PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA A TRAVÉS DE DOS VIOLISTAS PROFESIONALES


Aún siguen resonando las dos violas de Leire Mugika y Ricardo Cuende que con tanta fuerza de expresión irrumpieron en el centro de aquella sala en el VI encuentro socio-cultural Norai. Llegaron a tocarnos el corazón, las entrañas  y también despertaron interés por este instrumento que parecía relegado a un segundo plano tras el violín. Tanto los pequeños como los mayores pudimos acercarnos a la viola desde los dúos tan bellos, desde las danzas  entre el solo y el acompañamiento,  percibiendo la amplia textura de la viola y ante la expresión confiada de Ricardo y de Leire.

La mañana fue ternura cargada de preguntas que ansiaban escuchar.  Leire y Ricardo, haciendo gala de su saber, introdujeron a los txikis y a sus padres de una manera lúdica y festiva en el conocimiento del instrumento y de la orquesta sinfónica. Fueron guiados de la mano de grandes maestros como Bach Vivaldi, Sciarrino, Beethoven, Stravinsky, Grieg, Ravel, Gershwin, Brucker, Mahler, Mussorgsky, Bornaola, y Berlioz. ¿Qué receptores habrá encontrado esta música? ¿Qué futuro se desplegará en ellos desde la riqueza que ya son y están llamados/as a ser?



En el siguiente video puedes ver y escuchar cómo fue este tiempo dedicado a los más pequeños. Las fechas de carnaval pusieron, en algunos casos, un toque festivo a sus atuendos.








A mediodía, la comida fue encuentro y fiesta. Todo cuidado con mimo. Delicias preparadas con antelación vistieron el día de esplendidez.

La tarde, tiempo de escucha, expresión,  historia, sentimiento. Fuimos llevados ante  la inmensidad, tremendidad y secreto que trae la música. Años de trabajo paciente y escondido, rigor, disciplina y exigencia que traían fuerza, credibilidad y pasión. Ricardo y Leire nos deleitaron con  Duo para dos violas Nr.4 y Nr.6  de C. Stamitz, Suite Nr.4 de Bach y Lamento para dos violas de F. Bridge.
Expresarse desde dentro es tocar a quien escucha; hacer vibrar un instrumento es hacer vibrar al oyente, incluso hasta niveles donde no es consciente.  Necesitamos intérpretes, transmisores de lo más íntimo, aquellos que se atrevan a escuchar a los maestros y actualizarlos.




Para ver el vídeo pincha sobre la foto o  aquí.






Pero lo más real sigue sin poder ser pronunciado. Lo más importantes fueron ellos. Los dos se brindaron en un diálogo familiar, cercano y confidente, compartiendo su pasión y lo que conlleva. Para terminar la entrega gratuita y generosa, Leire y Ricardo interpretaron el Duo para dos violas Nr. 3 de C. Stamitz.









GRACIAS RICARDO Y LEIRE




ANUNCIO
Este VI encuentro socio-cultural Norai tendrá lugar el domingo 10 de febrero en c/ San francisco 40.

Leire Moreno
A las 12h, durante una hora aprox., los más pequeños de la casa podrán acercarse a la música clásica desde la viola y el violín, familiarizarse con el conjunto de la orquesta meidante una actividad en grupo y al final, si el tiempo lo permite, podrán tocar un violín.

Para anticipar la tarde jugosa que esperamos, comeremos en el local entorno a las 14-14:30 h.


A las 17h tendremos ocasión de conocer, escuchar y dialogar con Leire Moreno y Ricardo Cuende, violistas vascos con recorrido ya internacional, en lo que hoy es su pasión y su vida. Diálogo desde la pasión y la vocación, desde la afirmación: a esto me entrego, y en lo que esto fuerza a renunciar, a decidir no siendo siempre fácil y estando en esa búsqueda del balance entre lo profesional y lo personal. 

Ricardo Cuende
Desde ahí será el encuentro, desde el recorrido personal y desde la opción. Por supuesto también podremos escuchar el fruto de tanto trabajo, tiempo y energía invertida en la técnica que la viola requiere con el fin de poder transmitir la música del modo más fiel. Esto remite a los sentimientos propios y a lo que esconde cada obra para poder compartir lo que no llega a ser palabra.

















Si quieres seguirlo vía internet o asistir, por favor contacta con nosotros a norai.bilbao@gmail.com para una correcta preparación del lugar y de la conexión.



Ricardo Cuende y Leire Moreno, procedentes de Irún y Algorta respectivamente, comenzaron a tocar la viola a los siete años en sus localidades.

Realizaron el Titulo Superior de Viola en "Musikene", San Sebastián . Al finalizarlo, se trasladaron a Madrid para seguir formándose a la vez que trabajaban en distintas orquestas sinfónicas de como al orquesta RTVE o la Orquesta Escuela del Teatro Real o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Un año después, comenzaron el Máster en Interpretación en la ciudad de Basilea (Suiza).

Ambos han sido miembros de diferentes orquestas jóvenes como la Joven Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Europea, Orquesta Gustav Mahler y Orquesta Barroca de la Unión Europea con las que han tocado en múltiples salas nacionales e internacionales.

Ricardo ha participado como cooperante, becado por el Gobierno Vasco, en la ONG "Taupadak" de Irún con la que se desplaza durante tres meses a San Ignacio de Moxos (Bolivia) donde imparte clases de viola, música de cámara y orquesta. Leire, a su vez, ha viajado a Caracas (Venezuela ) donde conoce de cerca el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, proyecto social que ha sido galardonado en varias ocasiones a nivel mundial.

Actualmente, Ricardo es profesor de viola en el Conservatorio Municipal de Leioa y Leire es miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao aunque ahora disfruta de una excedencia por estudios musicales que realiza en Linz (Austria).




5 comentarios :

  1. Excelente actividad para los pequeños/as. Disfrutamos y aprendimos juntos. Gracias. Blanca

    ResponderEliminar
  2. Solo cabe el agradecimiento a Leire y a Ricardo...por el derroche de generosidad y ternura..por el trabajo elaborado para lograr encandilar a los mas pequeños y tambien a los mas grandes..la musica de vuestras violas inundo el espacio de vuestros corazones..,corazones humildes y verdaderos que compartieron sin medida la pasion que os enciende..dialogando con la vocacion de cada uno...sentimiento de habernos entendido en ese lugar intimo donde a vosotros os ha llevado la musica y en cada uno recorremos desde nuestros caminos..Gracias a todos los que estuvisteis presentes y tambien a los ausentes,esto es Norai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevábamos tiempo esperando ese día. Por primera vez el Encuentro Norai nos trasladó más allá del espacio físico de Norai y se trasladó a ese cruce de caminos y culturas que es el barrio de San Francisco en Bilbao. Gracias a vuestra cercanía y generosidad tendisteis puentes entre vuestra pasión por la música clásica y la escucha atenta y curiosa de tantas persona, en muchos casos, descubrían por primera vez la viola y su magico sonido. Nos habéis llevado a un nuevo lugar de belleza y sentimientos que no queremos perder. Ha sido un hallazgo muy hermoso que nos ha vinculado a vosotros. Leire y Ricardo, os estamos infinitamente agradecidos.

      Eliminar
  3. Muy interesante también el coloquio final sobre en el que explicaron sus trayectorias musicales y hablaron sobre lo que supone dedicarse a un instrumento...

    ResponderEliminar
  4. Viendo los videos del encuentro de la música clásica, he vuelto a vivir y sentir la magia que encierra. Fué un día precioso. La mañana con la actividad de los niños,afanosos
    dibujando una orquesta en las cartulinas. Las preguntas que hacian interesados por los instrumentos, su atención... La comida... La tarde... Fué un dia muy bonito.
    Norai nos trae relación,compartir,amistad,apertura,acogida,cultura, humanidad. Y...que decir de Leire y Ricardo...supieron transmitirnos lo que viven, lo que son,con sencillez,
    con amor y pasión en lo que hacen. Demostraron tener valores muy importantes y necesareos como el esfuerzo,la autodisciplina, los sentimientos.Su comunicación fué fluida,abierta,en
    total disposición, entregados a los que estábamos allí, disfrutando de todo lo que la música es y puede ser en nuestras vidas y cómo no, de sus personas. Os quedamos inmensamente agra-
    decidos y os sentimos " amigos de Norai ", Os consideramos parte nuestra y... esperámos y deseamos que vuestro paso por aquí y entre nosotros, no sea la primera y la última vez. Os es-
    perámos. Se ha creado vinculo entre vosotros y Norai. Gracias, eskerrik-asko Leire, Ricardo.



    ResponderEliminar