PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

DIA DE AFRICA, BILBAO 2015

ENTREVISTA A BETTO SNAY, JOVEN DE ANGOLA y MIEMBRO DEL MOVIMIENTO PANAFRICANO DE BILBAO






















.


Distintos momentos de los encuentros mantenidos en los locales de Norai.


Betto Snay es un joven angoleño, afincado en Bilbao y con ganas de implicarse personalmente para que ambos lugares sean lugar de arraigo y de enriquecimiento. Hace unos tres meses que jóvenes africanos como él, afincados en distintos lugares de Bizkaia, se reúnen en los locales de NORAI, con el objeto de contribuir a cambiar la imagen que se tiene de los jóvenes africanos en nuestra provincia.

Norai: Afortunadamente existen diversas asociaciones africanas, generalmente identificadas con un país concreto. ¿Qué aporta de diferente esta iniciativa?
Betto: En primer lugar, que las personas que participamos no venimos tanto representando a una asociación en concreto, cuanto desde nuestra condición de jóvenes africanos. Esto ha hecho posible que gente de 15 países africanos diferentes han participado, buscando un mismo objetivo.
Norai: ¿Qué es lo que pretendéis?
Betto: Queremos ayudar a cambiar la percepción que tienen de nosotros. Algunos han nacido aquí, pero todos tenemos unas raíces africanas, de las que estamos orgullosos. Pensamos que la historia de los pueblos se va haciendo del intercambio permanente de personas de distintas procedencias que conviven dinámicamente, lo cual es una gran riqueza.
Norai: Esta visión no siempre es compartida y a veces surgen reacciones defensivas o incluso de rechazo.
Betto: Por eso queremos visibilizar la diversidad cultural de la que procedemos. Africa es muy plural y dentro de un mismo país, o región hay acentos diversos. Cuando nos reunimos en los locales de Norai trabajamos juntos, entre 20 y 30 personas cada vez, para ver la manera de romper estereotipos y trabajar conjuntamente.
Norai: ¿Puedes concretar alguna propuesta, que vaya en esa dirección?
Betto: Sí, por ejemplo, rechazamos cualquier subvención o apoyo oficial para los gastos de organización. Los afrontamos desde nuestras posibilidades. Uno de los estereotipos más corrientes es que venimos aquí para vivir de ayudas. Otra línea de trabajo es no dar a las propuestas un tono reivindicativo o de protesta. En ocasiones puede ser necesario hacerlo, pero también nos parece que se puede transmitir mucho desde lo positivo, aportando, sin pedir nada. No queremos dar lástima, sino transmitir esperanza e ilusión por hacer cosas unidos. Por ejemplo, hemos organizado una mesa redonda en la que van a intervenir africanos que llevan aquí muchos años y que hablarán a los jóvenes sobre su propio proceso de inserción social, laboral, etc.
Norai: Por nuestra parte, Betto, deciros que estáis en vuestra casa y que para nosotros es una enorme riqueza vuestra presencia. Algunas de las personas que participan en Norai se reúnen con vosotras/os y eso es positivo y enriquecedor para todos. Muchas gracias y adelante.

Aquí puedes ver también la entrevista en Tele7 a Marie Lucie y George.

No hay comentarios :

Publicar un comentario