora.


                           https://www.youtube.com/watch?v=ddLimDVYD_8


                      - ¿Qué sabes hacer?
 Todo aquello que usted no sabe y ni se imagina que puede llegar a hacerse.
Sé, sobre todo, que mi tiempo me pertenece y que ha servido para trabajar
mi vida interior. Gracias y adiós.
                        ( Las picardías con el lenguaje son agradables: hacen que la realidad
modifique su seriedad).


                      - Hay tanta rectitud y responsabilidad en cualquier apunte de humor,
que impresiona la reflexión sobre el por qué de la utilización del registro
humorístico. Toda risa hecha/dicha a conciencia esconde un elemento
de drama. Todo payaso (real) sobrecoge. Consciente/inconscientemente
apela al respeto. Intuimos su esfuerzo por transgredir las normas de lo
cotidiano que entroncan con el dolor. Detrás de la máscara, en su
desnudez, reposa/hiere el displacer. La broma como bálsamo para
disipar la angustia. Comediantes, ejemplos vivos del sufrir.


                       - Al desierto ardiente de todo infortunio le contrapone el agua fluida
y cristalina de la VOLUNTAD.


                      - La sangre de los inocentes es bebida por una harpía HISTORIA en
constante reseco/resaca.


                        - No buscar PADRES; trabajar/conseguir, casi por obligación,
MAESTROS.
                          Matar al Padre; cohabitar/amar al Maestro. En ambos actos radica
un sentir/praxis de LIBERTAD (auténtica).                    
                           
                       

                        - "Todo artista es un neurótico a quien su actividad creadora, si
bien no le cura, por lo menos impide que empeore. Todo lo que
constituye el mundo de la literatura es una representación subjetiva.
Hay innumerables filosofías de la literatura. A la filosofía-teoría de
los valores, estética- corresponde indagar qué es el valor de belleza".
(Métodos de crítica literaria. Enrique Anderson Imbert).


                       - "Soy salvaje, poco instruida, pero me alegro mucho de hablar
con usted... porque es usted un sabio...
¡Nunca le hubiera creído a usted capaz de soñar! Es usted tan
grave, tan severo..."
(Varenka Olesova. Máximo Gorki).


                        - Los caídos ante el paso/peso de la Historia demuestran que ésta
no fue/es una ARCADIA feliz.
Los masas gritan de placer al ver quemar libros heréticos (así
bendecidos por las autoridades) en las plazas públicas de la Alemania
nazi.
"Desconfiad de los que hacen hogueras con los libros para calentar
su odio. Todavía nadie ha podido quemar una idea".
("La ladrona de libros". Brian Percival).
(Las horas del amor y otras horas. Ramón de Garciasol).


                         - "Las palabras nunca son las adecuadas. La incomprensión
absoluta".
                           (El rito. Ingmar Bergman).


                         - El NO-VICIO y el VICIO (Teología y modernidad del siglo XXI)


                         - Lo INNOMBRABLE no tiene NOMBRE porque su mera

pronunciación produce NÁUSEA. Con ello se pretende evitar vómitos

que compliquen la tan ansiosa convivencia en paz entre las gentes de

bien.

                                                  - BILBAO, BILBAO................. Ayer, hoy, ¿y mañana?.  Siglo XX. Siglo XXI.



                                 








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Vista previa del vídeo Il mattatore con Vittorio Gassmann de YouTube

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