PROYECTOS-ACTIVIDADES                                                                                 ACTUALIDAD

"La creatividad: teoría y práctica"




Elisa Álvarez nos entregó años de experiencia e investigación, el pasado viernes 14 de septiembre, acerca del pensamiento creativo y la inteligencia, en el I encuentro formativo de Norai.


Para comenzar, un sencillo y gran reto: tirar una lata sin tocarla, poniendo de manifiesto que hay muchas soluciones para un mismo problema, aunque no nos hayan enseñado eso, o nos hayan amputado tal habilidad y confianza en esa otra solución que puede surgir ante problemas ya planteados y solucionados. Aunque ese surgir no es una bombilla que se enciende de repente, sino el fruto de un trabajo intelectual y creativo y original, que plantea los problemas de otra manera, confiando en resolverlos. Tener esa confianza y ese brillo dependen en gran parte de nuestro entorno, de quienes nos rodean, nos juzgan o nos potencian.

Durante la breve reseña histórica de esta apreciación de las capacidades intelectuales, más allá del coeficiente intelectual, vimos que no es tan fácil definir o limitar qué es la creatividad, la inteligencia, en qué influyen, pero sí percibimos la importancia que tienen en lo cotidiano y en los grandes hallazgos de la física, por ejemplo. Como práctica nos planteó unos ejercicios matemáticos, lógicos y de lenguage, para darnos cuenta de las propias estructuras mentales y de lo urgente que es ir rompiéndolas, ampliándolas.



Vimos también la gran diferencia que hay entre quienes piensan de manera divergente y quienes lo hacen de manera convergente y cómo la motivación exógena (exterior) y endógena (interior) influyen en el pensar propio.




En el siguiente vídeo podéis ver toda la exposición:



Si quereis saber más sobre los GAR aquí teneis una entrevista a Elisa Álvarez por David Barbero en el programa forum de la etb2.









Muchas gracias Elisa por todo lo que nos entregaste y enseñaste, por quien tú eres.


Elisa Álvarez es especialista en atender a menores capacitados/as, superdotados/as o con alta motivación, mediante recursos educativos y personalizados. Elisa es directora de INTERAC (www.interac.es), es vicepresidenta de ADIMAC y forma parte del patronato de la fundación AVANZA . Actualmente también está participando en la impartición del Máster de psicología infanto-juvenil realizado por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC) en Euskadi, en el curso de Experto Universitario SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA  ofrecido por la fundación UNED, y en diferentes eventos como el de Mensa en el mes de Diciembre de 2012 en Madrid. 

Podéis seguir su actividad en su blog: http://interac-altascapacidades.blogspot.com.es/
Como ejemplo de cuál es su actividad e impacto podéis escuchar esta entrevista en la Cadena SER a cuatro jóvenes que asisten a los GAR:  








No hay comentarios :

Publicar un comentario