PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Próximo encuentro Norai: La zona minera de Gallarta!!!!



Durante la salida nos acompañará José Antonio Pérez, doctor en Historia y profesor en la Universidad del País Vasco, en el Departamento de Historia Contemporánea, experto conocedor de la historia de la minería en la zona.
Visitaremos el Museo de la Minería del País Vasco, en Gallarta. Este museo reúne elementos tan dispares como maquinaria y útiles empleados en las actividades extractoras, así como elementos propios de la vida cotidiana de la época del boom de la minería. Está especializado en el estudio de los orígenes de la minería en Bizkaia, de vital importancia para el desarrollo de la zona.

Cada cual traerá su comida y algo para compartir. Comeremos en la Arboleda, una de las zonas geográficas más sugerentes del País Vasco, duramente transformada por un período intenso de explotación minera. En estos parajes nos encontraremos con innumerables testimonios que dan prueba de la importancia de la minería. La Arboleda es el mejor testimonio de lo que fue un poblado minero, con sus calles paralelas y estrechas, donde aún se conservan algunas de las viviendas de mineros. También es sugerente el entorno próximo salpicado de lagos artificiales creados por la inundación de las antiguas minas. 

Para apuntarte pásate por los locales de la asociación o llamando al 640744764. También nos puedes escribir a nuestro mail norai.bilbao@gmail.com. La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 12 a las 20:00 de la tarde. 

2 comentarios :

  1. ...un encuentro lleno de aprendizaje, subiendo en el funicular, las explicaciones de Jose Antonio sobre su historia y uso, junto con las vistas panorámicas, crearon un momento muy expresivo. Después paseando por la zona de las minas con el sol iluminando el encuentro y Jose Antonio, mostrando la zona con los detalles de trabajo minero, herramientas e infraestructura, vías, rampas, vagonetas, mina externa (cantera, por la que íbamos), minas internas,calles, pasillos, transporte aéreo (por telesilla-vagoneta) hasta el puerto o las acerias o altos hornos...
    Entramos a la Arboleda para ver el modo de vida de los mineros, sus viviendas, una casa de madera que había de modelo (buen modelo), en general hacinados o donde podían. También la vida social con edificios y sedes, como la iglesia, la sede PSOE-UGT, PNV,HOSPITAL..otras. Habló como se desarrollo vida de las personas que vivían de la explotación de las minas, la manera de trabajar de los hombres, de las mujeres y de los niños... y su forma de subsistir miserablemente. Alcanzando un nivel mortalidad infantil altísimo y por ende las esperanza de vida a 18 años...
    Cogimos el autobús, siguiendo el itinerario diseñado por Jose Antonio y explicando la vida social. Llegamos al museo, vimos un vídeo corroborando los comentarios. Exposiciones de herramientas, documentos, objetos de la minería y transporte para hacernos una idea más aproximada de la realidad.
    Nos despedimos de Jose Antonio, agradeciéndole su buen hacer lleno de atención esmerada al grupo.
    Fuimos a hacer una comida compartida y entretenida, con una sobremesa de comentarios sobre la experiencia vivida, escuchando todas las opiniones y contribuyendo con la participación en la tertulia, y nos conocimos un poquito más.

    Agradezco a todas las personas, el haber compartido ese montón de vivencias en el encuentro del domingo 15, que han llenado espacio y tiempo amigable.

    Juanjo

    ResponderEliminar