PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". JUNIO DE 2016.

      AMBIVALENCIAS.


        - La autosuficiencia como garantía suficiente de Libertad. La
solidaridad como compromiso desde la autosuficiencia.
Cobardía: insuficiente autosuficiencia.


         - "La importancia de la coimplicación" (Andrés Ortiz Osés). El Todo/Uno.
En la UVI de Hospital, una profesora titular fue atendida/vigilada
por algunos de sus antiguos alumnos de la Facultad de Medicina. En
las miradas de todos ellos se percibía agradecimiento. La soledad
acompañada dulcifica el ambiente.

          - El hombre del TAO/OTA ya no es el de la quietud sabia. En la
actualidad, se limita a poner multas por las calles esgrimiendo cara de
enfado. Curiosa modernidad LAO-TSE/WARHOL.

         - Autodidacta: Dícese de aquel COCHE autosuficiente que no necesita grandes conocimientos para comprobar la presión de sus neumáticos.

         - Osteopatía: Acción violenta que consiste en agredir a alguien con un HUESO sin exceso de motivación.


          - Muchos son los PARADOS y pocos los ESCOGIDOS.


         - "Tu serás mía,
             yo seré tu agonía
             noche y día".
                            ("Esas cancioncillas que peligrosas son".   Carlos Castilla del Pino. Psiquiatra. Madrid 1990).


         - No tenía Ciencia, solo CON-ciencia para probar/aprobar en la
Universidad de la Vida. La tragedia radica  en que no vale/sirve copiar.


        - “No tirar ningún objeto a la Cárcava” (Proclama municipal).
No tirar ningún objeto (ennegrecido dialéctico) a una palabra que
suene bien. Es tan punible como lo que más ensombrecer una bella
encadenación de fonemas que realzan la atención y el interés al margen
de su significado. Palabras rítmicas en su lectura, saltos poéticos de
sonidos no hirientes, como si su contenido estuviera ligado al placer de
su vocalización. Exquisitos términos de compañía linguística. No tirar
lo innecesario. Guardar lo necesario por satisfacción gratuita/costosa.
Inventor de palabras, genio malabarista de sentido, maestro artesano
del signo. Potestad accesible en el discurrir de los momentos que nombran
un entorno de referente histórico. Dueño del éter al que tranforma en
una sonoridad tangible.


       - Todo es mentira. (Sí, es verdad). El nihilismo de Vittorio Gassman esconde un apartado recóndito para el amor y la fraternidad. "La escapada" (1962) de Dino Risi. El presunto ser apocado(Jean Louis Trintignant) esconde un ser enamorado de la vida. Una joya para tarde de martes en cine club bilbaino , añejo, entrañable y con sabor a calidad.
        El ruído silencioso de las sonrisas en momentos álgidos de la proyección reconforta por la complicidad ante lo visto. GRACIAS.


          


       - Hízose una cura de humildad ante los otros y salió fortalecido
(orgullo) ante sí mismo.


       - Mis gafas junto a las obras de Spinoza. Un buen comienzo para
VER el nuevo día.


       - El Romanticismo alemán del siglo XVIII consigue que la belleza
adquiera categoría de divinidad, y sus seguidores/servidores sientan
el gozo trágico (creador/aniquilador) de ser dioses errantes.


       - El movimiento de las ramas de los árboles, en lugares propicios
para el recuerdo, aplaude el tiempo pasado y a las gentes que
contribuyeron a que ese pretérito se sienta bajo el manto puntual de la
MELANCOLÍA.


      - “El Havre” de Aki Kaurismaki. Imágenes entre el Amor (Cristo) y
el infierno con los otros (Sartre), sin olvidar el final feliz de los cuentos
de los hermanos Grimm.


      - El escritor portugués Camilo Castelo Branco ("Un día de desespero".
Manoel de Oliveira) poetiza hasta lo sublime su destrucción lenta,
presentida/asumida. Teoría del romanticismo de algo/nada queda.
Ardiente ceniza. Suspiros que destellan en inmóvil mecedora. Anhelo
insatisfecho de naturaleza marchita. Silencio repetitivo. Humo ascendente.
Resistencia con visos de hecatombe.
Al calor de la nostalgia
en un eterno sepulcro.
Escribir,
luz que alivia.


       - Sin significado (sentido) el animal humano se estanca/estampa.
Laberinto.

                      

       - Escritores que embadurnan (con amor) folios en blanco. Irene
Nemorovsky, dependencia traumática de la madre (biológica). Sándor
Márai, dependencia traumática del padre (comunismo). La primera
murió en un campo de concentración nazi; el segundo, se suicidó. La
Historia pesa/pasa con su FAZ tenebrosa.“Con las palabras
edifico torres de aire” (Octavio Paz).
 “En su obra lo real y lo irreal, lo material y lo espiritual, lo concreto
y lo fantástico, lo mundano y lo trascendente conviven en precario
equilibrio, solo resuelto por el vigor de la palabra creada. En eso
consiste la magia de Charles Dickens” (Peter Ackroyd. Dickens. El
observador solitario. Edhasa. Barcelona 2011).
  Claude Roy (1915-1997). Poeta, ensayista y novelista francés. Escribió
aforismos que denominó “Mínimas”. Gracioso, sabio e inteligente:

                         Entre el insomnio y la somnolencia, Dios vacila.
                         Se pregunta si es su vista la que se debilita o bien el mundo que                                           
                         se decolora.       
                         No creo en aquello en lo que tu crees, pero te creo, creo en ti.


              - Tallarines a la CABRON-ARA (Cansancio culinario por la crisis
económica).el mundo pais vasco
Solomillo de cerdo con CAMA de puré (Descanso momentáneo en
la dureza/ductilidad de la mesa gastronómica).


