PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

"LARGA CARTA A FRANCESCA". ANTONIO COLINAS.


EntreLineas Complemento Sepiembre-1

ED. SEIX BARRAL. BARCELONA 1986

                                           
Libro de segunda mano en mercadillo de domingo. Paso del tiempo. Ayer, cuando cayó en mano(primera), un punto de referencia de narrativa con ribetes de filosofía. Palabra y luz en el verbo fluído de Antonio Colinas.El deterioro psíquico de Francesca hace imposible que permanezca alerta al discurso propio y ajeno(autor/lector) tantos años después. Sin embargo, una carta deja abierta la posibilidad de lectura para quien corresponda, no para el nombre propio utilizado. Las ciudades del Mediterraneo, Francesca, fueron una excusa para la satisfacción del vivir en compañía de los otros  perfeccionando el noble arte de la amistad. Prosa poética unida a turbulencias existenciales de gentes buscadoras de un no sé qué que no llega, que se esconde, y hay que averiguar/investigar, "Porque éramos jóvenes"(Josefina Aldecoa), "El mismo mar de todos los veranos"(Esther Tusquets),con intenso sentir de enigma y sobresalto.Las Naturaleza(s) lineales chocan con la aparición abrupta de la Historia, y trastocan  el universo de colores: del blanco radiante al negro imperante y causa  de zozobra y reflexión, lucha y voluntad de salida de un
círculo que se aleja de la estabilidad originaria. Páginas lejanas que se superponen con lo sentido, mientras las hojas van sucediéndose de forma cadenciosa con el ritmo acompañado de luz ambiental, tal y como surge en la lectura en formato doble: lo acontecido y lo que se espera descubrir en novedad sin sobresaltos, como las tardes de susurros en olas mediterráneas.Sí, Francesca, las cartas, cual introducción y desarrollo,hacen la función de dar paso a un desarrollo en el que se mezclan tantos sentires que el lenguaje se convierte en paraguas que protage de la cantidad de flujo sucesivo, posibilitando una protección que evita la aparición de un caos que aniquila. Prudentes y consecuentes, por tanto, con la palabra como vehículo canalizador/catalizador de la explosión/expresión de nuestro Ser. Antonio Colinas, maestro de ceremonias, se encarga de distribuir el verbo; por un lado, de descripción concisa del tiempo junto a la luz del entorno; por otro, los pensamientos de los protagonistas en la praxis cotidiana de incertidumbre.Oscila el juego narrativo entre uno y otro, con los silencios propicios que afloran como recursos estilísticos ante el sano propósito  de saber vivir/percibir.
                 Conceptos, Francesca, a vuela pluma, eternos, con interpretación siempre problemática por la subjetividad reflexiva(no es para menos dada su presencia objetiva/impositiva):
                  AMOR: Ràfagas de suave viento que bordea el paisaje colorista por el que los actores dan salida a emociones y señas de identidad(fortalecidas) acordes a la recepción/emisión de estímulos considerados básicos para la consecución de realidad propia(dura/duradera). Las insuficiencias  de cada cual no se disipan, más bien todo lo contrario, aglutinan en torno a un estadío de bienestar ese sumatorio de energías desperdigadas. El grupo cohesiona lo que el individuo, a solas,debilita. El amor pausado, a ritmo de paisaje sereno/claro, muestra su ámbito de decisión personalista. Rostros agradecidos en suave naufragio existencial donde las naves chocan/sortean las rocas del acantilado. Amor, última agarradera antes de la desconexión/hundimiento. Sí, Francesca, es inevitable, "Estudios sobre el amor" de Carlos Gurméndez. Ensayo profundo y aleccionador sobre pasiones, quietudes y utopías. La BELLEZA y la HISTORIA se alejan sin posibilidad de encontrar espacios en común, a lo sumo y en el mejor de los casos, un punto tangencial de unión que fortalezca y agrande lo que de positivo despunta en cada momento.Conceptos antagónicos de separación irrecuperable, con levedades de sentimientos(favorables) en luchas puntuales que elevan a la categoría de totalidad lo que solo es un suceso de descubrimiento/alzamiento débil en el tiempo. Por esa belleza histórica de compromiso y embeleso(victoria y regocijo) tiene sentido el movimiento grupal de ansiedad y quietud. Pizcas de esperanza en cimas de desesperación. Verano de  2015, titular de prensa:"La nueva metodología oncológica de la científica María Blasco bebe de las mismas fuentes del pensamiento de Xavier Zubiri, María Zambrano y Rita Levi Montalcini". 
                                                         LUZ.

                                   "LA PALABRA DESCIENDE"(MARIA ZAMBRANO).

No hay comentarios :

Publicar un comentario