PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

VIVIR CON DIGNIDAD . ¿CÓMO?

¿Qué significa hoy en día respetar la dignidad del ser humano? ¿ Nos obliga a algo? ¿Genera algún deber en nosotras y nosotros?

Parece que el respeto a la libertad y a la autonomía personal se ha convertido en el único principio moral para determinar lo que se debe de hacer: es cada cuál quien debe decidir como vivir, reproducirse, morirse...y los demás debemos respetarlo.

¿Es así realmente o hay otros principios éticos que no podemos olvidar: la responsabilidad sobre las personas vulnerables, la justicia, la cohesión social, la búsqueda del bien común... ? ¿Deben de pre-ocuparnos las consecuencias de nuestras decisiones en otras personas, en otros seres humanos y no humanos, en quienes aún no han nacido?

Quizá la propuesta de P. Ricoeur pueda ayudarnos a reflexionar. la autorrealización de cada ( y de toda) persona, con y para otros, en instituciones justas.

¿Cómo caminar hacia ese fín? ¿ A qué nos compromete?




Lugar: Bailén 29, bajo esquina, Bilbao.
Hora: 17h.
A las 14:30 tendremos comida compartida. 
MARIJE GOIKOETXEA.
Psicóloga, teóloga y máster en bioética. Miembro de diferentes comités y comisiones de ética desde el año 96 en los ámbitos sanitarios y sociales. Ha trabajado a lo largo de su vida profesional con personas con enfermedad mental, con menores en riesgo de inadaptación, con personas en situación de terminalidad y/o duelo, con personas en situación de dependencia. Actualmente Profesora de ética de la Universidad de Deusto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario