PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. (1). "ENTRE LINEAS". ABRIL DE 2016.

-  "QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO".  ETTORE SCOLA. . 2013.
           





           Imágenes, vida  superlativa  con desconocimiento de sus significados, vida como tal porque es y está, vida colorista o en blanco y negro, impresión de realidad sin el filtro de explicación alguna, surge porque la vida lo demanda, porque permanece en el tiempo que a cada cual toca, sin explicación, sólo porque la visión entronca con mundos de no se sabe bien por qué, la plasticidad y la exageración, lo ampuloso sin un sentido directo de esos programados por no se sabe bien quién, FEDERICO y su amigo ETTORE en homenaje de amistad del segundo al primero y la intuición de una correspondencia recíproca, el placer de la imagen como complemento a significados de vida, ese estiramiento del tiempo que llega hasta la convivencia con los otros. Imágenes, sí, parcelas de realidad que forman un compendio histórico para comprensión y deleite del espectador que descodifica objetos visuales como polvo de estrellas, partículas del universo que irradian vida. Cine club de siempre, de paso del tiempo, de rostros conocidos/desconocidos en la tarde de cada martes, ayer en centro de Bilbao, hoy un poco más lejano, pero siempre con el noble propósito de amor al discurso de la imagen, canas ya incipientes, barbas novedosas en el tiempo, recuerdo y presente al amparo de la querencia  fílmica. Cúmulo de experiencias en la silente programación, sumatorio de pases cualificados y cuantificados en conocimiento y libertad. Cine club añejo, entrañable y futurible. Frente al caos cultural, la selección pausada y sabia de/en  lo concerniente a la calidad y sentido del enriquecimiento espiritual como signo y síntoma de transformación personal/social. Actores, directores, espectadores, la trama está alrededor.  (Sobre Federico Fellini y Ettore Scola).



              Un regalo que no se sabe lo que es ni para qué sirve .El comienzo es el ejemplo fiel del modelo a seguir. Acciones encaminadas a resolver tamaño enigma. Narrativa del absurdo en relatos breves, concisos. Francesco Piccolo en "Momentos de anadvertida infelicidad". Escritor y guionista. Cine y literatura en la generación de la nueva Italia. Discursos parcelados, condensados en fragmentos de calidad y sentido. Los antigüos maestros sirven de punto de referencia a un novedoso estilo comunicativo de interés creativo. Linealidad con carga interpretativa alejada de recovecos complicados y abstractos que desvían la atención central de un desarrollo directo y sin sofisticaciones. Mostrar sin barroquismos la esencia de lo que se pretende decir, con lenguaje exento de artificios floridos. Directo y al verbo. Fellini ayer; Nanni Moretti, hoy. Limitación de imágenes y textos encaminados hacia un minimalismo final desde el que surgen múltiples y variados significados de calado vital.
                Beatífico humor encubierto en las anécdotas y picardías del mundo circundante de los protagonistas, seres anónimos utilizados con gracejo para armonizar historias no conflictivas. Ternura al amparo de una suave hilaridad nada conflictiva. Kafka enamorado de Woody Allen con guiños de complicidad hacia Bryce Echenique( ni influencias ni gaitas, juegos de semejanzas a vuela pluma al deslizarse por las páginas del libro en actitud aprobatoria por lo leído con rictus de sonrisa como añadido).
                 Bloques de escritura con el nexo de unión de los pequeños detalles que conforman las historia vistos desde el prisma del observador que pone su impronta de sabiduría que termina en el heroico acto del humor ante lo cotidiano y las envolventes circunstancias. En fin, migajas para la supervivencia moderna, condenados a sentir/percibir momentos de inadvertida infelicidad:  "El hecho de no saber si la luz de la nevera, cuando uno la ha cerrado, se apaga de verdad".
                  Café, tarde de lluvia, ampuloso sofá, comodidad, papeles librescos y dibujos animados(humanos). Advertida y repetitiva felicidad(apuntes/ visiones). Querido diario...

               ( Lectura de prensa: Matteo, niño de 8 años, en Ferrara(Italia) inventa la palabra"petaloso"(flor llena de pétalos).La Academia de la lengua Italiana acepta el término y la ciudadanía muestra su satisfacción ante todo lo que ha rodeado a este joven infante emprendedor). Grandiosa  lectura en mañana viajera.


                



                      Cine y filosofía La ambivalencia es buena consejera. Goza de prestigio teórico en nuestra tradición desde que los ancestros griegos la utilizaron para sus necesidades intelectuales. El tiempo presente de ilustrada modernidad vive en ella sin tomar conciencia de la importancia del concepto para cotejar lo cotidiano. Ambivalentes, sí, en mayor o menor medida; contrariados y con solemnes contradicciones, también.   
Algo similar ocurre con el cine europeo actual. Logra una bifurcación entre lo trágico y lo cómico, donde, a veces, la unión de ambos posibilita un resultado satisfactorio para el espectador. Parece que el Absoluto haya desaparecido(en todos sus símbolos) y, en la línea filosófica del pensador italiano Gianni Vattimo, lo relativo, lo que se aleja de las grandes verdades –tan verdaderas que carecen de interrogantes–, se convierte en lo necesario, tanto en el plano reflexivo como en el vital. El pensamiento débil se asemeja a la gota de agua que de forma paulatina desgasta el bloque de hormigón firme e inaccesible. Directores y temáticas de gran calado histórico dejan paso a individuos abiertos a un ciclo existencial lineal, quizás rutinario, pero no exento de un sentido ético ante la realidad. Tiempo para los humildes (dirección-interpretación) donde el Padre (creadores de antaño) queda relegado a un plano secundario, y la savia/sabio del nuevo gestor artístico adquiere cotas de calidad.
Dentro de esta línea introductora de contrarios pasado/presente se enmarca Vacaciones en Ferragosto, de Gianni di Gregorio. Discurso nada complicado donde el Ser protagonista debate ante sí mismo circunstancias de amor y solidaridad, aunque en su fuero interno aparezca la debacle moral del anhelo insatisfecho, la frustración y un control sangrante por evitar la melancolía ante un tiempo que ya no le pertenece por donación impositiva/gratuíta. Ambivalencia quietud/inquietud, éxito/fracaso.
Nuevo cine europeo; sin Padre y muy Señor mío. Los autores se las arreglan con pocos recursos . Consiguen trabajos de calidad,y, además hacen con sus relatos que el espectador muestre un rictus de aprobación. Son breves por lúcidos, con el estético añadido de ser/estar distantes de lo sofisticado por innecesario. Vacaciones en Ferragosto, de Gianni di Gregorio, es una melodía minimalista visual con silencios repletos de aciertos fraternales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario