PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

Descubrir un continente: África. Acercarse a un país: R.D. del Congo




 El día 29 de septiembre tuvimos el II encuentro sociocultural de Norai.

 “Quien ha estado unos meses en África quiere escribir un libro sobre el continente, quien lleva allí varios años decide escribir un artículo y quien ha vivido ahí toda su vida no puede más que escribir unas pocas líneas”. La realidad de este continente nos supera.
Pero gracias  a Marie Lucie Monsheneke  y Theo Kalenda, originarios de la República Democrática del Congo, hemos podido asomarnos por una ventana a la realidad de este  país. Gracias también a Marie Colete y Christian que nos han enriquecido con sus aportaciones.
Comenzamos la travesía por el río Congo, igual que Marlow lo hiciera de manos de Joseph Conrad en El Corazón de las Tinieblas. Contemplamos la gran variedad paisajística: cadenas montañosas, al norte y al oeste; en el centro, una llanura y, al este, lagos y volcanes.
Descubrimos al okapi, el pariente más próximo a la jirafa que vive exclusivamente en el  Noreste del país.
El panorama cultural también nos sorprendió por su riqueza, La República Democrática del Congo agrupa a más de 250 etnias que se reparten por todo el territorio aunque fundamentalmente se agrupan en las regiones orientales , el Bajo Congo y el sur .
El idioma oficial es el francés. Sin embargo, otros cuatro idiomas son de carácter nacional: kikongo, lingala, swahili y tshiluba. Además, se estima que existen 242 idiomas hablados.
Christian hizo un breve y profundo resumen de la historia y la situación política del país. Nos introdujo en el conflicto de la zona Este. Como dice Theo, hay guerra en los países ricos, no en los pobres, pues no es tanto un problema entre etnias sino el afán de hacerse con el coltán, el oro, los diamantes, cobre… Y nos recordó el escenario donde miles de refugiados hutu fueron perseguidos por el ejército tutsi.
Finalmente pudimos compartir un espacio muy rico de diálogo e intercambio de  experiencias en la forma de entender el concepto de “familia” y cómo es la educación de los niños y niñas. Sirvió para poder acercarnos un poco más a la realidad africana desde la comprensión de una realidad tan diferente y compleja. Aquí salió un dicho popular de las madres congoleñas: “un hijo es tuyo mientras lo llevas dentro de ti, cuando sale es de la comunidad”. Lo cual habla del sentido de corresponsabilidad en la educación de los más pequeños.



Al final pudimos degustar unos dulces que Marie Lucie preparó para todos.
    El diálogo, la escucha, el compartir, la diferencia y el encuentro, nos enriqueció y acercó a todos un poquito más.



1 comentario :

  1. Fue una tarde muy agradable y esclarecedora de aspectos importantes: históricos, sociales, culturales, que nos permitieron darnos cuenta de las similitudes y las diferencias que existen entre los distintos países representados en el encuentro.

    Fue una primera toma de contacto. Durante este curso 2012-2013, estaría bien seguir profundizando en algún aspecto. ¡Ánimo y adelante!

    MIguel Ángel

    ResponderEliminar