PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

MÁS LIBROS, UN MES LIBRES

El 24 de Marzo del 2014, el espacio estaba acondicionado para dar rostro visible y estable a la propuesta: “Libros en movimiento”. Este inicio tiene mucha fuerza simbólica, puesto que el local donde la asociación tiene su sede social y que ha venido acogiendo actividades puntuales, ahora aseguramos una presencia diaria en un enclave de la ciudad cargado de significatividad, como es el entorno del barrio de San Francisco.




 El planteamiento de gratuidad total, pilar fundamental de esta iniciativa, ha requerido desde un inicio la implicación de una decena de personas voluntarias que dan rostro y calor al lugar, que ya de por sí despierta mucha simpatía e interés entre las personas que se acercan, entre las que se encuentran bastantes vecinos del barrio y también de otros lugares. Tengamos en cuenta que el local colinda con un enclave de comunicación importante en Bilbao con estaciones de tren, metro, autobuses y tranvía.


Abierto inicialmente de lunes a viernes, de 16:30 a 19:30, en cada turno hay al menos 2 ó 3 voluntarios/as que se afanan por acoger discreta y cálidamente la curiosidad e interés inicial de los visitantes. Con frecuencia, pasado el primer momento de asombro al conocer esta iniciativa única por el momento en el País Vasco, se suscita una generosidad y gratuidad que no deja de sorprendernos. Así por ejemplo, en un mes los 2600 libros con los que se inició han pasado a ser 5000, habiéndose distribuido por el momento unos 500. Se han hecho otros ofrecimientos para: acompañar un taller literario, animar Encuentros Norai e incorporarse al equipo de voluntariado.

 Lo sorprendente es que por el momento no solo se mueven los libros, la gratuidad y generosidad de quienes ofrecen su tiempo han hecho posibles las siguientes actividades que complementan y amplían la propuesta: 
  •  Registro y clasificación informática de los fondos para un mejor servicio, seguimiento y transparencia de la actividad realizada, así como la posibilidad de solicitar los libros desde cualquier lugar a través del blog
  • Participación en el espacio "Liburuak Plazara" en Urretxu-zumárraga (Guipuzcoa)
  • Animación de una jornada de Encuentro Norai en el Colegio Casa de la Virgen, en Madrid.
 Próximamente están previstas las siguientes actividades: 
  • Visita y actividades para pequeños y grandes en el Archivo Diocesano de Bilbao 
  • Visita guiada a la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta 
  • Participación en el Encuentro Norai del 26 de Mayo: “Mejora el empleo de tu tiempo”
  • Rastrillo de 2 de Mayo 
  • Participación en los Arroces del Mundo el 14 de junio 
Para asegurar la viabilidad del proyecto se cuenta ante todo con la generosidad del voluntariado y también se va a poner en marcha en breve una propuesta para apoyar como socio/a con una aportación mínima de 1 euro al mes. Con lo poco de muchos se busca afrontar los gastos de mantenimiento del local y apoyar iniciativas concretas de carácter educativo, formativo.

 Tenemos la impresión es que se está iniciando una propuesta de la Asociación Norai que trae fuerza y creatividad a una sociedad que, en general, busca otros cauces de intercambio más inclusivos que los meramente comerciales. Es una alternativa real y atractiva para quienes piensan que potenciando la educación, la cultura se enriquece y humaniza el conjunto de la sociedad. Nos encantará veros por aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario