PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Campaña de recogida de material escolar, Casa de la Virgen-Norai.

Permanecemos en relación...nuestros amigos y amigas del colegio Casa de la Virgen de Madrid nos comparten unas líneas sobre el encuentro que tuvimos el pasado miércoles 21 de enero:

Han sido dos meses intensos. Sentíamos una llamada a compartir y entregar de lo nuestro. Hace un año logramos reunir 2600 libros para que se iniciara el espacio “Libros en movimiento”, que hoy cuenta con más de 10.000 libros gracias a la generosidad y gratuidad de todos, además de haberse convertido en un lugar de confluencias de pluralidades, creatividades y  proyectos íntimos de un futuro más humano.
En el colegio Casa de la Virgen sentimos ese espacio como una pequeña parte de nuestro corazón y de nuevo buscamos el modo y las maneras de poder aportar de nuevo de lo nuestro. Se convocó a una conciencia de lo que vamos acumulando de manera sutil e imperceptible; se convocó a una urgencia de entregar lo que no es nuestro si a mí me sobra y a ti te falta. Se convocó a cuidar con esmero la preparación de esas entregas, tomar conciencia de la dignidad que ha de traer siempre el hecho de compartir. Pensamos que “de lo nuestro”, podríamos entregar material escolar, pensando en todos aquellos que se verían beneficiados de algo que todos necesitamos a diario para poder trabajar, disponer de herramientas y posibilidades para formarnos dignamente.

Hemos contemplado en estos días cómo la afluencia de estuches, mochilas, lápices de colores, pinturas, bolígrafos, cuadernos, cartulinas, reglas, escuadras y cartabones… Todo de “segunda mano”… ¡Cuánto hemos recogido sin saber que lo teníamos guardado y hasta retirado!
Alguien de Norai vendría a recogerlo. Y así fue. Lukas apareció de manera fugaz, desde la primera hora de la mañana. La jornada en el colegio fue una apretura del tiempo… Diálogos de agradecimientos mutuos, de conciencias despertándose, de motivaciones encendiéndose… Lo que comenzó hace menos de un año con la campaña de la recogida de los libros, de manera tan ingenua, es hoy el proyecto “Hacia un futuro más humano”, que abarca cada vez a más personas, chicos y profesores, y que nos ha plantado en un hoy nuevo. Realmente, aquella jornada del 26 de Abril, traía una insistencia de no entregarnos al hecho puntual, suplicaba por la continuidad, por la creatividad que nos despertara a nosotros, desde el testimonio del proyecto Norai, a abrir caminos nuevos de relacionalidad, de nuevas comprensiones del planteamiento educativo, nuevas conciencias del otro, caminar “hacia un futuro más humano” desde transformaciones y caminos singulares. Hoy día, la dinámica mensual formativa (nos reunimos los primeros miércoles de mes) está siendo la fuente significativa que alimenta todo el despliegue e iniciativas. La palabra que fundamenta el proyecto nos devuelve a lo íntimo propio, a las cuestiones singulares, a las conversiones personales de nuestros propios mundos y mentalidades replegadas sobre nosotros mismos; el diálogo que allí se suscita cada mes está dando densidad y seriedad al dinamismo entero del proyecto, en la pretensión de dar unidad, criticidad y sentido a todas las implicaciones que se están suscitando: queremos entrar en una nueva comprensión de nuestra formación. Ser para los otros, formarnos para crear un futuro más humano, para no poder concebir la vida sin el otro, con el otro. Desde aquí, la interrelacionalidad que se está suscitando entre mayores y pequeños, los cuidados mutuos, la gratuidad del tiempo propio ofrecido, la colaboración con el proyecto de la asociación de antiguos alumnos del colegio de cara a la contribución del fondo económico de apoyo a las familias con más dificultades económicas, todas las dinámicas de posibilitar ayudas mutuas, están haciendo pensar,  y cuestionarse, incluso  a los propios receptores. Algo nuevo se está creando y eso se vuelve un sentimiento y certeza compartida.
Agradecemos el encuentro entre Norai y Casa de la Virgen. Como decíamos hace menos de un año, “nos hemos encontrado… y ya para siempre”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario