PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Complementos MAYO 15. Entrelineas

"CENTRO HISTORICO". (VARIOS DIRECTORES). 

             Cuatro directores, cuatro, para un trabajo cinematográfico entre melancólico y triste con cámara que filma iconos inmóviles con lenguaje. Hablan y desde ese su decir crean un mundo para la interpretación(recreaciones subjetivas  que surgen en el espectador). Silencios en movimiento que sustituyen a la palabra y crean un ambiente propicio al intimismo. Gestos. Primeros planos. Respetuosos con el que visualiza su discurso al no imponer  voluntad alguna, sino que despiertan el interés con sus significados varios en un ejercicio de dominio de la imagen. Artistas por partida cuádruple.

                                                 
                                         Cuatro directores, cuatro. Saben mirar con cariño las cosas y hacen que éstas sean una prolongación de su buen ser/estar.Surgen detalles bellos y ocultos que serenan/abren el alma hacia las pequeñas/grandes cosas del mundo que pretenden plasmar. Es un tesoro oculto a la mirada de lo absurdo. Gracias a ello se protege del mal mirar, ese monstruo, con/sin cabeza, que lo destruye todo. Subjetivismo, veneración oculta director/espectador, no imposición por amago absoluto de libertad que cristaliza en el trabajo visual  que se nos brinda con sencillez manifiesta de su proyección estética. Alejamiento de lo convencional en la presentación del global definitivo, con discursos parcelados unidos por la visión/versión de lo ínfimo trasladado/trastocado en grandeza  cinematográfica. La palabra queda relegada a la imagen( Aki Kaurismaki). La imagen queda relegada a la palabra, posibilitando en el receptor un universo nuevo de imágenes creadas por él mismo al amparo de la interpretación que da y que debe al buen realizar de los creadores(Pedro Costa, Victor Erice , Manuel de Oliveira). Cámara y Verbo en armonía, sin estridencias que rompan un alegato  de sobresaliente ejecución atrayente.
 
                                          Filosofía minimalista sonora(Wim Mertens) aplicada al gran angular. Cuatro directores, cuatro. Tronío conjuntado. Historias distintas/encadenadas: Camarero en pequeña ciudad portuguesa, revolucionario revisando/reviviendo su pasado, trabajadores de fábrica con fotografía al fondo de un ayer esperanzador y un hoy venido a menos, monumentos señoriales y turismo. Fijeza en la acción y caos de posibilidades en la polisemia deconstructiva(Jacques Derrida). Observar, decidir, mostrar, acoger, RE-CREAR con gozo al fondo.
 
 
                                          Cine club, último reducto de utopía comunicativa en gran ámbito de decisión(pantalla/local), con gentes proclives a vivir al margen del devenir histórico(presente). Eternidad divina a las 19,45 horas.(Martes). Religiosidad laica de excelsa fe. Verbos encarnados. Satisfacción al estar en medio de ellos.
 
                                          Dicen cuantos, en la obra y en el cine del día a día, que hay conceptos que conviene profundizar. Por ejemplo, subjetivismo y exilio interior. La identidad habla y pone, no impone, y cualquier Estructura, compacta y no pacta, propone e impone. Esa realidad asimétrica es percibida por inteligencia sintiente(Zubiri) pelín transgresora como obstáculo que destroza una aparente armonía: la propia y la del Otro(Capital/Estado) en un maridaje condenado a una violencia de género vital sin visos de reconciliación.(Foucault, Castoriadis). Frente a esa violencia, el exilio interior se fortalece con armas sofisticadas de no violencia aparente, bien es cierto que en apariencia, porque detrás de él, consciente/inconsciente, el concepto de resistencia adquiere protagonismo de rebelión  contra la impostura/imposición. Dignidad silente frente al burdo totalitarismo  encubierto en sociedades denominadas democráticas. El exilio interior es lugar abanderado sin bandera. Gozo incomunicativo/comunicativo. Derrota y triunfo contra cualquier aparición excesiva de Dios(Absoluto) que somete e imposibilita un flujo limpio de esplendor individual en sumatorio con diferentes, sí, en apartado de democracia real. Muerto el Objeto(exterior) queda el Sujeto(interior, en su exilio). Muerto el Sujeto(exterior) queda el Objeto(visto por los otros en un constante runrún). Condenación salvífica y balsámica de ambivalencia inseparable. Los relatos de "Centro histórico"("Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la VIDA es cine, y los sueños cine son" -Luis Eduardo Aute-) rastrean miradas de  alegatos de introspección que salen  a la superficie en forma de añoranza por lo que podría haber sido. ("¿Quién me ha robado el mes de Abril?"- Joaquín Sabina-). Alienación humana propicia para el estudio del comienzo de la filosofía marxista/anarquista. (Carlos Gurméndez). Mensaje subliminal que entronca con el liberalismo económico como Espíritu histórico(maraña  que evoca/aboca a la destrucción vida/esperanza), frente al comunismo/moral libertaria que oscila entre el Orden(nuevo) y la planificación del DES-ORDEN(Eliseo Reclus), en un vaivén que apela a una dimensión por descubrir del individuo-ciudadano(especie humana).
 
