PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

ADENTRÁNDONOS EN EL FLAMENCO.


En aquella tarde de domingo, 15 de diciembre de 2012, fuimos trasladados al mismo corazón de Andalucía, a una de sus raíces y de sus expresiones más intensas de la mano de el cantaor José Martín Pérez “JOSÉ de la PICÁ” y el guitarrista José Cueva en el IV encuentro socio-cultural de Norai. 

Tarde mágica. Ciertamente fuimos adentrados en el flamenco, en su magia, en su intensidad, en su tradición, en su historia, en todas las generaciones precedentes que habitaron o llegaron a aquellas tierras del sur tan bellas.

El derroche comenzó al final de la típica comida pre-encuentro. Chorro de voz a cappella e historias amorosamente guardadas.

Comenzó el encuentro. Se apagaron las luces y un foco alumbraba el inicio de una tarde que se esperaba intensa. El sentimiento inundó el silencio. Toda expectativa se quedo pequeña. Calidad dificilmente superable.

En el espacio reducido, en la cercanía a los artistas y el ambiente tenue, la música nos habló a lo profundo del alma, en los sentimientos que no tienen palabras y dando cauce de expresión a quien lo buscaba. Para apreciar y sentir la magia y fuerza de la expresión y sentimiento del flamenco, experimentamos que se requiere el corazón abierto y dispuesto a ser tocado, requiere estar dispuesto a sentirse uno/a mismo/a. Experimentamos que el flamenco  en su pureza y  máxima expresión, sobrepasa cualquiera de los sentidos y te deja el corazón tanto desgarrado con una toná como festivo con un tiento o una taranta.

Aquí podréis ver aquí en vídeo algunos cantes de aquella tarde y aproximaros a la riqueza que fue.

POR FANDANGOS                                                                            POR FARRUCA













                                                                                                                             
          POR MALAGUEÑAS                                                                  POR SEGUIRIYAS                               
POR TONÁS                                                                                POR MILONGAS
   

POR SOLEARES                                                                         POR TIENTOS
POR BULERÍAS                                                                        CAMPANILLERO


ROMANCE                                                                                       POR CANTIÑAS
















ANUNCIO




El cantaor José Martín Pérez “JOSÉ de la PICÁ” y el guitarrista José Cuevas harán posible el IV encuentro socio-cultural de Norai.  Será el próximo 15 de diciembre a las 17 h.

Reconocemos que cantando expresamos lo mejor y somos creadores. Cantando o tocando un instrumento musical somos intérpretes de una profundidad que nos envuelve, nos sustenta, nos hace expresión, se encarna en nuestras personas, se personaliza, pero la música al tiempo que se singulariza, singularizándonos nos lleva a la profundidad inmensa de la música. Por eso, cantar no es exhibirse en la propia voz o en la propia expresividad, sino es dejarse llevar por la inmensidad trascendente que nos posee. Cuando el canto se hace palabra, esa trascendentalidad del canto, de la música, alcanza intensidad dialogante. El cantar se vuelve entonces apelación, nos hace interpelar, interpelando somos creadores. Cantando somos nosotros. Cantar es ofrenda y una ofrenda que lleva totalidad: cuerpo, alma, expresividad, sentimiento, trascendencia.

 Como adelanto de este jugoso  y apasionante encuentro debajo podéis ver un extracto de la trayectoria musical de "José de la Picá".
       Nace en Almáchar en 1950.
     Hijo de “Juanico la Picá”, afamado verdialero de la zona de la axarquía malagueña. El ámbito familiar le lleva desde siempre a escuchar cante y toque, en su padre y su hermano Juan.
       Con 16 años gana el Primer Concurso Flamenco que se realiza en su pueblo, y a partir de ese momento empieza a presentarse y ganar los concursos flamencos de la zona, lo que comienza a aficionarle al escenario.
    En 1974 emigra a Vizcaya, dónde además de lo señalado, cómo más importante y significativo podemos decir:
     Los Centros Andaluces del País Vasco convocan un Concurso de Cante Flamenco a nivel nacional, siendo “José de la Picá", en la Iª edición el ganador absoluto en Barakaldo, ya que además del Primer premio consigue todas las especialidades que se convocan: seguiriya, soleá y fandango.
           En 1987, como cantaor y experto en el tema del flamenco supervisa e ilustra 10 programas para TVE 1 en el País Vasco “LAS COSAS QUE PASAN” en las que desarrolla un tipo de cante en cada uno de ellos.
     Realiza la sintonía del primer programa de flamenco radiofónico que se realiza en el País Vasco: “DE ORILLA A ORILLA”, convirtiéndose esa música con una letra nueva en lo más parecido al Himno de Almáchar.
          Desde su Primera Edición es juez del Concurso Internacional de Letras Flamencas de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Barakaldo, existiendo un premio que lleva su nombre “PREMIO JOSÉ DE LA PICÁ A LA MEJOR SEGUIRIYA”.
     Ha compartido escenario, entre otros muchos cantaores, con: Fosforito, Camarón de la Isla, José Meneses, José de la Tomasa, La Paquera, El Cabrero, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Juana la del Revuelo, Aurora Vargas, Antonio de Canillas, además de numerosos guitarristas y bailaores/as.
    Se solicitó su participación cantando en el Homenaje a Manuel Alcántara que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 19 de Noviembre de 2008.
     La última grabación en que participa, un álbum doble, es de 2011.
     Actualmente vive en Bizkaia.

1 comentario :

  1. Los lugares a los que nos está llevando Norai son tanto de inmensa riqueza como de tremenda sorpresa..Este sábado,el arte y la pasión del flamenco.Gracias a José de la Picá y a José Cuevas por acceder a compartir con nosotros ese arte que coge el alma entera..gracias a ti también Elisa por el torrente de energía que brota de tu corazón y que vuelcas sobre Norai y sobre cada uno de nosotros...Ojalá cada día podamos vivir con esa energía,ese arte y esa pasión..nuestras vidas..siempre en relación.

    ResponderEliminar