PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

"LA ENERGÍA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE DESARROLLO: CONSECUENCIAS DE UN MODELO ENERGÉTICO INSOSTENIBLE”

El sábado 6 de abril se celebró el III Encuentro Formativo Norai. Agustín Alonso, “Agus”, compartió su experiencia personal y profesional durante los últimos años, llevándonos a lugares como Siria, donde trabajó con la ONG Acción Contra el Hambre, o la Comisión Nacional de la Energía en Madrid, donde ha desarrollado numerosos trabajos en el ámbito energético.

Zibilizazio urbano, moderno, industriala erregai fosiletan oinarritu da (petrolio, ikatza eta gasa naturala).

Energiaren Nazio Arteko Agentziaren arabera muga historiko bat gainditu dugu. Lur azpian dauzkagun baliabideen erdia baino gehiago kontsumitu ditugu. Hemendik aurrera, petrolio eskasagoa eta garestiagoa izango dugu. Ondorioak ikaragarriak dira, azken mendeko historioan ez delako ezer ulertzen erreferentzia zuzenik egin gabe erregai fosileei bereziki petrolioari. Merkataritza, nekazaritza, garraioa, industria ikaragarri hazi dira petroliori esker.
Hasiko gara modu egokiagoz energía kontsumitzen???  Bultzada horretan Agus izan dugu gure artean.


Recientemente ha publicado el libro “La energía como elemento esencial del desarrollo. Consecuencias de un modelo energético insostenible”, algunas de cuyas conclusiones expuso en el encuentro. Transmitió tres ideas principales a las cerca de treinta personas que nos reunimos:
  • La energía es un factor clave para el desarrollo. Hay una correlación directa entre consumo energético y el Índice de Desarrollo Humano
  • El modelo energético actual es insostenible, dada la escasez de los combustibles fósiles en los que se basa el modelo. Son recursos limitados que han tardado millones de años en formarse y en un breve tiempo los estamos agotando.
  • Cada uno de nosotros podemos hacer algo para mejorar la eficiencia energética de nuestra sociedad. Agustín nos propuso por una parte reducir directamente nuestro consumo energético (viajando en transporte público, utilizando menos la calefacción…), así como disminuir el consumo de bienes innecesarios, para cuya producción es necesario utilizar grandes cantidades de energía.
Después de la exposición de Agus, tuvo lugar un vivo diálogo en el que participaron todos los asistentes.

Tras este encuentro, ya no podemos ser sujetos pasivos dentro de nuestro modelo energético y de nuetra sociedad. el resultado es la suma de lo que hagamos cada uno. Quedó patente la desinformación actual acerca de la energía. Los que asistimos, y esperamos que también  los que veáis el vídeo, ya estamos comprometidos a vivir activos en todo lo relacionado con la obtención, gestión y consumo de la energía.

En el siguiente vídeo podrás vivir el encuentro completo.





















ANUNCIO


El próximo 6 de abril a las 17h, tendremos el III encuentro formativo Norai con Agustín Alonso, que nos presentará el libro por el que ha recibido el Premio Anual que otorga la escuela de Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid para la difusión de libros de divulgación sobre temas de actualidad, en este caso, relacionado con el sector de la energía y su vinculación directa con el modelo actual de desarrollo.



El estudio pone de manifiesto la necesidad y a la vez la posibilidad de un cambio en el modelo energético actual.

 La solución de los problemas pasa por la conciencia de su existencia. Por eso queremos implicarnos desde Norai, a difundir su trabajo y como afirma Agustín,  a poner de manifiesto la repercusión de nuestros actos dentro de este modelo de “desarrollo” en el que todos participamos. ¿Qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros?

Puedes descargar libremente el libro en el siguiente: enlace: http://www.aiim.es/2012/files/La_energia_como_elemento_esencial_de_desarrollo.pdf.

También podremos compartir con Agustín su interesante trayectoria vital. Cómo deja su trabajo en la Comisión Nacional de Energía y se enrola en la Cooperación al Desarrollo Internacional en Siria. Y cómo, posteriormente, inicia su andadura emprendedora dentro del tema de la eficiencia energética




Agustín Alonso Garrido
Es ingeniero industrial, especialidad electricidad, por la Universidad de Valladolid. Máster en Cooperación al Desarrollo sostenible por la Universidad Pontificia de Comillas. Diploma de estudios avanzados por el instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante más de 10 años ha desarrollado su actividad profesional dentro del sector energético, primero como investigador y posteriormente en tareas de regulación.

4 comentarios :

  1. El tema que has traído es de suma importancia en el momento presente y lo seguirá siendo en un futuro cercano. Por eso, abordarlo como tú lo hiciste de modo riguroso y accesible suscitó tanto interés y nos dejó cuestionados sobre nuestro hábitos de vida en el día a día. Esa interpelación ha dejado la pregunta y la posibilidad en el "campo" de quienes tuvimos la suerte de compartir contigo. Gracias. Te estamos también my agradecidos porque las numerosas preguntas que llegamos a formular las trataste con la misma seriedad, rigor y generosidad que el resto de tu exposición. Mucha suerte. Seguiremos en contacto.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena verlo y escucharlo; por todo: el tema, el modo de comunicar, su persona que se hace creíble.
    Gracias, Agustín. Y gracias a todos lo que lo habéis hecho posible en la preparación, la acogida y la participación.
    Que podamos seguir ahí. ¡Ánimo!
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Cuanta necesidad de activar nuestras conciencias, por ignorancia o por no querer informarnos ni formarnos aunque sea en lo más básico. Lo achacamos a que no tenemos tiempo, a que todo es muy complejo...pero a ti Agus te falto tiempo para decir sí a Norai y venir a compartir con tanta generosidad y tan humildemente tus inmensos conocimientos en la materia. Solo puedo quedar agradecido y deseando permanecer en esa sacudida tan entrañable que trajiste. Que la mayor energía que consumamos sea la del corazón. Un abrazo enorme, hasta pronto Agus..Almu..gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ...Me ha parecido una exposición muy entrañable,me ha encantado tu talante Agus a la hora de podernos explicar u tema tan complejo de una manera tan sintética,concisa y clara.Tambien siento que llegas a las personas( a mí,al menos ha sido así,con tu forma hunilde,tono de voz,sonrisa...haces del del tema transmisión de energía positiva.Gracias por tu testimonio personal,máximo aval de todos los conocimientos que nos has compartido,alternativa en una sociedad que ignorantemente busca la seguridad,el tener más..agradecerte el que hayas emprendido desde la pasión y desde el sacrificio..te he escuchado en tu vivencia de "no es fácil...hoy he podido cobrar mi trabajo...mañana no sé...me he sentido rechazado en la dura labor comercial de aquello que considero válido...
    Al final me queda,Agus,la pregunta de qué podemos hacer y que sea útil"..cómo tú has dicho...entendiendo por útil...todo lo que sea más humanitario y humanizador,alternativo,solidario..en definitiva que podamos cuidar nuestro planeta y generemos riqueza de todo y para tod@s.Muchas gracias,,,me ha encantado.
    Tambien el escuchar la riqueza de las intervenciones y el clima comunicativo,alegre y de diálogo que habéis creado los que habéis participado.Un beso a tod@s cargado de energía...sostenible".

    ResponderEliminar