PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Recital de poesía


"Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo,
supe que todo no era más que nada"
                                                 José Hierro


Atzo larunbata, maiatzak 4, olerkiz jantzirik topaketa bat bizitzera Norai proiektu inguruan deituak izan ginen.
Hau da hau, aniztasun, adin, kultur eta jaioterri desberdinetako aberastasuna Bilboko Bailen kalean bizi izandakoa!!!  Gutxi izango balitz topaketa honetan Saturnino jaunaren esku, hirurogeita hamabost minututan, bost mende saio batean bildurik.
Topaketa bat bizi izan dugu. Beste bat bidetik datorkigu.... Hori bai, gure artean ohitura denez, betiko sarman proiektu honen izpiritu erronkan oinarriturik etorkizuna ireikiz.


Un nuevo día amanecía. Un nuevo Encuentro Norai el que venía, en ese sentimiento de que se nos da todo y a cambio no se nos pide nada. Poesía, relación, alegría por volver a encontrarnos y celebrar un día. La vida hecha fiesta. Se nos volvió a dar la riqueza de lo plural, en edades, procedencias y culturas. 

Saturnino García, actor español de reconocido prestigio, fue el "culpable", presentándonos "Sesenta y cinco minutos", cinco siglos de poesía. En los más hondo de nuestros corazones no cabe sino un inmenso agradecimiento por su generosidad derramada y la posibilidad de acercarnos al arte de la declamación. Gracias Saturnino.

Esa fue la puesta en escena, más no podemos olvidar lo que ocurría entre bambalinas. Alrededor de la mesa, cómo no. Se está convirtiendo nuestro Norai en lugar de amarre, de llegada a cada encuentro, donde compartir comida y diálogo alegre, templando nervios y apaciguando expectativas. Después del espectáculo, con los corazones encogidos a la vez que más relajados, de nuevo alrededor de la mesa, pudimos compartir y recoger lo que este inmenso día nos había traído. Cada momento es importante, esencial, como riqueza es cada persona. 
Por eso, quedamos agradecidos por todas/os los que acudisteis y también a los que no pudieron hacerlo. Entre todas/os y cada una/o, Norai se va construyendo y levantando en futuro y promesa. Llegaba la hora de levantar anclas y soltar amarres. Norai ya surca los mares rumbo a un nuevo encuentro y ansiosos esperamos divisar tierra. ¡Nos llevará lejos! 

Un último agradecimiento a la "mejor actriz revelación". Cuántos mares y tan bellos nos estás haciendo surcar. Gracias "Lucita". Sin duda que tu lugar está a bordo. 

"Qué mas da que la nada fuera nada. Si más nada será, después de todo, después de tanto por nada".





ANUNCIO

El próximo encuentro socio-cultural de Norai será el 4 de mayo de 2013 a las 17h gracias a la generosidad de Saturnino García


Poesía, expresión de vivencias y sentimientos que traen contenidos quizás inexpresables de otra manera,. Intensidad y belleza, fuerza y delicadeza,  concentración y libertad. Una manera de ver y sentir la vida. La propia singularidad en abierta a la alteridad y así, generando dinamismos humanizadores.

En el próximo encuentro socio-cultural Norai tendremos con nosotros a Saturnino García  Él se muestra contento de compartir con nosotros lo que más siente y le expresa, sus poemas. Le acogemos con interés y expectativa, escucharemos sus poesías, le escucharemos a él en su creación y lo haremos con gusto como siempre que escuchamos lo más íntimo y propio de cada uno/a. Porque Norai es también poesía. Ese ámbito de resonancia y acogida de deseos profundos, de preguntas existenciales, de búsqueda de sentido y horizonte de futuro.
Dialogaremos con él que tendrá mucho que compartir y nosotros/as crecemos en la medida en que compartimos lo que somos y tenemos. Siempre los otros nos despliegan en riqueza y la relación confiada nos propicia transparencia y despliega el fondo creador en cada uno/a de nosotros/as.

Esperamos poder transmitirlo vía skype o en live-streaming en nuestro canal de youtube. Aquí informaremos de estos detalles en el tiempo previo al encuentro.



Saturnio García
Actor, por vocación una cultural más que interpretativa. Siempre especifica que hubiese preferido ser filósofo o antropólogo y que ser actor le pareció más fácil y accesible.
Nace en 1935 en Bariones de la Vega (León). Cuando tiene 17 años su familia emigra a Baracaldo. En la ciudad comienza a frecuentar y relacionarse en actividades artísticas y culturales, descubriendo poco a poco su vocación.
Su contacto con la poesía comienza con el libro que adquiere en un kiosco con el que empieza a descubrir y memorizar poesías.
Tiene un accidente en la fábrica lo que le incapacita para las labores que realizaba en metalurgia. A partir de ese momento, y ante la libertad de horarios comienza a participar con otros aficionados o profesionales en espectáculos, haciendo de recitador, actor, payaso, presentador… en distintos cuadros artísticos.
Desde entonces ha participado en más de una quincena de obras teatrales, en mas setenta películas y  en más de quince producciones televisivas.


Cabe destacar entre otros premios y menciones honoríficas, que recibe por su trabajo como protagonista la de película "Justino, un asesino de la tercera edad" (1994), los premios:

*    Mejor actor en el festival de Sitges,

*    Premio Goya: mejor actor revelación,

*    Premio mejor actor por la asociación de directores y escritores cinematográficos,

*    Premio “Mikeldi" del teatro Arriaga.






No hay comentarios :

Publicar un comentario