PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Complemento EntreLineas junio 2015


- "El placer". Guy de Maupassant y Max Ophuls.


-"EL DEBER".  LUDWIG WINDER.  EDITORIAL PERIFERICA. CACERES 2014























             Tres cuentos, tres, de Guy de Maupassant(contradicciones de la pasión donde lo tenebroso prevalece con fortaleza sobre otros condicionantes) que el director de cine, Max Ophuls, plasmó en su film "El placer"(1952). Historias en blanco y negro con el color de primeros planos y actores en encuadres estéticos en un discurso visual proclive más hacia la belleza que al lenguaje como salvaguarda de situaciones. La vejez y su no conformidad por parte del bailarín en habitáculo para la música y el jolgorio. Moralina del paso del tiempo y el infortunio de la vida desde la insatisfacción del protagonista. Placeres que se evaporan. Juventud que se fue para no volver. Dramática resignación. Paréntesis en la noche. Salidas hacia la luz, ruído y diversión en la mancería que recoge a lo florido de la ciudad. Repetición de entradas y salidas. Hombres y mujeres en el teatro de divertimentos al caer el día. Primeros planos. Búsqueda del placer. Simbología y fotogramas bellos. Vestidos, alhajas, campiñas y..... CAMARA.  "Aquella carreta de mujeres embellecía aún más el hermoso paisaje"(Guy de Maupassant)..
               Silencio. Sordidez y candor en clave poética.
                Rutina y anhelo de metáforas del placer como subterfugios de esperanza ante lo anodino y baladí del entorno que repercute en los protagonistas.
                 El pintor y la modelo. Vida entre el deseo, la querencia y la armonía plena. ¿Llegará la sombra?. ¿Surgirá el cansancio?. Sí, y un nuevo ambiente se palpa. Sentimientos que desaparecen. Prevalece la perfección de la imagen, como si el director no quisiera romper lo más característico de su trabajo. Rupturas amorosas, armonías visuales. Tragedia y matices de felicidad.
                  Un toque en la noche con la luz del compromiso y la fantasía como diques de contención ante el drama de unos seres que rozan el ámbito de la destrucción. Generosidad(escritor/director) al mostrar el lado esperanzador en la interrelación personal/pasional. Brizna de aire fresco cuando los espacios cerrados condenan/conducen a la asfixia. Poética de las mariposas negras/muertas.
                Se mire como se mire,"El placer" de Max Ophuls es una joya entre las joyas. Sublime. 
                                (Se cuela de rondón, mientras se suceden los  fotogramas, un ensayo de antaño considerado ya imperecedero, "Teoría de los sentimientos" de Carlos Gurméndez).
el deber




-"EL DEBER".  LUDWIG WINDER.  EDITORIAL PERIFERICA. CACERES 2014



 Aparece cuando menos lo esperas. A veces ni te imaginas que cosa parecida pudiera ocurrir. Ayer y hoy donde varía el tiempo, no la acción, y lo que supone para el sentir del individuo la presencia dela tiranía como forma de dominio y de poder. "El deber" de Ludwig Winder(1889-1946) Escritor y periodista austriaco.  Hitler y lainvasión de Checoslovaquía. Intrahistoria de lo cotidiano en pequeño funcionario al
que se le obliga, muy a pesar suyo, a elegir, a eso quese tilda de tomar partido, compromiso con la Historia ante los aconteceres que ensombrecen lo sencillo y llevadero  de la vida. No hay posibilidad de permanecer al margen. Se estrecha el cerco y queda sin posibilidad la aparente apatía del alejamiento de la verdad, esa sensación de no querer ver lo evidente por  doloroso, donde el engaño implica  un no percibir la realidad  que suena en el entorno.  Llaman a la puerta, requieren presencia de fe inquebrantable, ante la duda el  lenguaje y sus trampas facilitan la posible conversión del incrédulo, fuerza, aniquilación, barbarie. Vieja  Europa. Resistencia como forma sublime de dignidad. Amigos de la infancia, separación ideológica sin estridencia  valores morales en entredicho en la madurez. Separación, lucha, odios encubiertos. Complicación en todos los frentes que bordean a los protagonistas. No es posible la neutralidad, la equidistancia, las manos pueden llegar a convertirse en sucias según la omisión o no de una praxis  liberalizadora. 
Relato abierto a los diálogos donde los personajes abren su alma ante el infortunio de lo que les rodea. El autor apela a los silencios y deja al lector que rellene el relato con sus impresiones y análisis psicológico de  unos seres perplejos y aterrados ante la barbarie que surge de la aplicación de la fuerza contra todo atisbo de libertad que siente el individuo-ciudadano que se convierte en Pueblo.
Frases breves. Descripciones concisas, suficientes para entender las aspiraciones, derrotas y esperanzas de  hombres en momentos inmovilizados por sus estados anímicos. Pasividad que finaliza. La actividad frente a la injusticia hace que una nueva vida(riesgo) haga acto de presencia. Relato que se dinamiza acorde a la  vitalidad del hombre conformista, oscuro. El deber, imperativo categórico, trastoca su universo personal y  da sentido a un tiempo de esperanza no exenta de incertidumbre. De intelecto conservador a resistencia  activa. ¿El odio a lo injusto como acicate?. Miedo/coraje. EL DEBER.

No hay comentarios :

Publicar un comentario