                                         Subjetivismo, Capital/Estado, de lo propio. Bomba de relojería que no tiene porque explotar(Sabiduría, Voluntad y Control). Exilio interior, asalto al Cielo desde lo imposible que parece factible. Lectura sosegada/ampliada sobre un apunte visual en tarde propicia para ello. El NO como esencia de palabra sagrada; el Si como matiz existencial de Belleza por conseguir. ¡"Qué grande es el cine"! (José Luis Garci).
 
                                         Paralelismo: "El molino y la cruz". Cámara de Lech Majewski y pintura de Pieter Bruegel. Sobran/relegadas las palabras. La imagen se encarna. Divinidad. Conjunción acoplada de artistas(Objetos estáticos/dinámicos).
 
                                        "Y así como la araña, yo construyo mi pintura esperando captar el ojo de quien la mira". (Pieter Bruegel).
 
 
 
 
 
                                         (Desde la visión de farol en callejuela que hace esquina junto a taberna de la calle Somera en Bilbao, hablo de la presente creación a dos bohemios poetas del entorno, Isabel y Manu, y ambos desglosan palabras sobre sentimientos y percepción de lo escuchado). Casco Viejo en transformación, obsoleto y maduro, en ciclo que finaliza para dar paso a nuevas formas de convivencia y, por tanto, de adaptación. Tortilla de patata reconstruída y champán con polvo de oro.   ("Eche usted, eche usted, eche usted, avellanas a mi delantal").
 
 
                                       LA DE LA MARGARITA.
 
 
                                      Rastro de pétalos blancos,
 
                                      caprichosa lucidez, favorita compañera,
 
                                       joven como primitiva,
 
                                       petulante juventud en tu cobijo nocturno,
  
                                      tierna sensibilidad.
 
                                       Voy perdido en la esperanza de volver para sentir.
  
                                                                       (Manu B).
 
 
 
 
MANOS.
 
 
                                  Tus manos me acarician, y yo quisiera que desde hoy para siempre, solo tu fueras, y que no existiese nada, ni sol ni estrellas, y así solo echar en falta tus manos bellas.
 
 
                                                                      (Isabel S).
 
 
 
 
           Poemas de  PELICULA en tarde primaveral.( El escaparate de la filatelia, en calle antigua bilbaina, se  inunda de puntos atrayentes con la presencia de nuevos objetos minúsculos de papel, Ocurre de forma periódica durante el año. Tiene su encanto).
 
 
                                                          PERSPECTIVA
 
  
                       Lentamente, las olas
                        van devanando el hilo de los días.
                        El cielo es cada vez más alto y más oscuro.
                        Al final del camino,
                         una casa vacía puede estar esperándote
                         si dejas que en los campos
                          la mala hierba extienda su heráldica de olvido.
 
                         La muerte empieza, con exactitud,
                          cuando la luz que estalla en nuestros ámbitos
                          ya no ejerce la fuerza de un enigma.
 
  
                    (Joan Margarit. "Todos los poemas. 1975-2012".  Editorial Planeta. Barcelona 2015).


              

No hay comentarios :

Publicar un comentario