             - “No sé” (Mónica Vitti. El eclipse. Michelangelo Antonioni).
Silencio que envuelve a los grandes ABSOLUTOS que rodean lo
cotidiano. Lección aprendida del maestro cinematográfico italiano.
Insoportable levedad del ser (Kundera). Adios a la Verdad (pasión
sentimental) en la línea filosófica de Vattimo.
Relativizar. La modernidad encuentra su paralelismo en un trabajo
fílmico de ausencias y falta de lenguaje auténtico: “Los amigos de Peter”
de Kenneth Branagh. Palabra/ sin Palabra (Eugene Ionesco). Búsqueda
interminable de un enigma incandescente que se evapora por el mero
deseo de ser materializado en sensaciones. Desde la atalaya se presiente
la lejanía de su imposible. Seres marcados y asediados por ellos mismos,
razón en la sin-razón de participar en un ello incapaz de dar una solución
al espeso sentir Fracaso/Exito.



             - Etimología: TIRANNO significó en su origen GUARDIÁN DEL
QUESO.
Ratoncillo tierno curado y semicurado de espanto. Producto lácteo
con ingredientes de mala calidad. Sin caducidad. Envase deteriorado.
Prescindir de él. "Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el
cuerpo. Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero. Ligero, siempre
ligero"
(León Felipe).
              “Brutos, sucios y malos” de Ettore Scola. La especie humana bajo
mínimos en las chabolas del extrarradio de Roma, en VIA DEI MONTI
DI PIETRALATA. Sórdido.



               - Dibujos de El Roto: Cortantes/unificadores, reflexivos, rompedores,
negros, luminosos, crueles, tiernos, editoriales gráficos, filosofía
desesperación/esperanza (voluntarista), iconos y lenguaje verbal,
seriedad periodística, humor transgresor, dúctil presencia humana
cuando el Sujeto desaparece y el Objeto adquiere categoría de Ser.
Debilidad y fortaleza. AVANZAR.
      "Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad
y a la felicidad".
(Joan Miró).
        " Camina sobre el viento. Y en el viento,
él sabe que él es. No hay techo en el viento.
No hay morada. Y el viento es una brújula
para el norte del extranjero.
Dijo: soy de allá lejos. Soy de aquí
y no estoy ni allá lejos ni aquí.
Tengo dos nombres que se encuentran y se separan,
dos lenguas, pero he olvidado cuál
era la de mis sueños".
(Mahmud Darwix, poeta palestino).

      


              -  Tintineo repicante de lluvia en el asfalto.
Farol encendido con velo de agua.
Espera obligada que paraliza.
REPETICIÓN TEMPORAL.


              - CAFÉ QUIJANO, el subterfugio del amor esconde el vacío de
figuritas humanas que se entretienen en un intercambio de cromos
sentimentales. Sonidos de modernidad. Telas, en apariencia nobles,
para una nula vestimenta.
Oscuro objeto del deseo (Buñuel), dictadura insaciable que
extermina.
               "Watson, la belleza de esa mujer ha afectado a nuestro sentido
de la observación. Su belleza es muy cierta, pero lo que sus labios
dicen es mentira"
(Sherlock Holmes. La granja de Abbey. Sir Arthur Conan Doyle).


               - "Te adivinaba mas que te veía" (Tanta poesía encubierta en lo que
tan solo fue un saludo forzoso y convencional. Palabras).
Los matices (existenciales) embellecen el entorno, una vez que la
esencia absoluta ante/de las cosas ha quedado relegada y su presencia
ya solo es un idealismo de fantasía compensativa. Bellos matices
amasados de forma artesanal. Esperanza en el autoengaño.


               - “Un genio pequeño alcanza la fama, un gran genio alcanza el
descrédito, un genio aún mayor alcanza la desesperación; un dios es
crucificado. La maldición del genio no es, como pensaba Vigny, ser
adorado pero no amado, es no ser amado ni adorado”.
“No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”.
(Fernando Pessoa, una nadería, un genio proclive al desasosiego.
Cada cual, personaje y autor de su novela existencial. Novedosa repetición
en el tiempo).
“Cada ser humano en sociedad es al menos tres personas: la que
es en sí - incognoscible -, lo que ella conoce y cree ser, y la que los
demás conocen y creen que es”.
(Jean Paul Sartre, máscara, teatro y miedo existencial escénico).


               - Los gestos como sustitución del lenguaje verbal de Bárbara Stanwyck
en "Recuerdo de una noche" de Mitchell Leisen. Sublimes. Copos de
nieve caen sobre la casa de Indiana. Canción colectiva junto al árbol
navideño. Ganamos el día.


                - Orgullo: Entrada al mausoleo de piedra; Soberbia: imposibilidad
de salida del mausoleo.


             - Pata-Leer: Dícese del erudito que confunde los títulos de las obras
de narrativa que está leyendo y emite, con nervioso temblor de piernas,
equívocos sobre las mismas. Por prudencia y piedad, los que le escuchan
rara vez hacen comentario alguno.


             - Verjas, aguas fronterizas: Sangre (licuada) que dicta el conformismo
animalista; sangre (sangrante) desde la reflexión humanista; sangre
(vida) desde la transformación necesaria/radical.
"La storia siamo noi" (Fiorella Mannoia e Francesco De Gregori).
Sombrío panorama con matiz de aurora. Estancamiento/avance.


             - Miedo: folio que se oscurece con borrones de tinta desordenados,
sin posibilidad (ya) de letra inmaculada./ Alegría: escritura limpia con
signos de viento.


              - PERNOCTAR.

                              
         PARAR.

                                                    REPOSAR. 

                                                                     MADRUGAR.

                                                                                         CAMINAR.

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