PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Recordando en qué consistió el IV Encuentro de Emprendedores Sociales 2014

 

El día 6 de agosto de 2014, en el Monasterio de La Canal (Cantabria), 

se celebró el IV Encuentro de Emprendedores Sociales.

 

 

La mañana se inició con la intervención de Mikel Ruiz, pensionista no jubilado con una amplia experiencia en emprendimiento social. Ha sido, entre otras cosas, director de Cáritas Vizcaya y del Centro de Formación Profesional Somorrostro.



Nos ofreció su experiencia personal y profesional, de la que extrajo
algunos mensajes inspiradores: ser audaces siempre, no temerarios, y alimentar aquellas potencialidades que queremos desarrollar. Su vida es un ejemplo de dedicación a la creación de riqueza social, y nos habló de la “santificación por la gestión”. Destacó la formación como algo fundamental.

En las diferentes empresas y fundaciones que ha creado, ha ofrecido trabajo a muchas personas en situación de necesidad, y se ha entregado al diseño de modelos de gestión que aseguran la viabilidad de las iniciativas. El último proyecto en que está involucrado es la Fundación Egingarri, que impulsa varios proyectos, como la empresa de economía social Procoman y la empresa de Inserción Aukerlan, que dan empleo a cerca de 40 personas. Otras iniciativas interesantes son el proyecto Zahartzaro berria, que ofrece una interesante alternativa para las personas mayores.
En su intervención y diálogo posterior, Mikel nos dio pistas muy valiosas:

•    Una empresa debe ser siempre ella misma, y ser viable
•    La participación de todos en la organización es fundamental. Los “reactivos” pueden ser un valor, y la dirección debe tratar de incluirlos siempre. Los valores en la gestión es lo que diferencia a las empresas que provienen de una motivación cristiana
•    La participación en todos los foros e instancias sociales es muy importante.








Después de una comida compartida, nos reunimos en distintos grupos para analizar el caso “Verlise Navarra”, que previamente se había documentado. El gerente de Verlise, David López Bujanda, expuso la situación de la empresa y nos dividimos en tres grupos de trabajo:
•    Estrategia y táctica
•    Diversificación y nuevos productos
•    Lo social


En todos los grupos se trabajó intensamente y surgieron aportaciones muy valiosas que se recogieron en una sesión final conjunta.

Muy agradecidos por el encuentro y hasta el año que viene!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario