PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO. "ENTRE LINEAS". OCTUBRE DE 2015.


   - "TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS". JIRI MENZEL. 1966.


         

        -PATRICK MODIANO, "ROPERO DE LA INFANCIA".



   - "TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS". JIRI MENZEL. 1966.
    Declaración de principios del protagonista(Milos) al inicio del relato narrativo/cinematográfico: "Quiero seguir los pasos de mis antepasados de la familia. No quiero hacer esfuerzo alguno. Voy a ser controlador de trenes".
    Bohumila Hrabala/Jirí Menzel, texto e imagen para "Trenes rigurosamente vigilados". Literatura y Cine. Ganadora del Oscar en 1968 a la Mejor Película Extranjera. Tragedia/Comedia.
     Detalles minúsculos muestran la configuración del habitáculo en el que va a desarrollar su labor el joven principiante. La cámara plasma con sencillez seres/entorno de estación ferroviaria. Primeros planos expresivos en ausencia de lenguaje verbal y con reflejo de monotonía en el quehacer cotidiano. Ritmo lento en la entrada del tren(¿metáfora de la vida?). Amor al primer silbido/silbato. Efímero y desaparece. Sueños. "Ese reloj tiene un sonido maravilloso". Tiempo(s) para la visión poética/destructiva de la realidad. De forma brusca hace su entrada la Historia. Ya no hay lugar para individualidades y sus alegorías subjetivas. Queda suprimido por decreto cualquier atisbo de poesía. Avanza el tren y avanzan las pasiones alborotadas/reprimidas. Checoslovaquia y la invasión nazi. Historias en la historieta del Tiempo. Hipocresía.(¿Humor encubierto ante la ridiculez de ser marionetas con hilos movidos por otros?). Fotogramas que recuerdan la LENTITUD de unas vidas sin ápice de interés, sometidos a la dictadura de la rutina, donde la repetición adquiere categoría de protagonismo. Nunca pasa NADA, aunque a su alrededor se presiente que movimientos y circunstancias condicionan/convulsionan el ambiente hostil del enfrentamiento bélico. Falsa parsimonia de certezas por descubrir. Primeros planos que refuerzan los mensajes subliminales de los discurso(s) en un blanco y negro acorde a las Naturalezas(exterior/interior) de los objetos/hombres filmados. Ver la VIDA PASAR con matices de insatisfacción que se palían con subterfugios a descubrir/descifrar.
        Milos/Masa el AMOR que QUEDA y se VA por la vía férrea  (con copos  suaves de nieve).

 Sucesión de secuencias. Cambio de tercio. Bombardeo. Como si fuera teatro, termina un Acto y comienza otro.Parecidos decorados. Tragedia y ribetes de Comedia con dosis de humor soterrado que dulcifica la seriedad de la magnitud de lo tratado. La aparente ingenuidad(imágenes) esconde madurez(temática). "Desde el tren, con el tren, y en este juego".(Agustín García Calvo). Nazismo ya en las estaciones vigiladas. Cara de sorpresa del iniciado que ve cómo se evaporan los sueños que lo mantenían despierto en el vaivén existencial, seguimiento en la misma tesitura hasta el acto heroico final desde la acción perpretada por insignificantes elementos ajenos de cualquier sospecha. La intrahistoria personal como medianía detiene la hecatombe global de la totalidad. El contraste/contrapunto tiene su gracia. Humanitos narrados/filmados con ternura.Un gesto, una predisposición ante lo inesperado, muestran una psicología exenta de malicia que entronca con el concepto de ingenuidad. Hay veces en que este término encierra tal complejidad que se puede exclamar: ¡ Qué ingenuos los que llaman a otro ingenuo!. Filosofía de psicología profunda. Representación calculada para logros personales.
Cómo me hubiera gustado que todo fuera diferente de lo que es y fue parece que dicen los personajes-, que en vez de ambivalencia en las cosas, un absoluto atrayente se presentara para hacer posible lo que supone/supuso un imposible demoledor. "La esperanza es la materia de la que está hecha nuestra alma".(Gabriel Marcel).

            Bohumila Hrabala y Jirí Menzel desde la Checoslovaquia resistente con armas cargadas de eternidad(lenguaje verbal/visual). Transcribir/grabar las manos sucias de aparentes hombres de bien. Por el contrario, y dentro del juego del recuerdo, "Así ama la mujer"(1934) de Clarence Brown, las MANOS BLANCAS conviven con una pretensión ética que humaniza la interrelación personal. Moralina excesiva programada a gusto del consumidor benevolente.



                     
-PATRICK MODIANO, "ROPERO DE LA INFANCIA".

Dada la adicción que tenemos en "ENTRE LINEAS" por la obra del escritor francés Patrick Modiano, y con la debida intervención de facultativo consultado, impide éste con argumentos convincentes hacer cualquier comentario al respecto sobre la última publicación del mencionado autor. Para paliar el estado de postergación que ello implica, se autoriza sólo a mostrar la carátula del libro a efectos de no desvincularse del todo de esa necesidad que no es posible romper de inmediato después de tantos años de convivencia placentera/esclavizadora. Nada de mencionar los juegos del lenguaje, recuerdos y anhelos, no, que eso es saltar la norma de lo decidido con el consiguiente deterioro del estado de salud. Decir, como mucho, que el volumen es de recibo , aunque solo sea por el título y la portada. Ahora bien, no es posible añadir nada más. Las curas literarias obsesivas  tienen estos riesgos, pero la salud lo agradece.  No sé, quizás en la librería leer la primera página...........










No hay comentarios :

Publicar un comentario