PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Sesión 3 "Entre líneas". 11 de Febrero de 2015. 18,30 horas. "LIBROS ALEJADOS DE LOS ESCAPARATES"

Libros  que fueron porque estuvieron. Libros que son aunque ya no estén. Escondidos por olvidados, en el lugar más recóndito de la estantería, casi solicitando excusas por continuar. Saben que  poco cuentan, pero se aferran a su propio ser (texto) para sacar fuerzas de flaqueza y, cual susurro leve, reivindicar un pasado florido en un tiempo que no les pertenece y que, maldita la gracia que les hace tanto abandono y desidia. Libros que fueron porque estuvieron.         

El vídeo de la sesión lo colgaremos en breve aquí abajo
       Libros silentes que no se inmutan cada vez que se cruza una mirada ante ellos. Acostumbrados a su abandono resisten con dignidad ese olvido al que son sometidos. A veces, da la sensación de que a su parsimonia la van a  poner fin ,y entonces con un grito legítimo sacarán a colación lo que fueron y lo que queda de ellos, que el cansancio ante tanto silencio se torna insoportable. Libros que fueron porque estuvieron. Da igual su materia porque su conducta es intachable. Bordearon los tiempos históricos, enardecieron las vivencias subjetivas, compartieron ansias de libertad y sentimientos contrariados. Fueron un apunte necesario en cualquier tiempo/situación de zozobra. Convivimos con ellos
y éste es un reconocido homenaje a esos objetos amados por necesarios. Libros alejados de los escaparates en armoniosa presencia desde su no realidad aparencial.
          Permanecen inmóviles, más que antaño, con sus hojas ya desgastadas y con un extraño color que evoca el movimiento, casi impalpable, entre lo àlgido y lo crepuscular. Su presencia  despunta imágenes algo borrosas, como si lo nítido se alejara hacia un imposible de percibir, de un ayer inaccesible envuelto de una neblina punzante que imposibilita sentir, de forma casi definitiva, el pretérito que se fue. No importa tanto el contenido como el título en si(su nombre como identidad), con el recuerdo de un significante que proporciona sentido a ese objeto que se observa con un cierto candor."París no existe, París es una metáfora"(Julio Cortázar). Sí, un libro no existe, un libro es una metáfora, tan subjetiva que roza la osadía hablar de él/ella. Lo reflejó con acierto la escritora Concha Alós, allá por 1964, en su trabajo  LAS HOGUERAS: "Pensaba que leer era la actividad superior a cualquier otra. Era, en cierta manera,como vivir muchas vidas al mismo tiempo. la vida de los otros, la propia. Cuando salía a pescar, a coger los peces, al aire intacto, al mar desierto, gozaba de su vida, de su propio poder, pero le dolía, con un dolor casi animal, no poder gozar de todo aquello y al mismo tiempo estar leyendo, agarrar toda la experiencia de los otros: la de los sabios, los filósofos, los novelistas" Hedonismo militante como actitud ante la variada realidad no exenta de sinsabores..

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LA SESIÓN: link

No hay comentarios :

Publicar un comentario