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"PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL BARRIO". PATRICK MODIANO.

- EDITORIAL ANAGRAMA. BARCELONA 2015.
Entrelineas, Complemento Sptiembre 2.




             Brevedad. Nombres, calles y misterio. Una vez más. Siempre.
Repetición en lo novedoso. Soledad. Destellos a vuela pluma con ajustada
precisión semántica. ¿Desarrollo temático?. No es prioritario. Sí el verbo
y el ambiente que evoca, con hálito de pausada cadencia ambiental entre
añoranza y melancolía. La eterna novela de Patrick Modiano con visos de
novedad, con seres que aparecen/desaparecen acorde al ritmo del relato.
Queda el recuerdo. El presente, y la habilidad del término apropiado, se
bifurca hacia un pasado en una doble exposición de sucesos: el real(actual)
y el imaginado/re-creado(pasado). Sonido por dos bafles literarios que
enriquece/satisface la narración. Nombres: "No veo quién puede ser". No
importa. La magia que envuelve el trabajo literario está
consolidada/conseguida. Es cuestión de
tiempo(s) abiertos a la
interpretación del lector después de una introducción propicia para ello.
El arte de una buena apertura hacia la literatura de introspección/calidad.
Licencia global ante la totalidad del escrito. Linealidad estructurada en
diversas partes que configuran el todo narrativo. Llamada telefónica, cita,
enigma e individuos-ciudadanos(Personas) frente a individuos
abstractos(Naderías). Usar sin tirar. Olvido. Necesidad de alguna certeza
sobre el ayer. Indicios sobre el presente. ¿Importa en el desarrollo de la
trama?. No, es la excusa perfecta para dar un argumento aparente al libro,
ese texto que engancha para seducir al lector con un vaho de
sentimentalismo de/hacia un pretérito que se evapora/disuelve. "El presente
y el pasado se confunden y parece algo natural porque sólo los separaba un
tabique de celofán" (Página 32).

        Recuerdos de la infancia. Retazos y edificación sólida de la trama.
"Alguien le había asegurado un día que nos olvidamos enseguida de las voces
de quienes formaron parte de nuestro entorno en el pasado. Sin embargo, si
oyese en la actualidad la voz de Annie Astrand a su espalda, por la calle,
estaba seguro de que la reconocería".(Página 48).  "No vio a nadie en la
calle". (Página 65).
        Llegados hasta aquí, y bien,concreción, sí: Jean Daragane,
protagonista, escritor, vive en (CALLE) Glorieta de Le Graisivaudan, 8,
París. Parece que se trata de una búsqueda,qué  se yo, con asunto turbio,
qué más da, donde los interlocutores  desconfían como en las entregas de
novela negra. Hombres al acecho, y entre palabra y palabra el juego de
calidad abierto a mundos por imaginar. "Había llegado a los soportales de
Le Palais-Royal. Había caminado sin destino concreto". (Página 77). Hay que
perderse por el barrio de P. Modiano: LA IMAGINACION, no lo
evidente/consecuente. El deambular hacia el  túnel de salida al entuerto
creado, provoca, mientras se realiza la travesía, el placer del lector por
los registros de calidad que encuentra con el arma complaciente del
lenguaje empleado. "No puedo aportar la realidad de los hechos, sólo puedo
ofrecer su sombra".(Stendhal).
           Calle de  L'Ermitage, 15; Calle de Nicolás Chuquet, 12; Calle de Notre-Dame de Lorette, 46.  CALLES, siempre calles: VIDA, siempre vida. Barrios. Patrick Modiano. Volver a )."Un pedigrí". Aquellos polvos, trajeron estos lodos(nuevos y ricos argumentos de escritura).   "El vestido negro de las golondrinas seguía en el respaldo del sofá". (Página 88).

            Dialéctica entre ánimas ausentes que intentan desarrollar el hilo de vivencias de antaño donde  la ausencia de nitidez predomina y hace legible la posibilidad fantasiosa de la exposición. Aparentes certezas/Olvidos sucesivos de constante vaivén.

            "Habían llegado al final del paseo, muy cerca de la puerta de la Muette. Dorangane se preguntó si aquel olor a otoño, a hojas y a tierra mojada no procedía del bosque de Boulogne. O incluso, cruzando el tiempo, del bosque de Montmorency". (Página 107)

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