PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

RETOMANDO EL CURSO EN AMBIENTE FESTIVO



Bilbao 3 octubre 2015

La jornada del 3 de octubre vivimos, en simultaneidad con la creatividad que siempre trae un mercadillo en plena calle, la experiencia de un taller de costura y de trabajos manuales, en calidad de iniciación.

Por la mañana

De 12:00 h. a 14:30 h., un grupo de  niños/as entre 4 y 12 años, se reunieron en el local de Norai, para aprender a confeccionar   objetos de bisutería sencilla. Hubo algunos acompañantes adultos, entre ellos familiares, que ofrecían ayuda y aliento a los pequeños. Lo animaba Sara López de Munaín, experta en manualidades y diferentes artes de costura.

Se pensó en un trabajo manual: hacer pulseras, collares y pendientes. Provistos del material correspondiente, y con unas breves indicaciones, se pusieron manos a la obra. Casi todos llegaron a hacer dos o más objetos que asignaban, además de uno para ellos/as, a su madre, su abuela, etc.

Importa destacar que más allá de la ilusión de realizar algo que les atraía, se percibió que se iba creando lo bueno de un grupo que va uniéndose en la tarea, que cede algo de lo suyo, que cada uno tiene en cuenta al que está en su misma tarea, que todos sabían renunciar a lo que deseaban y no era posible. Mientras buscaban lo que cada uno necesitaba para su tarea y pedían ayuda a quien lo dirigía, a la vez ejercitaban la ayuda de unos a otros, y no menos ejercitaban la paciencia en la espera de turno correspondiente, etc.      

Por la tarde

De 16: 30 h. a 18: 30h., tocaba a los adultos, hombres y mujeres, realizar labores de otro estilo. Tareas que a veces se echa en falta en el cotidiano vivir, como una costura a máquina para subir el bajo de un pantalón, un botón que hay que coser... . Igualmente una iniciación en  la tarea de hacer punto, para poder confeccionar algo fácil y rápido, como una bufanda, etc. También en este grupo no faltaron algunas manualidades con una función diferente, como por ejemplo gatos y perros en fieltro, para adornos, regalos, etc. La experiencia dio que para esto se necesita más tiempo y más práctica. Puede repetirse en cualquier otro momento.

Todo se desarrolló en un ambiente festivo y fraterno. El espacio intermedio entre el grupo infantil y el grupo de adultos, estuvo cubierto, para los participantes de los grupos y muchos más, con una generosa comida, abundante, sana y deliciosa, preparada cuidadosamente por los expertos de Norai.



No hay comentarios :

Publicar un comentario