PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

ASOMÁNDOSE A CHINA


Este primer encuentro Norai del año 2013 lo comenzamos de manera especial. Para ir acercándonos a China, 20 de los asistentes al encuentro fuimos a un restaurante chino de verdad,  El león de oro, situado en Bilbao. Con la recomendación de quien no era su primera vez y alguna pincelada gastronómica de Gabi pudimos comprobar cuán diferentes pueden ser los pueblos. La degustación dio mucho de sí y las sorpresas no tardarían en llegar,” ensalada de medusas”. El ambiente festivo y cercano dejó paso a la experiencia de Gabriela Asín como residente temporal en Qinhuangdao, China, en este V encuentro socio-cultural Norai.


Tras la comida, el acercamiento parecía menos distante. Gabriela ofreció una visión de cómo se distribuye territorial y políticamente China. Pudimos escuchar qué se necesita para que te permitan residir temporalmente en China. Nos acercamos a la numeración China, tanto en pronunciación como en escritura y en su representación con los dedos de las manos. Incluso escuchamos un poema chino del siglo VIII! Gabriela nos mostró y enseño la moneda en China y la representación artística, mediante puntos y líneas sobre todo. El énfasis en la importancia de los Guanxi, como forma de relación plasmó muy bien cómo se sitúa un extranjero en la sociedad china, la dificultad de integrarse en una sociedad que tiene ya grupos establecidos y que utiliza un código de comunicación diferente al nuestro.

Agradecemos todo lo que nos haga salir de nuestro esquema y darnos cuenta de la riqueza que habita en la diferencia de un mundo que tiende cada vez más a ser uno.

Gracias Gabi por tu ternura, por tu esfuerzo, por tu ironía y por la humildad de compartir con todos nosotros la pasión que te enciende por dentro…justo ahí nos volveremos a encontrar siempre.


Si quieres asomarte más a China, puedes escuchar a Gabriela Asín en el siguiente vídeo:




ANUNCIO:


 Seguro que todos hemos oído hablar alguna vez de China, tal vez por su situación económica, por su filosofía, por su exotismo...pero ¿qué es lo que sabemos sobre China en realidad? Compartiendo la información y las experiencias recabadas en un reciente viaje al país, os invitamos a viajar con la imaginación por un día al País del Centro, tal y como es hoy en día. A través de pinceladas sobre geografía, gastronomía, transporte, lengua, relaciones sociales, educación, ...esperamos poder asomarnos un poquito a la realidad de lo que es China desde los ojos de un extranjero occidental residente temporal en el país, comparar con lo realidad de lo que creemos que es China desde aquí y...¡quién sabe! Tal vez tener un punto de partida desde el que enfrentarnos a la tremenda complejidad de este país y sus múltiples caras o sobre cómo enfrentarnos al encuentro con la diversidad cultural en su forma más rotunda. Id reservando vuestros billetes de avión...
Os esperamos en el V encuentro socio-cultural de Norai: “Asomándose a China” el 13 de enero de 2013 a las 17h


Gabriela Asin. Gabriela Asin es licenciada en Traducción e interpretación en las especialidades inglés e italiano por la Universidad del País Vasco. Tiene conocimientos de nivel básico de las lenguas japonesa y china. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Estudios Asiáticos en la Universitat Oberta de Catalunya. En 2012 realizó una estancia de tres meses en Qinhuangdao, en la provincia de Hebei de China con motivo de un curso intensivo de chino en la Hebei Normal University of Science and Technology.






1 comentario :

  1. ¡Qué ganas de que llegue el día del encuentro! Me parece muy interesante el tema y más cuando alguien de nuestra cultura ha podido tener la experiencia personal de vivir en China. MA

    ResponderEliminar