PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Respuestas comunitarias en contextos desfavorecidos



La dimensión social y humanizadora la sentimos como clave en Norai, contribuyendo a despertar esa conciencia de estar constituidos como relacionalidad radical. Llamados a alumbrar ámbitos cada vez más humanos gestadores de un futuro que nos hace una única humanidad. Creemos en el trabajo e implicación de personas y grupos que luchan por la creación de una tierra nueva, desde compromisos concretos que escuchan el grito y  gemido de los humillados, activando dinámicas de promoción que eviten que sean arrastrados a un no ser. Norai desde su humilde concretez quiere impulsar esa conciencia activa de que cada vez más lo mío es tuyo, lo nuestro vuestro, en una vinculación creciente hacia un futuro de mayor sostenibilidad, esperanza y salvación. Por eso permanecemos abiertos y agradecidos a sujetos, grupos y movimientos comprometidos con lo humano en diálogo profundo con la libertad y dignidad de cada persona, gestando espacios y ámbitos de integración y de relación con lo plural y multicultural.

Izpiritua arnas dagi!                                                       
Ikusteko begi dituenak eta entzuteko belarri,                
aurkituko ditu itxaropen-sinaleak                                  
 (Helder Cámara)                                                               

                                       ¡El Espíritu sopla!
Quien tiene ojos para ver y oídos para oír,
                  descubre signos de esperanza.
                                             (Helder Cámara)



En la fría tarde de otoño de este domingo, 28 de octubre 2012, Norai abre cálidamente sus puertas a  Patxi Manrique, miembro de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala haciendo posible el III encuentro socio-cultural de Norai. Nos sentimos agradecidos por su presencia. Él nos ha acercado de forma intensa y vibrante a la realidad humanizadora de nuestro barrio. Nos ha guiado a través de la red social que atraviesa como humus fecundo las distintas y complejas realidades con las que convivimos en el barrio. 



Respuestas comunitarias en contextos desfavorecidos” era el título de su ponencia. Lo comunitario entendido como personas que libremente y desde un querer compartido se agrupan y  asocian para realizar acciones significativas a favor de la propia comunidad. Trabajos y compromisos que revierten generosamente en los barrios de S. Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, que conforman una zona vecinal con identidad propia y problemáticas muy determinadas. Patxi nos fue desgranando algunas características:
a/ Barrios marginados y no atendidos convenientemente por las instituciones.
b/ Presencia fuerte de la pobreza y la exclusión social entre sus gentes.
c/ Situación agravada de forma notable por la actual crisis.
d/ Activa y numerosa presencia de movimientos sociales con limitada conexión con un vecindario desmotivado y desmovilizado.
e/ Importante presencia de emigrantes (aproximadamente el 25% de la población).
f/ Espacio vecinal caracterizado por lo “multi”: cultural, lingüístico, religioso…
g/ Barrios considerados como de “mala fama” con respecto a los del resto de la ciudad debido a una alta tasa de desempleo, tráfico y consumo de drogas, locales donde se practica la prostitución, tasa numerosa de inmigrantes en situación alegal, presencial habitual de la policía, gran número de personas viviendo de ayudas sociales…



Las características mencionadas configuran una serie de retos de futuro que es urgente abordar:
a/ Erradicación de situaciones de pobreza lacerante y exclusión social.
b/ Normalización de la convivencia dentro de esa característica de lo “multi”.
c/ Poner en valor e intercomunicación la riqueza que aporta la diversidad e interculturalidad.
d/ Mejorar la imagen del barrio desde una efectiva y real participación ciudadana.
e/ Evitar la gentrificación (proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva).



¿Cómo responder de forma creativa a estos retos?
a/ Desde opciones de vida comunitaria (Patxi nos ha compartido la suya propia en la comunidad “La Salle-Iturburu” situada en el barrio de S. Francisco).
b/ Desde opciones profesionales de trabajo en intervención social con colectivos en exclusión social (nos ha hablado del trabajo que realiza con inmigrantes la Asociación Izangai en la que él trabaja: acogida, centro de día, clases de castellano, talleres de formación profesional, pisos y albergue).
c/ Desde una participación activa en las redes sociales que entretejen una opción socio-comunitaria por la mejora y dignificación del barrio:


c.1 “Aldauri fundazioa”: recoge y redimensiona diversos proyectos de inserción socio-laboral y de desarrollo local. Trabaja desde acciones que impulsan programas de formación y empleo, y la creación de algunas empresas de economía social. También potencia el desarrollo comunitario desde las TICs (proyecto “Konekta”), el Banco del Tiempo (BDT-Bilbao) y una televisión de barrio (Goikoaldea).
c.2 “Espacio plaza”: su objetivo principal es llegar a tener un lugar para el encuentro, la creación y el desarrollo de actividades socio-culturales de carácter multidisciplinar, multicultural e integrador en el centro del barrio San Francisco de Bilbao. Ese espacio de encuentro es SAREAN.
c.3 “Coordinadora de grupos”: agrupa a diversos grupos y asociaciones que trabajan en el barrio. Funciona por asambleas y comisiones. Sus actividades están encaminadas  a la interlocución con las instituciones públicas en temas referentes a nuestros barrios; la denuncia pública de la situación de la zona; la sensibilización y movilización social y vecinal; y el impulso de iniciativas solidarias de desarrollo comunitario y cultural.


Ante lo que Patxi nos iba ofreciendo como riqueza humanizadora-comunitaria-social en medio de un contexto tan desfavorecido, una convicción se abría paso con fuerza en nuestro interior: este lugar en el que vivimos más que amenaza nos es oportunidad de gracia y de promesa, lugar de humanización, de Reino, desde la entrega de tantas personas y asociaciones. Es contemplar cómo la fuerza creativa, humilde y generosa de hombres y mujeres de buena voluntad abren senderos de luz y esperanza en medio de la noche de lo excluido y humillado.



                    Egia da, Jauna, gauerdi dela munduan, gau beltza.
      Nola ahaztu, ordea, Zuk, Jainkoaren Seme horrek, gizon egin 
                         zinenean, gauaren erdian jaio nahi izan zenuela?
                              Bai, Jauna, Zuk jaio nahi izan duzu gauerdian
                                    gauak egunsentia baitauka bere erraietan.
                                           Izpirituak arnas dagi gauaren erdian.
(Helder Cámara- Bi munduen sinfonia)


Es verdad, Señor, es medianoche en el mundo, negra noche.            
Mas cómo olvidar que Tú, el Hijo de Dios, en tu encarnación,         
has querido nacer precisamente en medio de la noche.                     
Sí, Señor, tú has nacido en medio de la noche,                                   
porque la noche lleva en sus entrañas la aurora.                               
El Espíritu sopla en medio de la noche.                                       
Helder Cámara- Sifonía de los dos mundos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario