PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. ESPEJOS DE LA MEMORIA. ENTREVISTA A CARLOS GURMÉNDEZ

-  Pasa el tiempo y los ESPEJOS DE LA MEMORIA  retienen con nitidez nombres, imágenes y vivencias. La aventura del sentir muestra con esplendor aquello que retuvo, y a través del recuerdo posibilita volver a vivir. Pasa el tiempo......      La PALABRA se convierte en un apunte imperecedero de sentido.

Un nuevo espacio para nuestra sección de Entrelíneas nos acercará, de la mano de nuestro Carlos de Agustín, a diferentes filósofos y pensadores, en entrevistas que hace tiempo quedaron sembradas en tierra fértil y que hoy vuelven a florecer para el disfrute y gozo de todos/as los/as que buscamos con más o menos pasión surcar los mares de la existencia.
Desde Madrid, allá por 1991, entrevista de Carlos de Agustín a  Carlos Gurméndez https://archive.org/details/ThichNhatHanhClassicDharmaTalksByThichNhatHanh1

                   




Carlos Rufino Gurméndez Victorica (Montevideo, 31 diciembre 1916 - Madrid 7 de febrero de 1997), fue un filósofo español de origen uruguayo.
Su padre Carlos María Gurméndez al ser nombrado Cónsul General del Uruguay en Madrid, se afincó en España junto a su jóven hijo Carlos y los demás miembros de su familia
Gurméndez cursó estudios de Filosofía y Derecho en Madrid; posteriormente se perfecciona durante sus estadías en Berlín y París, allí trabajó como traductor de Unesco relacionándose con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.2 Durante la Guerra Civil Española, se exilia en Latinoamérica, pasando posteriormente a Dinamarca. En 1939 se radicó en Holanda, donde su padre revestía como Embajador del Uruguay, debiendo abandonar el país junto con su familia cuando la invasión alemana de 1940, radicándose en Portugal.
Sus ideas y pensamiento filosófico reflejan influencias muy variadas y una gran vitalidad, en ellas aúna conceptos y recurre al marxismo, el existencialismo, la poesía, la filosofía, la literatura y la psicología. En su labor se dedicó a elaborar una filosofía de los sentimientos. Dejó su huella en el pensamiento español especialmente por su trabajo en pensar al cuerpo humano como receptáculo de las sensaciones y el movimiento, en una búsqueda intelectual muy original. Partiendo de la rigurosa metodología marxista analiza las pasiones y los sentimientos.
El gobierno militar del Uruguay lo destituyó de su cargo diplomático como Encargado de Negocios en Bulgaria en 1973. Vuelto a España, integró junto con intelectuales y políticos exiliados de los partidos opositores uruguayos la Convergencia Democrática del Uruguay.
Cuando el franquismo toca a su fin, obtiene la nacionalidad española. Gurméndez formó parte del grupo fundacional del periódico español El País, donde se desempeñó en la sección de Opinión y en la de crítica literaria.Colaboró en las revistas Índice, Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo, Argumentos, Ariel, Crónica de las Artes, Scherzo, Itaca y La Gaceta del Libro. Fue también colaborador de la revista Marcha de Uruguay.
Entre sus obras se cuentan:
  • Amanecer en Holanda (Ediciones Alcoma, Madrid, 1947)
  • Ser para no ser (Tecnos, Madrid, 1963)
  • El secreto de la alienación (Península, Barcelona, 1967)
  • El tiempo y la dialéctica (Siglo XXI, Madrid, 1971)
  • Teoría de los sentimientos (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1981)
  • Estudios sobre el amor (Anthropos, Barcelona, 1985)
  • Tratado de las pasiones (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1985)
  • El secreto de la alienación y la desalienación humana (Anthropos, Barcelona, 1989)
  • Crítica de la pasión pura I (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1989)
  • La melancolía (Madrid, Espasa Calpe, 1990)
  • Crítica de la pasión pura II (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993)
  • El yo y el nosotros (Ediciones Temas de Hoy, Madrid 1993)
  • Ontología de la pasión (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1996)

">

No hay comentarios :

Publicar un comentario