PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". MAYO DE 2016.

AMBIVALENCIAS.


                  - “A medida que avanzo por la vida mortal, siento que todos mis
rencores se funden en una gran misericordia” (Alejandro Sawa, anarquista,
bohemio y amante de la fantasía, en el Madrid canalla de comienzos del siglo
XX).
La piedad barojiana (revolución ante cualquier situación de dolor)
se convierte en hoja de ruta a seguir por ese enigma de
debilidad/crueldad llamado Hombre.


                  - Miedo al frío, a las guerras lejanas o próximas, al órdago económico,
al hombre lobo, al recuerdo mal canalizado, a las presencias oscuras.
Miedo, siempre miedo, estrategia del Orden (incluído el propio) para
sacar beneficio ANTE la inminente paralización que consigue. Miedo
al miedo (angustia) y regocijos adyacentes que desvían la atención en
el vacío del día (vida). Camuflajes que enarbolan la bandera de la certeza
y ocultan la trampa de su pretensión. Miedo, en fin, a ser en/con
LIBERTAD.
Miedo a la personalidad neurótica (”El fotógrafo del pánico” de Michael
Powell). ¿Miedo a no tener miedo? Desprendimiento y liberalización de
las cadenas, ataduras (duras) que, cual grilletes de presidiario, entorpecen
el fluir de lo que podría ser, sin saber bien de qué se trata, hacia dónde
se dirige, pero con la certeza de que lo posible y enigmático supera lo
definido y delimitado.


                  - La lluvia detiene.
A cubierto,iniciando sin pausa un pensamiento.

                  - Mentir es matar.


                  - El torero que no se crece en banderillas, desmerece; la debilidad,
está mal vista.
TAUROMAQUIA como filosofía.


                  - Vivió/murió en vida un egoismo patológico tan atroz, que una vez
muerta (biológica) sintió pena de sí misma, no de los otros que se
acordaban de ella con la nostalgia del recuerdo. "Lo importante -pensó-
es tener conciencia de ser; lo demás, es secundario y está sometido a
la psicología confusa de los que te rodean". Siguió descansando con
la tranquilidad del deber cumplido.


                  - Azar y contingencia (Paul Auster) dentro de un enigma que conduce
al misterio (Julien Green). La literatura y la filosofía hermanadas en un
proyecto común (Absurdo/Sentido). Recorrido necesario de pudor
intelectual. Compañía desinteresada/interesante. Repetición siempre
novedosa. Paralelismos en sintonía. VIDA.


                 - Theo Angelopoulos, la tragedia poetizada en imágenes de belleza plástica.
La Naturaleza y la Historia inciden de forma gélida en el devenir del ser
humano, convirtiendo a éste en un elemento indefenso ante tamaña voluptuosidad
que impide el desarrollo armonioso del individuo. El arte sirve para contrarrestar
el déficit provocado por la aparición de situaciones externas al sujeto que
paralizan su actividad y dejan entrever los sinsabores de lo propio/entorno.
Fotogramas filmados con gran lentitud que tienen en el acompañamiento
musical (Eleni Karaindrou) el sumatorio global perfecto para una interpretación
estética de la situación. La vieja Europa, fría y caótica, envuelta en un anhelo
luminoso de buen hacer cinematográfico. Nieve, fronteras y avatares.


                 - Errores sucesivos en la pantomima vital cuando la Voluntad ética es nula y el Conocimiento no forma parte de la realidad.
                   Triunfo de la Razón cuándo ésta se encamina sólo hacia el DESEO  desde la Idea. Tiempos modernos de aparente libertad. Deficitarios. Naufragios en/bajo el confort en un narcisismo histórico/personal con nula conciencia de la situación. Angeles sin contaminación alguna de capacidad crítica. La filosofía de la nada hace mella en su cotidianeidad sin vestigio alguno de reacción. A veces, hasta sonríen. Compran/venden en rutina insaciable de satisfacción ficticia. Sí, malos tiempos para la lírica y el esfuerzo reflexivo. (A propósito de "El capital humano"(2014) de Paolo Virzi).
                                  

                 .


                  - “Circo. Lugar en el que a los caballos, los ponis y los elefantes se
les permite ver a los hombres, mujeres y niños haciendo el payaso”.
(Diccionario del Diablo. Ambrose Bierce.Alianza Editorial. Madrid 2011).
                     El cinismo, volcán en erupción donde la lava esconde un helado
de sabor dulzón y las gentes se encuentran cómodas/incómodas en la
visión del paisaje. Carraspeo, lija y pista de nieve. Nombrado
/innombrable de rechazo/aceptación comprensible. Dardo candente
de espuma. Curiosidad/Esquiva. Llanto por el dardo en el alma y
carcajada  en el rostro tostado por el sol de la impotencia e
incomprensión. Andrajos y oropeles para una visión que no deja lugar
a la indiferencia. Sarpullido filosófico en una amalgama de perlas que
cautivan. Hombre demonio con alas de divinidad.


                   - En la seducción uno saca las mejores galas de vestimenta para
convertirlas, según pasa el tiempo, en los harapos de Cenicienta. Agua
de borrajas después de tan exquisita infusión.


                  - Poco duró la alegría en casa del pobre. Un jueves, el viejo maestro
de la antigua religión, declaró que era necesario el amor fraterno. No
pasaron ni veinticuatro horas desde el anuncio de la revolucionaria
proclama cuando la Estructura decidió crucificarlo. Fue una intentona
infructuosa. Seguimos, a pesar de la osadía reivindicativa, huérfanos
de AMOR, aunque utilizamos con ansiedad subterfugios compensatorios.
En recuerdo de la orgía de muerte, cada vez nos esmeramos más.


                   - Como no estaba acostumbrado al éxito, cuando éste aparecía, la
inquietud se adueñaba de él. Tenía un MAL GANAR.

                   - ESTILETE(Verdejo-Rueda). La Seca. Valladolid, te deja CLAVAO sin sangre alguna. El cerebro lo agradece; el hígado, se enfurece.

                   - Los trenes que llevan material industrial y que parece que no terminan nunca. Da la sensación de que siempre aparecerá un vagón más en la vía. Finalizada la intensidad de los instantes sucesivos, una sensación de vacío y silencio se adueña del lugar. La vorágine ha terminado.. Tiempo de PAZ. ¡Qué descanso después de tanto traqueteo!.


                   - Romper la rutina con lo NOVEDOSO de la no acción.

                   - Se convirtió en un trotskista sentimental: quedó instalado de por vida en la DEPRESION PERMANENTE.


                   - Athletic de Bilbao,
acumulación calurosa/clamorosa
de alborozo.
de éxtasis

                   - El anhelo de lo imposible esconde/encierra la fantasía de lo posible(delirio).

                   - El posible desbordamiento del Nervión en tarde invernal coincide con el DESBORDAMIENTO del tomate en cazuela  de caracoles. Dedos y servilletas manchados de rojo pasión. Imposible su control en observación preocupante. No son aconsejables los excesos de tamaña NATURALEZA.


                 - La Tragedia pudo con el Amor, pero no con la BELLEZA. (A propósito de "Los primos" (1959) de Claude Chabrol). El triunfo de la ignominia frente a la voluntad ética .El sonido estridente como analgésico ante la alienación. La Nouvelle Vague(esencia) y sus  múltiples significados(existenciales). Es evitable/ inevitable.


                 



                   - Hambruna en Africa: NEGRA e hiriente orfandad. Objetos estáticos
y olvidados en papel impreso. “Pero duermen tranquilas las doncellas”.
(Blas de Otero).


                  - El arcoíris sobre Algorta después de la nube negra, tenebrosa, amenazante de lluvia. La luz surgió. Impasse alargado de oscuridad. El tono ambiental auguraba zozobra. Edvard Munch/Caspar David Friedrich.(PINTURA). El arcoíris sobre Bilbao, unos días después, hace de la repetición un suceso gratificante para los sentidos. Colores envolventes en la tarde. Sofá en cafetería de la Plaza de Santiago, lo ampuloso desde la más estricta sencillez(lugar/gentes).  ¡ Dios, el ARCOIRIS!.


                  - Saborear el reino de los cielos en la tierra: PAZO SAN MAURO.
Albariño. Salvaterra de Miño(Pontevedra). Rías Baixas. Denominación
de origen.
El placer GUSTA; el ascetismo DIS-GUSTA; el hedonismo A-SUSTA.

                  - Flujos de lenguaje: Realidades cuantificadas tendentes al infinito donde cada articulación esconde mundos insospechados.
                     (Neurosis GALOPANTE: Lenguaje de CABALLO desbocado).
                                    "Sobre el oscuro abismo en que te metes/Sobre el oscuro abismo en que me meto".
                                                    (Manolo García).


                   - Se hace camino al AMAR.


                  - Prudencia gestual contenida en el joven senegalés ante el infortunio
de su condición de inmigrante. Aunque la siente, no transmite inquietud.
Es un deber moral descodificar su silencio. Cargado de objetos, dice con
resignación: "Viene la vida". Se aleja. FRATERNIDAD E IMPOTENCIA.
(Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla).


                   - La soledad: con-VENCIDO por uno mismo/VENCIDO por los
demás.


                   - El BARRO junto a los refugiados sirios que deambulan por la vieja Europa MODELA un icono de VERGUENZA.


                  - Fiebre en el cuerpo: CALOR de hogar.


                  - Ayudar es arriesgar.


                  - El fotograma del RECUERDO está grabado con película de ALTA

DEFINICIÓN.


                  - Paisaje gélido,
descenso de defensas
en el entramado/intrincado
paseo invernal (existencial).


                  - Plaza Nueva de Bilbao,
eclosión perenne
de silente júbilo.


                  - Grupos en acCIÓN: Individuo en precauCIÓN/protecCIÓN.


                  - ABARATAR costes/ DES-BARATAR proyectos humanos.


                  - De repente, sin caer en el ámbito del lenguaje, el olor lee en los
renglones del recuerdo con palabras de aire.


                 -  Reconocimiento del error (daño) causado. Perdón y reconciliación.
“El prisionero del odio”(1936)  de John Ford. Lección de filosofía moral. Sí, no
hay duda, amarás al MAESTRO Ford sobre todas las cosas. La cámara
de un genio disecciona con acierto el alma humana. ¿Cómo dos de los
protagonistas pueden llegar a estrechar sus manos en un saludo de
fraternidad? Grandiosa acción.

                 - Algunas arterias de las grandes ciudades inauguran un nuevo VALLE DE LOS CAIDOS.
                   En este caso, la resurrección de la carne no es un problema teologal sino de praxis histórica.
                   Vida, acto gratuito que resulta costoso.

               

                   - Melancolía,
ortiga
de lino.

                  - El pastel de ZANAHORIA tiene un buen VER.


                  - Ante lo desconocido,
lo sabido se disipa,
y lo intangible
se convierte
en el inicio
de un boceto inacabado.

                  - Esposo, amigo, amante. (A propósito de " Calle de la Estrapada" (1952) de Jacques Becker). La seña de identidad de cada cual se deposita en OBJETOS que surgen al azar, de forma aleatoria, y sin margen de maniobra.
El amor como prolongación del SENTIDO abierto a la desesperación/esperanza. SOLEDAD.






                                  
              - Apúntate a PILATES, ya que PILATOS se lavó las manos y tu tienes que dejar unos cuantos kilos de más.

              - DIALOGO GASTRONOMICO:
                           No queda DORADA.
                           ¿Y entonces?.
                           Queda BLANQUECINA  en cama panadera.
                           ¡Qué descanso!.

                           Por favor, el ENTRECOT a la brasa muy HECHO, muy HECHO, casi que parezca que ha desaparecido.
                          ¿Y eso?
                          Es que soy VEGETARIANO.


                        - Peña quinielística millonaria. Matemática imparable/impecable. Análisis experiencial de resultados.
                         Probabilidades Gijón- At. Madrid:
                                               1(ni se cuenta).
                                               X(25%).

                                               2(75%).
                       Resultado final: Gijón 2-At. Madrid 1.
                                 Lo IMPOSIBLE se hace POSIBLE. La Razón sufre un golpe seco. ¿Bien?.


                        - HOMENAJE A LA VIEJA EUROPA.
                              El triunfo del LOGOS sobre cualquiere consideración. La BELLEZA como fe. El desencanto  como obstáculo que hay que vencer.


                                               

         - La Cristología no es cuestión de Fe: es Conocimiento empírico que considera que el 
Absurdo, aun teniendo razón de ser, no posee la última palabra.


         - ORACION(ES).         Monoteismo/Panenteismo.

Padre nuestro
que estás en los cielos / Origen (Fundamento) cuya esencia implica existencia
Santificado sea tu nombre / El Ser (no Ente) al tener realidad se nombra
(lenguaje/silencio)
Venga a nosotros tu reino / La Metafísica bendice a la Física y a la
aparición del Universo (cuerpo del Origen)
Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo / El devenir de
la Materia, mediante el azar, crea realidad (Espacio-Tiempo) en transformación
El pan nuestro de cada día / Aparición de la Historia como cuerpo de
la divinidad (Origen)
dánosle hoy / Conseguir/no conseguir la equidad por la que estamos/somos
libres en convivencia. Conservación/Revolución
Perdónanos nuestras deudas
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores / Justicia para

vivir sin litigio en un á'mbito de PAZ con/sin fraternidad
No nos dejes caer en tentación / Reivindicación de la ÉTICA como
necesidad humana
Líbranos del mal / Despertar la solidaridad ante el dolor
AMÉN

*****

Dios te salve, María / El Ser posibilita la Naturaleza impoluta
Llena eres de gracia /Algo sobrenatural subyace en el mundo material
El Señor está contigo / Metafísica de la que dependen la Física y Química
Bendita tu eres entre todas las mujeres / Posibilidades del azar
concretadas en la creación
Bendito el fruto de tu vientre: Jesús / Significados ante la realidad
desde el Logos (Conocimiento)
Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora
y en la hora de nuestra muerte / Lo teológico (religación) y lo teologal
(religión) como referencias para el Hombre
AMÉN.

         - El AMOR por encima de cualquier infortunio, incluída la presencia del MAL que pretende distorsionarlo.(Manon.1949).
           "Maldito camión"(Ives Montand, El salario del miedo. 1953.

            "Las diabólicas.1955.
                 Simone Signoret y Véra Clouzot escenifican el mal con premeditación y ¿defensa?. Gestos elocuentes. 

                                               La MALDAD analizada a la perfección en el discurso cinematográfico de HENRI-GEORGES  CLOUZOT.

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