PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". MARZO DE 2016.

       
   Habrá que acostumbrarse a no ver más su cine(¿costumbrismo? )de variadas  andanzas contadas de forma amena, ETTORE SCOLA (1931-2016), detalles, aventuras de la Historia, ITALIA, humor salvífico, tragedia, reflexión, matices desde el compromiso, teoría y práctica sabias, actores cómplices, familia, bailando sin parar(no hay más remedio), guiños de piedad, ausencia de odio, ambientes lóbregos, quietud, amistad, exigencia(dignidad), voluntad, impotencia, serenidad, dialéctica, cena y palabra, observación, conclusiones(no impositivas),, firmeza, derrota, triunfo moral, fotogramas pausados, humanismo, candor, animalidad soez, ironía, convulsión, guión y dirección, jornadas particulares de respeto a cada cual, teatro, terraza abierta(representación noctámbula, hazañas épicas del ego), monstruos queridos, compromiso y revolución, desleal competencia, malos y sucios, ignorancia, Vittorio, Marcello, Sofía, Dino, Federico(nombres propios), compañeros, la storia siamo noi, Fiorella y Francesco(nombres propios), Italia que no muore,HONESTIDAD.

                    


    
           - "EL AMERICANO IMPASIBLE". JOSEPH L. MANKIEWICZ.(1958).



                Graham Greene y Joseph L. Mankiewicz, narración escrita, narración cinematográfica, alma humana, desnudez, pasión, Bien y Mal, libre albedrío, Enigma impalpable, religión, convivencia(litigio) histórica, soledad, finitud, amor, idealismo como soporte vital básico, cine y representación, Michael Redgrave, blanco y negro color de colores, destrucción, construcción, debilidad, filosofía(diálogos), absurdo y misterio, desconfianza, poesía, cinismo, inteligencia sintiente  alejada del concepto HOMBRE, enfrentamiento bélico(lucha variada). 

     
                     " Los nuevos directores han cometido un grave error al aprender a hacer cine en escuelas y universidades. Que se cultiven, que lean, que aprendan de Shakespeare, de Molière o de Cervantes, que han sido formidables guionistas."



Joseph Mankiewicz .              

"La política está en el aire mismo que respiramos, igual que la presencia o ausencia de Dios".    Graham Greene.     


                    - "LEOPARDI, EL JOVEN FABULOSO". MARIO MARTONE.  (2014).

                 

                    La belleza en Leopardi es una necesidad frente a la imposición del mal (Naturaleza) como fealdad.  La lucha mal/belleza es una constante en su realidad vital. Sentires que impregnan sus escritos entre lo sutil y delicado y lo tumultuoso. La belleza se convirtió en vida y murió; la vida se convirtió en belleza y eternizó el sentir en acto de perpetuidad revolucionaria La belleza pasó a ser el único Sujeto con categoría de Absoluto; todo lo demás, subterfugios que esconden la gloriosa y siempre acompañante mentira. La búsqueda de la belleza ya es belleza.Matices estéticos, buscados en el juego selectivo del recuerdo.

                      Dinamismos temporales de colores sucesivos que engalanan el ambiente con textos precisos/preciosos. Literatura, compendio de reflexiones variadas  con abanico de colores vitales, descubre  la posibilidad de conocer/entender el alma de la Historia con la dedicación expresa a tal menester gracias a la precisión del verbo utilizado. La Literatura, por tanto, es un sujeto presencial que recuerda el devenir del tiempo y su influencia en la realidad personal. Oye las voces/gritos del Hombre y enumera  sus impresiones que permanecen intactas, fotografiadas en plasmación imperecedera. Agradecemos el arte de narrar por ser referencia para el desarrollo de conocimiento. La complicidad autor/lector enriquece el tiempo, con una savia ligera y fuerte que vitaminiza nuestra condición de entes de Razón.. Hay Literatura porque hoy Hombre. Ambos términos escritos con mayúsculas por la categoría de Absoluto que encierran. Creadores y descifradores del mensaje en un mundo propio/ajeno que muestra la polisemia de eso que llamamos Historia y que afecta a la convivencia(los otros viven/conviven  con el yo personal e intransferible). 

                     

                      "La experiencia de una criatura viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de rompimientos y reuniones. El ser viviente pierde y restablece alternativamente el equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida más intensa. En un mundo acabado, el sueno y el despertar no podrían distinguirse; en uno completamente perturbado no se podría ni siquiera luchar con sus condiciones; en un mundo como el nuestro, los momentos de plenitud jalonan la experiencia como intervalos rítmicamente gozados". (John Dewey)


                      FRASES DE ROBERT BRESSON ACERCA DEL CINE
FRASE #3
""ES NECESARIO QUE UNA IMAGEN SE TRANSFORME AL CONTACTO CON OTRAS IMÁGENES, COMO UN COLOR AL CONTACTO CON OTROS COLORES.
UN AZUL NO ES EL MISMO AZUL AL LADO DE UN VERDE, DE UN AMARILLO, DE UN ROJO.
NO HAY ARTE SIN
TRANSFORMACIÓN"
FRASE #1
"EL CINEMATÓGRAFO ES UNA ESCRITURA CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y CON SONIDOS"
FRASE #6
"LA IMAGEN NO TIENE UN VALOR ABSOLUTO.
IMÁGENES Y SONIDOS DEBERÁN SU VALOR Y SU PODER SÓLO AL USO QUE TÚ LES ASIGNES"
FRASE #5
"CREAR NO ES DEFROMAR O INVENTAR PERSONAS O COSAS. ES ESTABLECER RELACIONES NUEVAS ENTRE PERSONAS Y COSAS QUE EXISTEN Y TAL COMO EXISTEN"
FRASE #2
"LAS PELÍCULAS DE CINE SON DOCUMENTOS DE HISTORIADOR PARA GUARDAR EN LOS ARCHIVOS: CÓMO INTERPRETABAN LA COMEDIA, EN 19..., EL SEÑOR X
O LA SEÑORITA Y"
FRASE #4
"MONTAR UNA PELÍCULA ES ENLAZAR A LAS PERSONAS UNAS CON OTRAS Y CON LOS OBJETOS A TRAVÉS DE LAS MIRADAS"






                      La cebolla






Suena el teléfono, primer plano de Simone Signoret, amar el AMOR en "Thérése Raquin" de Marcel Carné.(1953).  Hágase la luz y surgió el fotograma en blanco y negro. Narración naturalista de Emile Zola. Perfecta unión de cine y literatura. La pasión se hizo carne y apareció el sufrimiento humano.El infortunio, con su faz tenebrosa, interrumpe la visión de un anhelo que se esfuma. La cámara como espejo de los vaivenes del sentir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario