PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

"¿Qué es la Literatura?". Sesión 1 de "Entre Líneas". 14 enero 18:30

-  La Literatura apunta/apuntala, a través de los recursos del lenguaje, los múltiples significados
que el ser humano encuentra en la realidad. Abre y ordena el entorno con palabras que invitan al conocimiento e interpretación de lo que nos rodea. Apela a la Vida y explica los aconteceres en los que estamos inmersos. Literatura, melodía que envuelve con su sonido cualquier momento/movimiento de la dimensión humana, dentro de una Babel libertaria de subjetivos quehaceres infinitos.

  Dinamismos temporales de colores sucesivos que engalanan el ambiente con textos precisos/preciosos. Literatura, compendio de reflexiones variadas  con abanico de colores vitales, descubre  la posibilidad de conocer/entender el alma de la Historia con la dedicación expresa a tal menester gracias a la precisión del verbo utilizado. La Literatura, por tanto, es un sujeto presencial que recuerda el devenir del tiempo y su influencia en la realidad personal. Oye las voces/gritos del Hombre y enumera  sus impresiones que permanecen intactas, fotografiadas en plasmación imperecedera. Agradecemos el arte de narrar por ser referencia para el desarrollo de conocimiento. La complicidad autor/lector enriquece el tiempo, con una savia ligera y fuerte que vitaminiza nuestra condición de entes de Razón.. Hay Literatura porque hoy Hombre. Ambos términos escritos con mayúsculas por la categoría de Absoluto que encierran. Creadores y descifradores del mensaje en un mundo propio/ajeno que muestra la polisemia de eso que llamamos Historia y que afecta a la convivencia(los otros viven/conviven  con el yo personal e intransferible).
    
 Folio en blanco, llamada a la participación en ejercicio de acontecer. Enigma y tensión ante lo que vendrá. Expansión, letras, conceptos, significados de sorpresa, silencio y reflexión. Inicio a lo que marca, a lo inolvidable, magia y realismo. Argumentos, pensamientos en libertad. Psicología y caracteres en universos reales/imaginados. Literatura, pérdida de tiempo y ganancia de eternidad. Olvido de sí para entrar en lo desconocido, en lo que ilumina hacia nuevas posibilidades para la verdad que liberaliza, para la novedad cotejada por la experiencia o por la muestra de un camino a seguir. Nuevos mundos, nuevos ámbitos.



- Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014.

  Personajes enigmáticos, El pasado condiciona la realidad vital. París. Nombres que se suceden. Desconocidos. ¿Quiénes son los seres del relato?. Recuerdos. Los protagonistas necesitan ir/salir hacia otras ciudades. La repetición mata la vida(sucesión de tendencias hacia un estado de placer). Nunca se llega a la nueva ciudad. El azar hace que los sueños se rompan. No se alcanza lo deseado. Siempre en búsqueda. Vuelta a empezar. Biografía personal del autor. Nombres y nombres. Los otros. Infancia recuperada con el noble arte del juego preciso de palabras. Frases cortas. Soledad. Tardes vacías, horas lentas. Ocupación en Francia. Humanismo pisoteado. Halo de melancolía en el recuerdo de un tiempo pretérito  recuperado por el lenguaje.Poética en la nada cotidiana. La existencia precede a la esencia.Niebla hiriente en el deambular. Esperanza en el verbo ajustado.Anhelo: Bifurcación en stereo con los sonidos de lo que fue y lo que podría haber sido. El bafle por el que se escucha la música del presente siempre distorsiona/chirría. El otro ¡ay!,el imposible, es música celestial.

                           "El médico me decía que, antes de morir, todos los hombres se convierten en cajas de música y que, durante una fracción del segundo, se oye la melodía que encaja mejor con lo que fueron su vida, su carácter y sus aspiraciones".    Ronda Nocturna (1969).

    "Non, ye ne me souviens plus du nom du bal perdu".   Un pedigrí(2005).

    "¿Y si vamos a Roma?".  Un circo pasa(1992).

    "¿ Y si vamos a América?"   Villa Triste (1975).

    "¿Tengo yo la culpa de seguir preso de mis recuerdos?".    Los paseos de circunvalación (1972).


            En fin, una buena nueva, Patrick Modiano galardonado con el Nobel de Literatura 2014.  La calle es suya.El gozo de su lectura es nuestro. Nos pertenece

No hay comentarios :

Publicar un comentario