PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Tú también puedes salvar una vida

El domingo día 16 de febrero de 2014 aprendimos a “resucitar a un muerto” en los locales de  Norai, entrando por la calle Bailén  de Bilbao. ¿Se puede resucitar a un muerto? Sí, si se emplean  las técnicas de reanimación  cardiopulmonar  en los casos de personas, víctimas de muerte súbita,  causada por problemas cardíacos y si  se les aplican inmediatamente  las habilidades  de reanimación.  Estas técnicas y sus tiempos las explicó y ejecutó teórica y prácticamente el Dr. Clint Jean Louis  para jóvenes y mayores  en la jornada de ese tercer domingo de febrero.



¿Qué debemos hacer cuando vemos o tropezamos con una persona inconsciente, caída en casa, en la calle, o en cualquier establecimiento?

Primero comprobar si respira. En ese caso: colocar  a la persona  en posición lateral de seguridad. Y si no respira, llamar al 112 pero rápidamente comenzar la reanimación cardiovascular básica  porque  las células del cerebro pueden morir  tras cuatro o seis minutos sin riesgo sanguíneo.  El Dr. Clint, fundador  miembro activo, de la sociedad “El ABC que salva vidas”  lo dejó claro y concreto pues mostró con asistentes y sobre todo con muñeco cómo se hacen esa reanimación cardiovascular.

La reanimación consiste en colocar  las manos en el centro del pecho y realizar  30 comprensiones torácicas a la intensidad de 100 al minuto. Después  una ventilación que cosiste en insuflarle aire de nuestros pulmones mediante el boca a boca. Y así continuar con las comprensiones hasta que llegue el médico o 112.  La estadística confirma que de cada diez caos se logra resucitar a dos o tres personas.

En la jornada el Dr. Clint explicó también cómo se salva del ahogo y por consiguiente de la muerte irremediable por atragantamiento, casos que se dan en comidas, cenas o almuerzos. Ya sabemos cómo se golpea por la espalda y por el pecho al atragantado para que se abran las vías respiratorias. Y, con esa práctica, salvar su vida.

Una jornada de convivencia de familias, niños, jóvenes y mayores  muy instructiva, encaminada a salvar vidas.  Siempre será importante saber qué se puede hacer ante una persona  inconsciente y con  la muerte súbita. ¿A quién no le gustaría salvar una vida?




 























-------------------------------------------------------------
 ANUNCIO

www.elabcquesalvavidas.org














Es deseable en toda la población el conocimiento sobre cómo actuar ante una persona inconsciente, las técnicas de reanimación cardiopulmonar y de la cadena de supervivencia.Estudios demuestran que cuando la población en general activa de forma precóz la Cadena de Supervivencia las víctimas de una muerta súbita tienen mayores probabilidades de supervivencia y menores tasas de secuelas neurológicas.
Clint Jean Louis es médico del Servicio Navarro de Salud, y co-fundador de El ABC que salva vidas, una asociación dedicada a difundir el conocimiento de la reanimación cardiopulmonar en la comunuidad. (
www.elabcquesalvavidas.org)

DOMINGO 16 DE FEBRERO 2014 ; C/ BAILÉN 29 BAJO DCHA, BILBAO

-12h. Sesión para niños/as.
 -17h. Padres, madres, jóvenes y adultos.
*Cada sesión dura 1h y media aprox.
Traed ropa cómoda! 

Una sesión práctica donde se adquirirá conocimiento de:

  *   Como actuar ante una persona en parada cardiaca.
  *   Como manejar una situación de atragantamiento ( adulto, niño y lactante)
  *   La posición lateral de seguridad
  *   La  Cadena de Supervivencia
  *   Presentación de la asociación El ABC que salva vidas.


Puedes ver un avance AQUÍ.