PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Complemento abril 15. entrelineas

Hoy, día del libro, compartimos aquí el comentario de un par de textos actuales, ofreciendo así la información que venimos colgando aquí como complemento a las sesiones de ENTRELINEAS

-"UNA PASION PARECIDA AL MIEDO". MARY ANN CLARK BREMER. EDITORIAL PERIFERICA. CACERES 2014.

- "REFLEXIONES DEL SEÑOR Z".   HANS MAGNUS ENZENSBERGER. EDITORIAL ANAGRAMA. BARCELONA  2015.

Mary Ann Clark Bremer (Nueva York,1928-Ginebra, 1996), autora de breves novelas autobiográficas con matices introspectivos.

mary ann una pasion parecida al miedo.cdr                            Poética del encuentro, café y música. Línea de ruptura: muerte de parejas respectivas."El dolor y el placer son ideas simples que no pueden definirse"(Edmund Burke). Palabra.Acercamiento entre dos seres. Incógnita. Enamoramiento. Preguntas. Recuerdos. Amores pasados Enigma. PROSA POETICA oscilante entre tiempos vividos y el hoy por sentir/experimentar. Destrucción de/en la Naturaleza como metáfora de la humana condición. Historias y tradiciones orales que fortalecen la filosofía creación/finitud, simil perfecto para entender el espíritu de la protagonista. Silencios y lecturas. Prolongación y simbología del Ser. Amor. "Yo era dos mujeres: Una lo reclamaba a su lado, la otra lo rechazaba". Miedo, culpa, satisfacción. Historia sagrada(paralelismos), belleza, esperanza y AMOR.. Poesía.

"Necesitamos un chocolate caliente-bromeé-, pero yo era consciente ya de que la última noche se acercaba, de que tendría que confesarle que nunca más volveríamos a vernos".

DELICATESSEN.

de lo sublime y de lo bello-edmund r. burke-9788420658940

(Mención especial a un ensayo que sobrevuela por el relato: "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello" de Edmund Burke).

No tiene nombre ni apellidos. Es el señor Z. Al no disponer/dispensar de identidad definida/definitiva no está condicionado por ningún ego que le sirva de fortaleza/tapadera para dar un sentido/imposición a su realidad. No sabemos nada del señor Z, de ahí que sus palabras suenan desde una esencia libertaria que pretende hablar sin verdad de antemano, reflexionar sin claridad adquirida cuya luz necesita  radiar. El lenguaje adquiere categoría de protagonismo junto a los múltiples significados sin adoctrinar que surgen de él.
                            El pensador y escritor ácrata Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) plasma en el presente relato a un personaje alejado de lo convencional. Como si de la antigúa ágora griega  se tratara recibe en pleno parque, a la luz del día, a los curiosos que quieren escuchar sus diatribas."La gente pasa por aquí, se sorprende, se detiene, participa o calla, y en algún momento vuelven a marcharse. ¿No les parece prodigioso?". (Señor Z).
No hay orden del día, los temas afloran con espontaneidad, con ese descontrol que hace que el emisor y receptor dejen caer pensamientos abiertos, inconclusos, en dinámica constante sin obstáculos de asumir absolutos ya manejados por comprensibles. Batiburrillo conexo de ideas con matices de apertura hacia lo que no se aborda en la conversación cotidiana. La Realidad que se vende como realidad es analizada/tocada con el fin de despertar dudas, de ahí la necesidad de la aparición de algún resquebrajo que movilice la falacia que sustenta ese producto ideológico con pretensión de unidireccional. No hay dogmatismo. No hay Ciencia, a lo sumo conciencia que habla, lanza palabras sin Orden, disciplina. No hay Verdad sino lenguaje que la sustenta/suplanta y da sentido. Nitidez en la desmitificación del orden cultural y sabiduría establecida. De forma liviana, sin agresividad verbal, Enzensberger adentra al lector en la profundidad de conceptos complejos que, con el arte del verbo preciso, se hacen digeribles y sirven para tomar conciencia de nuevas realidades posibles. Filosofía, Física, Teología, Historia, Hombre.... en círculo, con variopintas gentes y junto a un árbol. Es el señor Z, protagonista sin protagonismo ya que poco le importa esta última condición. No la necesita.  Si se hace una extrapolación y se observa terminologías en periódico, uno puede levantar el dedo y lanzar preguntas al amparo del momento actual: ¿Qué se entiende por :  CROWDFUNDING, WEARABLES, SOCIAL MEDIA, BIG DATA, LEGO SERIOUS PLAY....?. Dificil tesitura la del saber en edad moderna.
                             Paralelismos(Z):  "Algunos de sus compañeros consiguieron ubicarse mientras que él, que era poco ambicioso se fue quedando en una cierta marginalidad".(Fernando Delgado, escritor, sobre Moncho Alpuente, periodista malandrín y honesto, fallecido en Marzo de 2015).
                            Relato sencillo, conciso , encierra profundidad en el análisis de contenidos.
  Enzensberger y la distinción entre Maestro y Discípulo en una simbiosis de igualdad, nada que ver con la estructura piramidal entre Padre e Hijo benévolo que escucha. sin mostrar disconformidad. Una lección de buen y necesario comportamiento ante lo complejo de cualquier situación. En el calor de la lectura ,el  recuerdo saca a colación  a "Cartas de negocios de José Requejo" de Agustín García Calvo y a "El diario de Hamlet García" de Paulino Masip. Entrañables dialécticos¿de ficción?. Sócrates en la modernidad.