PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

COMPLEMENTO ENTRE LINEAS MARZO

1- "El futuro" de Luis López Carrasco

 2- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LAS SESIONES DE "ENTRE LINEAS" de MARZO 2015.



1- "El futuro" de Luis López Carrasco

 Largometraje dificil y arriesgado.Experimento sociológico/psicológico con /ante cámara cinematográfica. "El futuro" de Luis López Carrasco.  Visualización en cine club, lugar sagrado para cualquier   proyección  que escapa del mercado convencional. Marzo de 2015.  En el comienzo se escucha al  Verbo: Felipe González. El  Partido Socialista Obrero Español consigue mayoría absoluta en las elecciones de 1982. Frases cargadas de voluntad lógica  ante los inicios de un nuevo ciclo histórico. El lenguaje verbal se materializa en lenguaje visual con unos seres jóvenes que en sus reuniones, fiestas y salidas hedonistas  de la realidad se van a enfrentar al compromiso histórico de una ruptura anunciada y ya consumada. La música, no celestial, envuelve
el entorno imposibilitando la claridad de la comunicación entre los participantes. Movimientos desde los gestos y divertimentos donde, cual metáfora de la incomunicación, los protagonistas consumen tiempo propio en nada paralelo al mandato de compromiso solicitado por el nuevo y carismático líder político. Contrapunto entre la individualiad narcisista de ombligo existencial y la severa apelación de responsabilidad después de largo período de oscurantismo y pérdida de libertad. Premonitoria la visión/versión del director López Carrasco. Mundos antagónicos sin visos de punto de encuentro.El desencanto, después de una aparente euforia transgresora, espera a tan recios galanes en el entramado temporal. Ruído de fondo que imposibilita la comunicación. Palabra que no consigue ser descifrada. Repetición en círculo vicioso que no se rompe. Cansancio en constantes imágenes que auguran una sin salida a lo novedoso, a la promesa de realidad diferente a la experimentada en años de infortunio. Linealidad de fotogramas sin ruptura temática. Locales cerrados sin conexión con un exterior que después del discurso introductorio invitaba a la apertura a  mundos atrayentes por desconocidos. Una vez más, la realidad y el deseo separados y sin visos de confluir. La Historia y su devenir desde la óptica de un  pesimismo encubierto. Lectura subjetiva de un ayer que se esfumó. Nuevas generaciones en actitud nada condescendiente con sus orígenes. Ciclos.


                                                            https://www.youtube.com/watch?v=mpDJMuKbW7c


 El espectador, que por edad recuerda el contexto, ve la película y crea sus propias imágenes a velocidad de vértigo. Parece que 30 años de una vida se fueran condensando en las imágenes repetitivas que percibe en la pantalla creadas por los actores que representan esa nada cotidiana de risas y agradables compañías. Un pais, unas gentes y sus avatares ya pasados se dejan ver por la retina propia de cada cual en un ejercicio selectivo de  dirección fílmica. Lo que se ve  hace ver otra película de la que se  forma parte como figurante y director de la misma. Aquello que en apariencia es lineal se convierte en un entramado de sentires  que son  partenencia del tiempo del espectador que asiste a un relato de otros, pero que también es dueño  del  guión y de  la puesta en escena. Al fin y al cabo es la vida propia  la que ha quedado en movimiento. Dos relatos con sonido de fondo bajo la dirección de Luis López Carrasco y la de los asistentes a la sesión . Terminada la proyección, empieza un nuevo  discurso que entronca con la expectativa de cambio en el presente entramado histórico.¿Vuelta a empezar?. Sí. El futuro es ahora. Mirada retrospectiva con ojo avizor ante la filosofía del presente.



 2- BIBLIOGRAFIA BASICA PARA LAS SESIONES DE "ENTRE LINEAS". MARZO 2015

               
                                                  Cuentistas y humoristas en/ante  la representación vital.


-  Bryce Echenique, Alfredo.  La vida exagerada de Martín Romaña. Editorial Plaza y Janés. Barcelona.

 - Ribeyro, Julio Ramón.   Cuentos.  Editorial Alfaguara.  Madrid.

 - García Calvo, Agustín.   Eso y ella.  Editorial Lucina.  Zamora.

 - Andersen, Hans Christian.  Cuentos completos.  Editorial Cátedra.  Madrid.

 - Kennedy Toole, John.  La conjura de los necios.  Editorial Anagrama.  Barcelona.

 - Bettelheim, Bruno.  Psicoanálisis de los cuentos de hadas.  Editorial Crítica.  Barcelona.

                        
- Mester de juglaría. Els Joglars 25 años(1962-1987). Ediciones 62. Barcelona.

- Samper Pizano, Daniel.  Les Luthiers. De la L a la S. Ediciones de la Flor. Argentina.


 - Dagoll Dagom.  Cacao.  Ediciones 62.  Barcelona.


 - Gómez de la Serna, Ramón.  Greguerías.  Editorial Castalia.  Madrid.


                    Jolgorio, bullicio, seriedad reflexiva, rictus complaciente, introspección, abanico de colores, capacidad/complicidad crítica, ámbito temporal que perdura, gozo silente, recuerdo, nostalgia, arte, soledad acompañada de motivación. Carrozas y diligencias con polvo irritante, folios amarillentos, satisfacción de haberlo vivido. Libros y otros cuentos rociados de humor para regocijo de lectores con escrúpulos ante el sin sentido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario